ABC MADRID 01-10-2018 página 19

ABC LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 principales referentes del partido en el momento de su fundación ha pasado a ocupar una posición más que secundaria y apartada de la dirección. Anoche, Pablo Iglesias ironizó en una entrevista en La Sexta con que le llama la atención que Bescansa quiera concurrir a las elecciones gallegas a pesar de que lleva 20 años viviendo en Madrid Aunque el distanciamiento entre la cofundadora y el secretario general viene del asamblea de Vistalegre II el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón sus relaciones quedaron completamente dañadas cuando Bescansa criticó abiertamente la estrategia del partido durante los momentos más tensos del conflicto catalán y se quejó de que Podemos no estaba explicando un proyecto para España La diputada fue apartada gradualmente de sus responsabilidades en la dirección y en el Congreso hasta acabar completamente fuera de la toma de decisiones. El capítulo definitivo llegó en abril, cuando Bescansa filtró por error un documento que recogía un plan para disputarle la secretaría general a Iglesias con ayuda de Íñigo Errejón ambos reconocieron que el ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid desconocía el texto La cofundadora del partido viajará hoy a Galicia para reunirse con la dirección autonómica. El PP lleva al Congreso la presión del Gobierno a los jueces del procés Acusan al Ejecutivo de poner a la opinión pública en contra de las decisiones judiciales ANA I. SÁNCHEZ MADRID Las últimas manifestaciones del Gobierno socialista a favor del final de la prisión preventiva para los políticos encarcelados por el 1- O preocupan al PP. Desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, el partido mayoritario teme la existencia de un pacto secreto entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los partidos independentistas catalanes. Y las posiciones adoptadas por la vicepresidenta o el ministro de Exteriores no hacen más que reafirmarle en esa teoría. Por ello, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha decidido registrar una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende retratar a los socialistas. El texto, al que ha tenido acceso ABC, pide al Pleno que inste al Gobierno a abstenerse de cualquier pronunciamiento, de- claraciones o actuaciones públicas que menoscaben la independencia y legitimidad del poder judicial y, en concreto, sobre la actuación de los jueces y magistrados, los procedimientos en curso, situaciones relativas a la prisión preventiva y futuras condenas y sus consecuencias en alusión a los políticos catalanes encarcelados. A lo largo de la exposición de motivos, los populares califican de irresponsables los pronunciamientos de la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, e incluso el titular de Fomento, José Luis Ábalos, a favor de la libertad de aquellos presos hasta el juicio y acusan al Gobierno de intentar crear una base de opinión pública contraria a las decisiones judiciales Montserrat advierte de que esta maniobra debe ser firmemente reprochada, puesto que im- Clima desfavorable Los populares denuncian que las declaraciones de algunos ministros elevan la presión sobre los jueces pone una presión a los jueces y magistrados que se ven innecesariamente mencionados en los medios de comunicación En esta línea, subraya que la decisión que adopte la Justicia sobre el mantenimiento de la prisión preventiva en los acusados por el procés debe ser ajena a todos los intereses políticos y personales de Pedro Sánchez. La proposición no de ley concluye recordando la necesidad de que el Congreso defienda los poderes del Estado que emanan de la soberanía nacional que representa, en este caso, el Poder Judicial. Dependerá del PP si esta proposición no de ley se debate en este periodo de sesiones o queda ya para el siguiente, pero estará en manos del PSOE su aprobación ya que PP y Cs no suman la mayoría necesaria para sacarla adelante. Dado el carácter crítico del texto con el Ejecutivo, será difícil que la bancada socialista lo apoye. Y como en cualquier proposición no de ley, su importancia reside en el mensaje político que resultará de su votación ya que si el PSOE no la apoya, estará dando argumentos al PP y Cs para acusar al Gobierno de querer presionar a los jueces.