ABC MADRID 30-09-2018 página 76

76 DEPORTES DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Ryder Cup Europa, a ritmo de récord El liderazgo de García y la fortaleza del dúo Molinari- Fleetwood dejan la copa a tiro MIGUEL ÁNGEL BARBERO ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Fleetwood y Molinari celebran su victoria de ayer en el fourballs 10 EUROPA 6 ESTADOS UNIDOS el hombre Ryder ya que, con el partido del viernes y el que hoy dispute contra el propio Molinari, sumará 47 choques jugados, más que nadie en la historia. García, a medio punto El embrujo de la Ryder ha vuelto a cautivar al equipo europeo. Como si de magia se tratara, toda la tristeza que se respiraba en el Golf National el viernes por la mañana se convirtió en euforia el sábado por la tarde, a la vista de que la copa volvía a estar al alcance cuatro años después. Si se obvian las nefastas capitanías de Nick Faldo y Darren Clarke en Valhalla y Hazeltine, en las ediciones de este milenio ha habido dominio continental y, en París, no podía ser de otra manera. Gracias a dos sesiones consecutivas increíbles (la del viernes por la tarde y la mañana de ayer) donde los locales sumaron siete puntos de ocho posibles, todo quedó afinado para el foursome sabatino, en el que los estadounidenses ya estaban contra la pared y sumaron otros dos puntos más. De esta manera se fueron a la cama con cuatro de ventaja (10- 6) y habiendo sumado nueve puntos de doce posibles desde la ronda inicial. Este milagro tiene una fácil explicación: la confianza en el bien colectivo y el abandono de los egos en pos de un mismo fin. Así, con los principales espadas tirando del carro y asumiendo el protagonismo (Rory McIlroy, Ian Pouter, Henrik Stenson, Justin Rose y Sergio García) Europa empezó a sumar puntos hasta que los visitantes se dieron cuenta del truco: el peligro les estaba viniendo por otro lado, desde una pareja con la que nadie contaba y que a la postre iba a lograr los cuatro tantos que tanta importancia tienen. En el lado azul, Sergio García también puede entrar en los libros de registros, La jornada de hoy pues después de ganar junto a McIlroy 12.05 h. McIrlroy (EUR) -Thomas en el fourball de la mañana a Finau y (EE. UU. Koepka (2 y 1) se colocó a solo medio 12.17: Casey- Koepka. punto de batir el récord de Faldo de 25 12.29: Rose- Simpson. puntos conseguidos en la competición. 12.41: Rahm- Woods. Esto es un torneo de equipo y no me 12.53: Fleetwood- Finau. fijo en las marcas individuales comen 13.05: Poulter- Johnson. tó con modestia aunque sí que es ver 13.17: Olesen- Spieth. dad que, si lo logro, mi nombre segui 13.29: García- Fowler. rá ahí unos cuantos años más porque 13.41: Molinari- Mickelson. no hay nadie cerca de momento Aun 13.53: Hatton- Reed. que no pudo obtenerlo por la tarde jun 14.05: Stenson- Watson; to a Noren, hoy puede rematar ante a 14.12: Noren- DeChambeau. Rickie Fowler. Otros resultados de la mañana fueron los triunfos de Casey- Hatton a Johnson- Fowler (3 y 2) y Molinari- Fleetwood bía logrado hasta ahora cuatro éxitos a Woods- Reed (4 y 3) y la derrota de en la misma edición) y empatan en el Poulter- Rahm ante Thomas- Spieth (2 total a los míticos Lenny Wadkins y La- y 1) rry Nelson, que lo hicieron para EstaCon toda la emoción de las victorias, dos Unidos en 1979. pero con la cabeza fría, Thomas Bjorn El éxito de estos dos jugadores es tal le dio luego mucho valor a los dos punque, si hoy vencen en sus choques in- tos de la tarde de Rose- Stenson y Modividuales, llevarían su linari- Fleetwood. Estoy balance en París a cinco muy satisfecho porque estriunfos, algo que nunca tamos en una situación se había visto a este lado favorable pero todavía no victorias del Atlántico y que al otro hay nada conseguido resolo lograron Gardner Di- Molinari y Fleetwood conoció Tenemos una son los primeros kinson y Arnold Palmer ventaja importante que europeos con seme (1967) y el mencionado en el pasado ya se ha reNelson. Además, en caso jante marca. Wadkins montado; no hay que pede hacerlo el inglés, sería y Miller lo lograron en car de optimistas Fue 1979 para EE. UU. el primer rookie euroen Brookline (1999) cuanpeo en obtener el pleno do los estadounidenses le en sus cinco partidos inaugurales, algo dieron la vuelta a un (10- 6) el último en poder de Nelson en sus rivales. día, y en Medinah (2012) con la famosa Pero no son los únicos que van a de- remontada de los hombres de Olazájar cifras para la historia en esta cita bal. Seguro que ni Molinari ni Fleetversallesca. Por parte norteamericana, wood van querer que les amarguen su Phil Mickelson podrá presumir de ser semana de gloria. 4 La extraña pareja Francesco Molinari y Tommy Fleetwood forman una extraña pareja que no hace ningún ruido mediático, a pesar de la calidad de sus integrantes. El primero es un italiano de 35 años que pasa desapercibido en cualquier aeropuerto, pero que tiene un palmarés impresionante, en el que destaca el Open Británico ganado el pasado verano en Carnoustie; y el inglés es un curioso debutante de 27 que, con el galardón de mejor jugador europeo de 2017 en su palmarés, está empezando a ser reconocido ahora por el gran público. Y también por sus rivales. Gracias a su juego de maquinaria engrasada que no da resquicio a sus rivales, ambos han logrado llevar a su continente al borde de la gloria a ritmo de récord: ya son el dúo más victorioso de su bando (nadie ha- Tres derrotas de tres Woods alarga su agonía en un torneo que se le atraganta M. Á. BARBERO PARÍS Parece que la Ryder Cup y Tiger Woods no están hechos el uno para el otro. A primera vista la relación entre el principal torneo del golf y el mejor golfista debería ser triunfal, pero nada más lejos de la realidad. En el primer caso reinan el espíritu de equipo y el juego colectivo y, en el segundo, la brillantez individual. Por eso el éxito del Tigre en toda su carrera (80 victorias en el PGA Tour, 14 de ellas majors) no se ha visto refrendado en la cita bienal, ni siquiera en los mano a mano dominicales (solo ha ganado cuatro de siete) Dada la fuerte personalidad del astro, aparte de lo que supone jugar junto a él por todo el público que arrastra y la presión que supone se-