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ABC MADRID 29-09-2018 página 35
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 tos posteriores a 2015 habrán recogido una cierta recuperación en los beneficios de las entidades, lo que se vislumbrará en la recaudación. También señalan que, más allá de Sociedades, las entidades soportan otras figuras intrínsecas como Impuesto sobre Depósitos, la no deducibilidad de determinados servicios financieros además del pago del resto de impuestos: el propio consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se quejó el pasado septiembre de que, más allá de Sociedades, la entidad tenía la carga fiscal más alta de Europa. Las cifras que maneja Hacienda en Sociedades se explican por varios factores. En primer lugar, los beneficios de los grandes bancos españoles proceden sobre todo del resto del mundo, mientras que el negocio en España arroja pérdidas en muchos casos aún años después de la crisis. Sin ir más lejos, Banco Santander lleva seis años con pérdidas por su negocio en España. La otra razón de que los ingresos no hayan levantado cabeza se explica por las pérdidas de ejercicios precedentes y actuales. Los bancos, al igual que la plana mayor de grandes empresas, acumulan bases imponibles negativas de los años de la crisis en las que tuvieron pérdidas considerables en España, lo que reduce la recaudación actual del Impuesto de Sociedades. Solo en 2015, las compensaciones por estas bases ascendieron a 354 millones entre las entidades. Asimismo, la cartera inmobiliaria de los bancos también lastra sus resultados. Las regiones podrán vetar a Uber y Cabify en sus ciudades en 2022 Los consistorios tendrán la opción de fijar los horarios y las tarifas de las VTC GUILLERMO GINÉS MADRID Activos fiscales diferidos Junto a ello, los bancos del Ibex acumulan créditos fiscales pendientes de compensar por valor de 65.439 millones de euros de los que más de 30.000 millones corresponden a activos fiscales diferidos (los llamados DTA) que las entidades acumularon cuando hicieron provisiones en los peores años de la crisis y que ahora afloran y reducen la factura fiscal. BBVA Research, en su Situación banca de junio de 2017 señalaba que la tasa fiscal efectiva en el primer trimestre del año pasado fue del 8 en el trimestre, por debajo del nivel normal del sistema (15 en promedio en el periodo 20002007) Este tipo efectivo menor en la actualidad, señala BBVA Research, está motivada probablemente por la utilización de activos fiscales diferidos acumulados en los balances de las entidades apunta el informe. En cuanto tienen beneficios compensan estos activos, que reducen la factura de Sociedades señala José María Peláez, de la Organización de Inspectores de Hacienda. La fijación de un tipo mínimo lo que hará será acotar la utilización de estas bonificaciones fiscales año a año. Si la medida prospera puede llevar a duplicar la cuota anual de los bancos en el Impuesto de Sociedades, señalan fuentes financieras. Esta subida fiscal al sector explica que finalmente el impuesto a la banca haya quedado fuera de los planes de Hacienda. El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros, un real decreto- ley que habilita a comunidades y ayuntamientos para regular el sector de las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) con las que operan Uber y Cabify. Eso sí, el Ejecutivo recoge en la norma una moratoria de cuatro años para que esta cesión de las competencias se haga efectiva. Hay que tener en cuenta que la patronal del sector, Unauto, había advertido al Gobierno de que tendría una avalancha de demandas si transfería las competencias de las VTC a las administraciones territoriales. Y es que estaba previsto que muchos ayuntamientos impusieran ya la necesidad de contar con una segunda licencia para operar dentro de las ciudades, lo que habría supuesto una pérdida de derechos para los propietarios de VTC. Al implantar una moratoria, el Gobierno compensa con tiempo, en lugar de dinero, al sector. Tras este periodo transitorio de cuatro años, las VTC quedarán inhabilitadas para prestar servicio dentro de las ciudades y tendrán que adaptarse a la normativa que impulsen regiones y ayuntamientos... si finalmente estas la aplican. Si bien determinados territorios se han mostrado contrarios a la proporción de una VTC por cada 30 taxis que fija actualmente la ley, no se descarta que directamente estas administraciones decidan no imponer ninguna otra ratio. En resumen, esto impediría que prácticamente todos los coches de Uber y de Cabify operen dentro de las ciudades. También hay cambios normativos que se podrán aplicar en cuanto quede articulada la norma, que pasará por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de un mes. Si bien no podrán impulsar de forma inmediata una segunda licencia, las comunidades y los ayuntamientos tendrán la opción de imponer normas de circulación a las VTC, como ya hace con el taxi. Según Fomento, tendrán facultad para imponer tarifas, horarios y sistemas de precontratación cuando circulen dentro de su territorio. Según ha podido saber ABC, Madrid estudia imponer horarios a las VTC. Está previsto que Barcelona vaya en esta línea, teniendo en cuenta las restricciones que ha intentado imponer a Uber y Cabify. Manifestación de VTC en el Paseo de la Castellana (Madrid) G. NAVARRO Más restricciones Vetos en las ciudades Si las comunidades y los ayuntamientos no impulsan una licencia urbana, las VTC no podrán circular dentro de las ciudades en 2022. Normas de circulación Las administraciones territoriales podrán aprobar el mes que viene nuevos horarios, tarifas, sistemas de precontratación y sanciones para las plataformas. Sanciones Fuentes de Fomento señalan de igual forma que el Gobierno aprobará próximamente un anteproyecto de ley que contemplará nuevas sanciones para estos vehículos. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer, en un encuentro con los medios de comunicación, que el real decreto- ley es constitucional y jurídicamente no tiene ningún res- quicio Sobre las posibles represalias que adopte el taxi tras la aprobación del reglamento, fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos apuntaron que no tienen constancia de que el gremio esté organizando una nueva manifestación. Hay que tener en cuenta que el sector esperaba que las comunidades asumieran ya las competencias del sector. De hecho, ayer, tras filtrarse el contenido del nuevo decreto, distintas asociaciones impulsaron movilizaciones en Barcelona, donde se encontraba Ábalos. Además del decreto- ley aprobado ayer, el Gobierno tiene previsto anunciar un anteproyecto de ley que contemplará nuevas sanciones para estos vehículos. No es descartable que esta medida establezca la posibilidad de revocar licencias si existen sanciones reiteradas. También está previsto que se ponga en funcionamiento un grupo de trabajo con las comunidades para establecer buenas prácticas dentro del sector. Las reacciones a la medida del Ejecutivo socialista no se han hecho esperar. Ayer, Unauto emitió un comunicado en el que acusó al Gobierno de ceder al chantaje del taxi y poner en riesgo 15.000 empleos estables en España

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