ABC MADRID 30-09-2018 página 82

82 DEPORTES DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC CARLOS MOYÁ No miramos al número 1, nos obsesiona que Nadal esté sano El entrenador desvela que el campeón de 17 grandes evoluciona bien de su lesión, pero no se forzará su vuelta J. J. MADUEÑO MARBELLA mente hay unos contras, que es pasar por momentos duros de lesiones remarca Moyá, quien aclaró que si este tipo de problemas se producen por la entrega del tenista en la pista en cada punto el balance es positivo Su lucha es lo que le llevó a ser el jugador que es. Si pones una balanza, eso es marca de la casa y es lo que le ha llevado a ser tan grande. El balance es totalmente positivo. Hay gente que se lesiona tanto como Nadal y no ha ganado nunca un Grand Slam La nueva Copa Davis Y tampoco la Copa Davis, un torneo sometido a revisión y que estrenará formato en 2019. Será en Madrid y España luchará por el título a la espera de que Nadal se ponga al servicio de la selección, pues el nuevo evento puede favorecer a que los grandes jugadores participen con más frecuencia que en los últimos cursos. Es un evento de una semana en una superficie de la que ya vienes Lo ideal sería (pista rápida) volver para que no te rompe París, pero no demasiado la temporada y hay prisa. Si que puede ayuno es París dar a que los será Londres. mejores vuelvan Y si no, el año a jugar apunta que viene Moyá. Si se juega en septiembre o noviembre y vienes de pista rápida, lo normal es que no sea con unas condiciones diferentes en un continente diferente explicó el extenista, que también asegura que lo ideal también es que se cambie la superficie en los diferentes años Moyá cree que la propuesta de esta nueva Copa Davis, impulsada por Gerard Piqué y que albergará a las mejores potencias en la Caja Mágica, merece una oportunidad El antiguo formato no atraía a los grandes. Si no tienes a los mejores, la competición pierde calidad. Elegir Madrid es espectacular sentencia. Carlos Moyá (Mallorca, 1976) ha hecho este fin de semana un paréntesis en su labor de entrenador de Rafael Nadal para disputar en Marbella la Senior Masters Cup, que se organiza cada año en las pistas del Club de Tenis de Puente Romano. La idea es disfrutar, pasarlo bien y ver a los amigos. A esos compañeros con los que tuvimos tantas batallas en el pasado explicó Carlos Moyá a ABC, antes de entrar a evaluar la situación actual de un lesionado Nadal, el principal baluarte del tenis español. El número uno del mundo volvió a sufrir una nueva lesión en Nueva York, la segunda de este año tras la que le apartó de las pistas en Australia. Molestias que hacen peligrar la primera posición que ostenta en el ranking, aunque eso no es prioritario para su técnico. No miramos al número uno. Nos obsesiona que Rafa esté sano y que pueda estar bien analizó Moyá, que apuntó a que después la recuperación será el momento de marcar las metas de la temporada. Veremos si se puede luchar por el número uno, pero estoy seguro de que volverá a ganar torneos remarcó el mallorquín. La lesión mantiene apartado a Nadal de las pistas por un tiempo indefinido. Evoluciona poco a poco. Ya está haciendo físico y readaptándose un poquito. Ya para la semana que viene comenzará a hacer tenis desveló Moyá, quien no fija una fecha para el regreso. La vuelta será cuando se encuentre bien, no sienta dolor, la rodilla esté bien y se sienta preparado abundó el preparador, que tiene algunas fechas en mente para la vuelta del campeón de 17 grandes a las pistas, pero sin nada ya fijado. Lo ideal sería volver para París Bercy, pero no hay prisa. Si no es París será Londres (Copa de Maestros) Y si no, será el año que viene remarca. La lesión es una vieja conocida del tenista y su equipo, por eso el objetivo es que se recupere, antes de marcar fechas. Son las mismas molestias que lleva teniendo en la rodilla desde hace años. Hay veces que es soportable y otros momentos que lo es menos explicó Moyá, que dice que aho- Carlos Moyá, en el club de tenis Puente Romano de Marbella ra ha tocado uno de esos momentos en los le ha impedido rendir al cien por cien Este año ha jugado a un porcentaje muy inferior al cien por cien, pero hay que convivir con ello, mejorarlo y a ver si hay suerte Uno de los trabajos de Moyá como entrenador de Rafael Nadal es que el ABC tenista esté preparado para cuando lleguen las lesiones, y por eso recuerda que hay que tener claro que todos los que están a un alto nivel, tarde o temprano, se acaban lesionando Es un deporte muy exigente, tanto física como mentalmente. Si quieres estar ahí y luchar por ser el mejor, obvia- Ferrero reina en Marbella Juan Carlos Ferrero se impuso ayer en la Senior Masters Cup que se ha celebrado en Marbella. Después de una disputadísima semifinal contra Carlos Moyá (6- 1, 1- 6 y 10- 5) Ferrero derrotó ayer en la final al ruso Marat Safin (6- 3 y 6- 4) quien venció el viernes a Goran Ivanisevic (7- 6 y 6- 2) Moyá y Ferrero fueron en su día números uno del mundo y ambos ganaron el título de Roland Garros. JULIO RODRÍGUEZ