ABC MADRID 02-10-2018 página 16

16 PRIMER PLANO MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC El presidente del PP en el Foro ABC Casado propone cortar el dinero Comparecencia urgente Ahora que Sánchez está de visita en España, el PP va a pedir su comparecencia urgente para hablar de los problemas del país Cuestión de confianza Si Pedro Sánchez tuviera dignidad democrática, solicitaría una cuestión de confianza Adelanto electoral El Gobierno no da más de sí, es un Gobierno agotado. La paciencia se ha agotado. El PP pide un adelanto electoral El presidente del PP defiende la ley de Partidos y las sanciones a los independentistas que justifiquen o contribuyan a la kale borroka MARIANO CALLEJA MADRID tir de este ideario, Casado reivindicó el papel hegemónico del PP en el centro derecha español. Un año después de aquel 1 de octubre en el Enemigos de la Nación que los independentis- El presidente del PP acudió acompatas catalanes desafia- ñado de su mano derecha, el secretaron al Estado de Dere- rio general, Teodoro García Egea, y por cho con un referéndum miembros de la dirección del partido ilegal, el presidente del PP, Pablo Ca- como Javier Maroto o Isabel García Tesado, advirtió ayer de que España está jerina, y los portavoces Dolors Montsehoy peor que hace doce meses. La rrat e Ignacio Cosidó. María Dolores situación es hoy francamente peor de Cospedal, que tuvo un papel clave subrayó en el Foro ABC, con un Go- en la elección interna de Casado, no bierno rehén de los separatistas, in- faltó a la cita. capaz de poner coto a la deriva indeEn cuanto tomó la palabra, el líder pendentista Casado exidel PP reclamó un adegió una activación lantó electoral, para poInsostenible inmediata del artículo ner fin a un Gobierno que Hay que 155 de la Constitución, ve secuestrado por los inpero también propuso conseguir revertir dependentistas. El PP una situación una reforma de la ley de está listo para volver al en Cataluña financiación de partidos Gobierno. No podemos para cortar el grifo de las seguir con un Gobierno que ya es subvenciones públicas a que huye y es rehén ante insostenible aquellas formaciones que los mayores enemigos de alienten la violencia, la Nación española adDificultades como cree que ha pasa La Nación vive virtió. do estos días con los seDespués de unas semomentos paratistas. La situación manas en las que el Ejecomplejos, y el en España exige, según cutivo de Sánchez ha Gobierno de advirtió, una rápida conquedado contra las cuervocatoria electoral. Sánchez no está das, acosado por escánHace un año, Casado haciendo nada dalos, errores y contrafue testigo del desafío indicciones propias, el predependentista desde su sidente del PP aseguró puesto de vicesecretario de comuni- ayer que la paciencia de su partido se cación del PP, a las órdenes de Maria- ha agotado. Hasta aquí se ha llegado no Rajoy y María Dolores de Cospedal. y solo podría quedar, a su juicio, una Desde entonces ha llovido tanto que convocatoria electoral lo antes posiayer fue él quien protagonizó, por pri- ble. mera vez, el Foro ABC como líder del Como el presidente del Gobierno no principal partido de España. Casado parece dispuesto a dejar su asiento en reivindicó los principios y los valores el Palacio de La Moncloa, Casado anunque siempre ha abanderado el PP ció en el Foro ABC que el Comité de y que resumió en la defensa de la Na- Dirección del PP había decidido solición española, el Estado de Derecho y citar una comparecencia urgente de la seguridad, la libertad individual, la Pedro Sánchez en el Congreso de los propiedad y la libertad de mercado y Diputados, para que informe de lo que la familia. la que cada uno tenga, como piensa hacer ante el deterioro genenúcleo de vertebración social A par- ral de la política española Ahora que parece que está de visita en España, queremos pedir que vaya al Congreso ironizó Casado, ante los continuos y prolongados viajes al exterior que está protagonizando Sánchez. De hecho, el jefe del Ejecutivo estuvo fuera del país prácticamente toda la semana pasada, mientras su Gobierno ardía con los casos de los ministros de Justicia y de Ciencia. Además de pedir elecciones y exigir la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, Casado retó al presidente a presentar una cuestión de con- fianza, si tiene dignidad democrática Sería la manera en la que podrían retratarse cuáles son sus apoyos. La Nación vive momentos complejos subrayó Casado durante su intervención en el Foro, en referencia al desafío golpista que se vive en Cataluña, frente al que cree que el Gobierno de Sánchez no está haciendo nada El presidente del PP pidió la reactivación de medidas excepcionales al amparo del artículo 155 de la Constitución. Una exigencia que los populares han puesto sobre la mesa a la vuelta del vera-