ABC MADRID 28-09-2018 página 82

82 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E scapadas Una fiesta para vivir en la calle Tanto asistentes como organizadores coinciden en señalar el San Froilán como una fiesta para disfrutar en la calle, en solitario o con amigos o familiares. La mayor parte de los casi 300 actos programados durante esta semana festiva se celebran en el casco histórico de la capital lucense o en el recinto ferial habilitado en las proximidades del parque Rosalía de Castro para disfrutar del festejo. Además de los conciertos, las casetas del pulpo y las actuaciones de música tradicional destacan las conocidas como barracas las atracciones de feria que atraen a centenares de niños y mayores. La programación de actos ha incorporado en los últimos años otras propuestas dirigidas a colectivos como niños, mayores, o aficionados a la historia y el deporte. La Plaza Mayor de Lugo, repleta de gente en la pasada edición del San Froilán CEDIDA Fiestas de San Froilán Gastronomía, ocio y tradición gallega R. B. G astronomía, historia y cultura se dan cita del 4 al 12 de octubre en las que uno de los escritores más reconocidos de la literatura gallega, Álvaro Cunqueiro, definió como las fiestas más hermosas del otoño gallego la festividad de San Froilán en la ciudad de Lugo. Durante algo más de una semana, la ciudad amurallada recibe a cerca de 600.000 personas procedentes de toda Galicia y de todos los puntos de España que buscan disfrutar de este evento, que este año cuenta con una amplia programación que incluye más de 280 actos dirigidos a todo tipo de públicos. El pistoletazo de salida se dará el jueves día 4 con el pregón del periodista Manuel Lombao desde la casa del ayuntamiento. Acto seguido, la fiesta se trasladará a la calle y a las plazas, en donde siempre se ha vivido con mayor intensidad este evento, uno de los que cuenta con más arraigo y tradición en toda la Comunidad. Los principales reclamos de este San Froilán volverán a ser los artistas nacionales e internacionales que llenarán los distintos escenarios instalados en la ciudad de Lugo. Así, destacan entre otras las actuaciones de artistas como el inglés Myles Sanko o el americano Marky Ramone, que junto pel especial a las bandas locales, ya jornada más multitudinaria, el Dominque actuarán una veintena de grupos go das Mozas; un día en el que los asisafincados en la capital lucense. tentes salen a la calle con el traje reOtro de los elementos imprescindi- gional propio de Galicia. Durante esa bles en el San Froilán de Lugo es el pul- jornada tiene lugar la tradicional ofrenpo, la comida tradicional de este feste- da floral a la escritora Rosalía de Casjo. Todos aquellos que acudan a la ciu- tro en el busto que recuerda su figura dad podrán degustar este cefalópodo instalado en el parque homónimo de en las conocidas casetas instaladas la capital lucense. Cada año, la tarea en las inmediaciones del recinto ferial de realizar esta ofrenda corre a cargo a las rusas Pussy Riot, Nathy Peluso y del San Froilán. Estos recintos de una personalidad distinta vinJaviera Mena serán los cabezas de car- suelen ser lugar de encuentro culada a la ciudad de Lugo. Este El tel de este evento. Sin embargo, tam- de familias, comidas de emaño, la oferente será Paloma pulpo es bién habrá espacio para algunos de los presa o reuniones de amiLugilde. En paralelo, el Doel plato artistas más destacados en el panora- gos, que aprovechan las mingo das Mozas acoge la tradicional ma nacional, como la cantautora Ro- jornadas festivas para remuestra del traje regional de este zalén, Zenet o La Maravillosa Orques- encontrarse en torno a este gallego y conciertos de banta del Alcohol, la banda conocida como codiciado manjar. das de música tradicional gafestejo la M. O. D. A, que actuará el día de San En paralelo, el reconocillega. Precisamente, el sonido Froilán (5 de octubre) en el escenario miento a la tradición ocupa un de las gaitas, panderetas, tamboinstalado en la Praza Horta do semi- papel central a lo largo de la semana riles y otros instrumentos propios de nario. El cartel reserva este año un pa- del San Froilán, especialmente en la la Comunidad resuenan en todos los rincones de la ciudad y se convierten en uno de los aspectos imprescindibles de esta celebración. Como novedad este año, los organizadores destacan el carácter completo e integrador de las fiestas, que incluyen una amplia programación para los más pequeños, pero también para mayores o para los aficionados al deporte. En concreto, se celebrarán medio centenar de actividades en el patio del edificio administrativo del Concello dirigidas a niños. Para los más deportistas se han fijado una veintena de citas de diversas modalidades; mientras que para los mayores se mantiene la tradicional verbena de tarde el día 8. Otra propuesta que se consolida con fuerza es el día dedicado al Camino Primitivo, la ruta declarada Patrimonio Mundial y a la que se le rinde tributo el 11 de octubre desde hace tres años con conferencias y reEFE Las pulpeiras del San Froilán sirviendo el plato estrella de las fiestas corridos a pie.