ABC MADRID 28-09-2018 página 101

ABC VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 101 Debi Mazar (izquierda) da vida a Ava Gardner. Paco León, creador de la serie, también es su indiscreto chófer Ava, también Isabelita Perón... La manera en la que se retrata España seguro que genera mucho interés fuera, porque las series que triunfan en el extranjero son muy locales presume sin miedo al vértigo. Hay respeto, miedo no porque es paralizante. Confiamos en que se vaya a ver mucho replica Anna Costa. El archivo de ABC Paco León centra la historia, pese a lo que pudiera parecer, en Ana Mari (Inma Cuesta) a la que la Sección Femenina de Falange infiltra en el servicio doméstico de la mansión de la calle Doctor Arce. Allí, con su marido de pega y chófer de la diva, interpretado por Paco León, debe tomar nota de quién entra y sale de esa casa. Fiestas sin control, sexo, conspiraciones burguesas con menos fuerza que el champán que derraman... Ana Mari anota cosas como que uno de los guiones que tiene Ava Gardner en su cajón es comunista Ese 55 días en Pekín sonaba a conspiración maoísta para una mujer que no entendía muy bien quién era ese Charlton Heston que daba la réplica a su señora Leímos mucho, entrevistamos a gente que la conoció, vimos todo... Una de las fuentes que teníamos siempre abierta era la hemeroteca de ABC, que es alucinante. Hasta tienen un anuncio que se publicó de lo que cobró Ava Gardner cuando hizo la famosa 55 días en Pekín cuenta Anna Costa sobre cómo se documentaron para sacar punta a todas esas anécdotas. Pese a lo atractivo de la historia, Arde Madrid Hay no es una serie exenmuchísima ta de riesgo. Así lo saturación de cree su creador, Paseries, y diferenciarse era co León, que asegura que jamás le huuna necesidad. bieran dejado hacer Es única una propuesta así en una cadena en abierto: Ocho capítulos de media hora con un presupuesto así no se hace en televisión, no se puede hacer, y menos en blanco y negro. Pero teníamos que hacerla por personalidad. Hay muchísima saturación de series, y diferenciarse era una necesidad. Es la única serie en blanco y negro presume. Arde Madrid Una edad dorada en blanco y negro Movistar estrena en el Festival de San Sebastián la serie de Paco León sobre Ava Gardner FERNANDO MUÑOZ SAN SEBASTIÁN D ecía Paco León tras el estreno de La peste que esta edad dorada de las series es más bien la edad de oro de actores, técnicos, guionistas, directores... que viven una estabilidad desconocida. Hay dinero, un público con ganas de ver cosas nuevas y plataformas que quieren arriesgar. Y en este universo de posibilidades, Paco León encontró su destino en Arde Madrid una miniserie en blanco y negro de ocho capítulos sobre el tiempo que Ava Gardner pasó en el Madrid de los años sesenta. Se podrá ver desde el 8 de noviembre. El viaje comienza en la cocina de la mansión de El Viso donde vivía la estrella de Hollywood y recorre un Madrid de lujo y estrellas, de Hemingway y la propia Gardner, de Frank Sinatra y Sophia Loren; pero también el Madrid canalla y pobre de los emigrantes que llegaban a la capital desde los pueblos de Castilla y Extremadura. Una época de vecinos tan ilustres como los Perón, que llegaron a denunciar al animal más bello del mundo por el ruido de sus fiestas más salvajes mientras ella gritaba desde el balcón: Perón, cabrón Los italianos han hablado tanto y tan bien de esa época... Han hecho marca de ese glamur de la Dolce Vita, y aquí también la vivimos, con menos paparazzis, pero la hubo. Eso sí, en cañí cuenta con orgullo Paco León, que presentó ayer la serie en el Festival de San Sebastián de la mano de su codirectora, Anna Costa. Con esa idea juega Paco León en su cabeza. No quiere que esta historia se quede solo en anécdotas reconocibles en España. Quiere jugar en las ligas mayores, fuera, contra las series grandes. Habla de tu pueblo y contarás el mundo cita al filósofo, y continúa: Aquí hay mucha España, mucho cañí, y eso es muy exportable, sobre todo desde la visión de un extranjero. No solo está Series de cine Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar... Los nombres de las series en el Festival de San Sebastián suenan a cine. Y la apuesta sube hoy con José Coronado y Enrique Urbizu, que presentan en Sección Oficial, fuera de concurso, Gigantes otra producción de Movistar con aires de thriller y policíaco sobre una familia de mafiosos que inunda de drogas las calles de Madrid. Mientras el Festival de Cannes veta las películas de Netflix, en San Sebastián el debate no existe. Aquí compiten títulos de plataformas por la Concha de Oro y las series se presentan con todo el aura de gran cine, como ya hicieron el año pasado La peste y Vergüenza