ABC MADRID 01-10-2018 página 15

ABC LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 15 Las escuelas, otra vez centros de propaganda Los soberanistas vuelven a las aulas para conmemorar el referéndum A. CABEZA BARCELONA Torra en una entrevista en TV 3 en la que aseguró sentirse ofendido como la mayoría del pueblo por la marcha de Jusapol. También avanzó que habría una revisión de los protocolos. Fuentes sindicales de los Mossos resaltaban ayer a ABC que los ataques políticos por los sucesos del sábado son muy graves y que el malestar en el cer la violencia? cuestionaba ayer la Cuerpo vuelve a ir in crescendo Para CUP a Buch. Otoño ha llegado. Moviellos, la respuesta del Govern, tibia y lízate. Toda la política que no hagasin ningún gesto hacia nosotros no mos nosotros será hecha en contra hace más que indignar a una Policía nuestra claman los antisistema desautonómica que se siente en medio de de este fin de semana en Twitter. Allí una guerra política. mismo, en sus múltiples cuentas, alenA pesar de asumir las críticas, To- taban a salir a la calle hoy para conrra hizo hincapié, en el memorar el 1- O. único intento de arropar El primero de los acCrece la tensión a la Policía de la Generatos previsto, una acción La CUP pide litat, en que si queremos sorpresa de los CDR con la cabeza democracia y libertad de una quedada a las siete del consejero del de la mañana en tres expresión, esta manifestación tenía que produ- Interior y los CDR puntos de la capital cacirse Acto seguido, voltalana. Algunos sectores anuncian para vió a su cara más belige- hoy más acciones pretendían impulsar que rante y aseguró que fuera un paro de país con condeno cualquier accortes de tráfico, aunque ción de violencia, pero no condeno a la convocatoria oficial no lo detalla. ningún independentista Ayer, en la Los anticapitalistas, muy alejados misma línea y en un acto de homena- del Govern, ya han anunciado su no je por el referéndum ilegal, exigió vol- a los presupuestos de Torra, que rever a hacer un 1- O, un acto de deso- cientemente presentaba por todo lo bediencia civil como pocos se han he- alto su plan de gobierno. Los sucesos cho en la historia reciente de Europa del sábado, y los próximos episodios Con todo, las explicaciones de la Ge- que se intuyen, pueden acelerar más neralitat no apaciguan ánimos y los la fractura del independentismo, lo anticapitalistas repetían ayer, con más que podría llevar finalmente a un adefuerza, su exigencia de la destitución lanto de las elecciones en Cataluña. del consejero de Interior, a quien le Más información en páginas de la exigen que se deje de mentiras. ¿Vuessección de Economía tra estrategia es avalar, legitimar y ejer- Las urnas con las que el independentismo quiso celebrar su ansiado referéndum volvieron ayer a la calle. En vísperas de que hoy se celebre el primer aniversario del 1 de octubre, el movimiento soberanista aprovechó la jornada dominical para volver a entrar en los colegios, institutos y otros locales públicos y organizar eventos que enaltecieran el 1- O. Los actos pretendían ser una vuelta a las escuelas con acciones de todo tipo: hubo pintadas de murales, talleres de pancartas, chocolatadas, inauguraciones de placas, pases de documentales, comidas populares para recordar las acampadas de hace un año, cabezudos, tamborradas y cánticos repetidos como Vam votar, vam guanyar Votamos, ganamos Ho vam fer i hi tornaríem Lo hicimos y volveríamos a hacerlo clamaba una de las pancartas que lucía, a modo de ejemplo, un colegio barcelonés, tomado ayer como elemento propagandístico del independentismo. Muchos de ellos acabaron la jornada repletos de lazos amarillos, carteles, pegatinas o pintadas o incluso grafitis con el resultado de las votaciones. Instrumentalización Como en otras ocasiones, los actos fueron pensados especialmente para toda la familia y se vieron a menores como protagonistas de los actos reivindicativos. Por todo ello, asociaciones como Impulso Ciudadano y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña denunciaron la enésima instrumentali- zación de la escuela y exigieron la limpieza de los centros educativos. Una de las actividades más repetidas ayer por parte de niños fue la simulación de nuevas votaciones, con las urnas de plástico que se usaron hace un año. Algunos centros tenían papeletas iguales a las del 1- O y otros prepararon papeletas para la ocasión con las que se animó a los asistentes a escribir deseos y exigencias. La Generalitat, que hoy agenda la mayoría de sus actos de homenaje, ya se centró ayer en la conmemoración. El presidente Quim Torra visitó la sede donde votó el 1- O y dejó su mensaje en la urna, un bucólico O llibertat o llibertat Poco después, Torra presidió un acto de apoyo a los afectados por la actuación policial el 1- O y homenaje a los que protegieron las urnas. El Govern celebrará primero el 1- O desde Sant Julià de Ramis (Gerona) donde debía votar Carles Puigdemont hace hoy un año. Exposiciones sobre fotos o sobre urnas, despliegue de pancartas y manifestaciones centrarán la agenda de Torra y sus consellers. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ya ha organizado este fin de semana unas jornadas dedicadas al 1- O en la antigua cárcel Modelo. Más allá de la agenda institucional y de la convocatoria de los CDR de acciones sorpresa el movimiento soberanista prevé al mediodía paros ante los colegios y marchas por la tarde para reivindicar el cumplimiento del mandato del referéndum. Sindicatos de estudiantes y universitarios también han convocado huelga. AFP Pintadas intimidatorias En plena efemeride, el comercio de la madre de Albert Rivera (Cs) amaneció ayer pintado con un lazo amarillo y el mensaje 1- O Ni oblit ni perdó or otro lado, en Palamós (Gerona) aparecieron pintadas amenazantes contra su alcalde e insultos contra Torra. ESTELADA Y PANCARTA EN LA TERRAZA Desaparece durante horas la bandera española en el Ayuntamiento de Lérida A. C. BARCELONA La bandera española desapareció ayer durante toda la tarde de la terraza del Ayuntamiento de Lérida en la que habitualmente pende junto a la catalana y la del Consistorio. En el mismo edificio, pero no en su mástil, apareció una bandera estelada y un cartel con un lazo amarillo y la palabra Llibertat Libertad Horas después, tras la conclusión de las fiestas patronales, reaparecía la enseña nacional y desaparecían la estelada y la pancarta reivindicativa. Desde la CUP celebraron el inicial cambio de banderas. ¡Acatad el mandato de las urnas! Un grito por la libertad desde cada barrio, pueblo y ciudad que defendió el 1- O destacó la formación anticapitalista.