ABC MADRID 30-09-2018 página 26

26 ESPAÑA Un año del desafío secesionista El discurso clave de la crisis DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Tras el referéndum ilegal Así se gestó el mensaje del Rey del 3 de octubre Don Felipe dijo a Rajoy que quería hablar a los españoles y le entregó el texto. El presidente lo leyó y no le cambió una coma ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID E l último acto amable del Rey en Cataluña se celebró el 25 de julio de 2017. Ese día se conmemoraba el aniversario de Barcelona 92 y tanto Carles Puigdemont como Ada Colau posaron sonrientes junto a un Don Felipe que aprovechaba la efeméride para poner en valor lo que podemos conseguir juntos Pero todo era una farsa. Justo al día siguiente las autoridades catalanas pusieron en marcha su golpe de Estado contra la democracia. El primer paso fue modificar el reglamento del Parlamento para poder aprobar las llamadas leyes de desconexión en unas pocas horas y sin debate. La idea era hacerlo a la vuelta del verano ignorando la suspensión de la reforma ordenada por el Tribunal Constitucional. Según los planes de un ingenuo Puigdemont, la próxima vez que el Rey volviera a Cataluña, esta región española ya sería una república independiente. No se imaginaba ni de lejos hasta dónde estaban dispuestos a llegar un Estado de 500 años y un Rey que había jurado dos veces guardar y hacer guardar la Constitución. En aquel momento, Zarzuela ya tenía previstos todos los escenarios y preparaba las res- que montaron a Don Felipe, el Rey que iba a llevar apoyo y solidaridad, en la manifestación contra el terrorismo. Don Felipe pasó los últimos días del verano hablando discretamente con el presidente del Gobierno, con representantes de las instituciones y de parpuestas, que irían de menos a más, de- tidos políticos y con otras personas pendiendo de la gravedad de los acon- cuyo criterio valora especialmente. Setecimientos en esta batalla de traicio- gún fuentes parlamentarias, Don Fenes y deslealtades. lipe medía los apoyos de una acción Ese verano, además, ocurrió un he- común en defensa de la legalidad. cho inesperado con el que no contaba Nada de lo que ocurre es ajeno al Rey nadie: los atentados de Barcelona y afirmaban en Zarzuela con su prudenCambrils, en los que perdieron la vida cia habitual y sin querer entrar en de 16 personas. Don Felipe y Doña Letizia talles. suspendieron sus vacaciones y se trasY lo que ocurría en aquellos días era ladaron a Cataluña para visitar a los que la Generalitat se había instalado heridos en los hospitales, rendir ho- en la desobediencia a la Justicia, pero menaje a las víctimas, llevar la solida- tanto el PSOE como Ciudadanos eran ridad de todos los españoles y decir a contrarios a aplicar el artículo 155 de Barcelona que no estaba sola ni nun- la Constitución, y el Gobierno de Maca lo estará Con sus gestos y pala- riano Rajoy no quería asumir en solibras, el Rey símbolo de tario su aplicación. Los España y garante de la separatistas aprovechaEn español Constitución abría un los Rajoy le preguntó ban la división depara hueco afectivo en el pueconstitucionalistas si no iba a leer blo catalán, que las autoseguir adelante con su una parte en ridades separatistas se ofensiva. catalán, pero el precipitaron a contraAl día siguiente de que rrestar. Rey le dijo que solo Don Felipe inaugurara el El primer aviso de la año judicial en la sede del en español Generalitat consistió en Tribunal Supremo, el 6 acusar a la Casa del Rey de septiembre, los sepade haber violado la intimidad de los ratistas volvieron a burlarse de las leniños y adolescentes que aparecían en yes: convocaron el referéndum ilegal las imágenes de la visita de los Reyes de independencia del 1 de octubre y a los hospitales. Pero pincharon en empezaron a aprobar en el Parlamenhueso, porque Zarzuela contaba con to sus leyes de desconexión Se traun triple permiso para difundir las fo- taba de un golpe de Estado en toda retos: del hospital, del paciente y, cuan- gla. do eran menores de edad, de su famiEl Rey aprovechó el primer acto con lia. El segundo aviso fue la encerrona discurso a la vuelta del verano un acto El Rey, durante su discurso del 3 de octubre de 2017 cultural celebrado en la Catedral de Cuenca para referirse a la situación que estamos viviendo en Cataluña Era su primera respuesta a los golpistas: La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia afirmó y garantizó que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad En Cataluña, el separatismo tomaba las calles y trataba de impedir con violencia la operación policial contra De la farsa a la hostilidad INÉS BAUCELLS EFE El último acto amable en Cataluña La última vez que Don Felipe presidió un acto amable en Cataluña con el presidente de la Generalitat fue el aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el 25 de julio de 2017. Todo era un farsa Acusaciones del independentismo La Generalitat acusó a la Casa del Rey de utilizar a los menores en las fotos de la visita a los heridos de los atentados. Quería contrarrestar el lazo afectivo tejido por los Reyes con el pueblo de Barcelona