ABC MADRID 01-10-2018 página 76

76 GENTESTILO TV LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Proyectos sin fin Espero vivir varias décadas más. El propósito es seguir cambiando. Si no tienes una vida larga, trata de hacerla ancha y profunda Antes de Vietnam Antes de convertirme en activista, tuve una vida interesante, pero sin sentido hombres brillantes que me enseñaron muchas cosas y me llevaron más lejos de lo que yo soñaba. Jamás me aburrí con ninguno (ríe) Supongo que no tenía mucha confianza en mí misma. Pensaba que si estaba con esos hombres podría convertirme en alguien importante. Estaba muy equivocada. ¿Qué cambiaría de su vida? -A veces pienso que me gustaría repetirla toda de nuevo, porque hay cosas que hubiera hecho de otro modo si me dieran la oportunidad. -Debe de sentirse muy orgullosa de su carrera en Hollywood. -Sería una tonta si no me sintiera orgullosa y sería más tonta todavía si me tomara demasiado en serio. Esto no se ha acabado, aún no me ha caído el telón. Mi legado no son mis películas, sino mi vida. Es mucho más interesante. Siempre he elegido proyectos que me hagan temblar el corazón. No hago películas que no me interesan ni por dinero. Quiero alegría en mi vida. ¿Qué momento fue el más importante o el qué más le impactó? -La guerra de Vietnam. ¿De qué manera? -Antes de convertirme en una activista contra la guerra, tuve una vida agitada, interesante, pero sin sentido. Era una especie de chica bonita que hacía películas y era hedonista. Cuando decidí compartir mi suerte con el movimiento, todo cambió. Todo. La forma en que veía el mundo y las personas, lo que me atraía de ellas. ¿Cómo decidió involucrarse? -Me encontré con soldados estadounidenses en París y me dijeron lo que habían visto y hecho en Vietnam y me dieron un libro de Jonathan Schell titulado El pueblo de Ben Suc Antes, no me había involucrado con nada. Ni siquiera sabía dónde estaba Vietnam. Después de leerlo, dije: Me siento traicionada por el liderazgo de este país. Nos han mentido y quiero hacer todo lo que pueda para exponerlo Como digo en el documental, cuando crecí, mi padre estaba en la Segunda Guerra Mundial. Estaba tan orgulloso... Yo creía que si estábamos en Vietnam sería por una buena razón. Cuando crees en algo y descubres que no es del todo cierto te conviertes en un defensor acérrimo del otro lado. Decidí que haría todo lo que pudiera para detenerlo. No individualmente, sino como parte de un movimiento. La actriz, con su característico puño en alto, una constante en varios de los cinco actos de su vida HBO Jane Fonda Mi legado no son mis películas, sino mi vida HBO acaba de estrenar un documental sobre la actriz, que sigue en activo a los 80 años MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES El cine y la televisión se han convertido en el mejor vehículo de Jane Fonda para expresar su lucha en favor de la mujer. Sus últimos proyectos reflejan, en detalle y sin pudor, la realidad de las mujeres de 70 años. En el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, ABC pudo hablar con esta leyenda de Hollywood, que triunfa con la serie Grace and Frankie en Netflix y acaba de estrenar Jane in five acts un documental sobre su vida, en HBO. -Usted vive en una revolución perpetua. ¿Se considera la perfecta revolucionaria? -Intento escuchar antes de hablar, eso es lo más importante que he aprendido. No podríamos hablar de revolución sin evolución. Yo sigo cambiando. Solo tengo 80 años y espero vivir varias décadas más. Si tengo suerte. El propósito de la vida es seguir cambiando, entender cómo hacerlo. Si no puedes tener una vida larga, entonces trata de hacerla ancha y profunda. ¿Por qué decidió hacer el documental, para reconciliarse con el pasado? -Susan (Lacy) me lo pidió y la admiré mucho como directora de documen- tales. Mi libro, que ha sido traducido a 17 idiomas, ha sido un éxito. Todavía recibo cartas y correos de gente a la que le impacta lo que cuento. Me sorprende tanto la respuesta del público, especialmente las mujeres, que he creído mi obligación seguir impactando a la audiencia, esta vez con el documental. Es raro ver cómo se identifican con mi vida, con mi lucha, con mis problemas familiares, con mis desórdenes alimenticios, con los hombres, con la falta de confianza. Todo eso está reflejado en esta serie de HBO. -Cuando rodó la película Cómo eliminar a su jefe las mujeres trabajadoras se enfrentaban a los mismos problemas de hoy, falta de igualdad y acoso sexual. Problemas contextualizados dentro del movimiento MeToo. ¿Usted intenta ahora rodar una secuela de esa película? -Me he involucrado como productora ejecutiva junto con Lily Tomlin. La situación de las mujeres empeora día a día y te voy a decir por qué. En los 70, te contrataban y si tenías problemas ibas a la compañía a quejarte. Hoy, los trabajadores son contratados por compañías externas que no se preocupan. No tienes dónde ir ni a quién quejarte. Hoy te espían sin miedo y sin consecuencias. La situación de los trabajadores ha empeorado mucho, aunque el movimiento MeToo está asustando a muchos hombres. -Su padre (Henry Fonda) retrató al hombre común, siempre defendió al Cartel del documental, que se puede ver en HBO trabajador. ¿Qué opina de la sociedad americana actual? ¡Qué hermosa pregunta! Papá vio muchas vidas y carreras destruidas por el macartismo y por eso temía que hubiera un resurgimiento que deprimiera al país. Nunca tuvimos esa conversación. Ojalá la hubiera tenido. -En el documental Jane in five acts vemos a una mujer fuerte casada con hombres controladores. -Es cierto. En su favor diré que eran