Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-09-2018 página 70
ABC MADRID 28-09-2018 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-09-2018 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine Elogio envenenado a las mamis del cole UN PEQUEÑO FAVOR Dirección: Paul Feig. Con: Blake Lively, Anna Kendrick, Henry Golding... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Tiene un punto travieso y malévolo el director Paul Feig que ya demostró en La boda de mi mejor amiga y que aquí, en Un pequeño favor lo afila con piedra pómez al menos durante la primera mitad de la película. La presentación y alianza de los dos personajes femeninos y principales contiene toda la malicia digestiva que uno quiere ver en una historia de mamás de colegio con una Anna Kendrick chis- posa en su vulgaridad tontuela y con una Blake Lively que es el mejor después de cualquier anuncio de estética de antes y después De la mezcla del puritanismo e ingenuidad de una con la sofisticación y libertinaje de la otra surgen los mejores momentos de esta comedia negra que se transforma, para su desgracia como película, en una forzada intriga policial. Narrada con gracia bloguera y con mucho colorido en trajes, ambientes y diálogos afilados, amenizada con música francesa y con una filosofía retroprogre de la felicidad doméstica y de la realización conyugal, se maneja bien en su mezcla graciosa entre lo cool y lo hortera aunque su caída en fase Perdida (la película de Fincher) no acabe de cuajar. No ofrece grandes aprendizajes sobre nada, pero sí da algunas ideas de cómo revitalizar un blog. Searching El terror de internet y sus tentáculos Protagonizado por Debra Messing, el filme de suspense escarba en la Red y sus peligros MARÍA ESTÉVEZ A través del espejo SEARCHING Dirección: Aneesh Chaganty. Intérpretes: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La ANTONIO WEINRICHTER E D ebra Messing regresa al cine interpretando a una detective que busca una adolescente desaparecida en Searching un thriller donde un viudo desesperado intenta encontrar a su hija suplantando distintas personalidades en la telaraña de internet. He utilizado aparatos que nos son comunes para crear una aventura cinematográfica. Lo he logrado añadiendo emoción tras las ventanas y los botones. La estructura de la narración es muy clásica y los personajes surgen con motivaciones simples, como un padre buscando a su hija. Es después cuando descubrimos otras capas de la historia explica el director, Aneesh Chaganty, que debuta como realizador en esta cinta en la que, además de Messing, cobran im- El actor John Cho portancia personajes sin rostro, avatares construidos para moverse libremente en la red. Fue difícil construir todos decida por la oportunidad de particiesos perfiles, entender quiénes son y par en historias independientes para por qué aparecen simultáneamente en desplegar mis alas en otra dirección la trama admite. Un camino que reflexiona sobre lo La tecnología forma parte del sus- desconocido de internet, cuando el padre de la joven desaparepense de Searching cida persigue su rastro creando universos paraDebra Messing en la red y descubre que lelos entre la realidad y la Deberíamos su perfecta hija no es ficción de internet. Ha estudiar con quién creía en realidad. sido la película más difídetenimiento lo Mi hijo Roman tiene 14 cil de mi carrera; pone de que ocurre en la años y me asusta lo que relieve un problema real de nuestra sociedad rei- red; nuestros hijos pueda encontrar en invindica Messing, en un rol son presas fáciles ternet. Mis padres hicieron de mi educación su que relega al olvido su vis prioridad número uno, cómica. Aunque, asegura, todavía desconoce qué convenció a Cha- creían que era lo más importante que ganty para decidir que fuese ella la de- debían darme. No crecí rodeada de tective Rosemary Vick: No sé por qué pantallas, televisiones y ordenadores; me lo ofrecieron. No soy la típica actriz me pasaba el tiempo cantando y baia la que llamarían para un personaje lando. Quiero que mi hijo tenga una de estas características. Estoy muy agra- adolescencia parecida a la mía, libre ABC de las ataduras de internet confiesa Messing, que, a pesar de estar agradecida a la influencia que le ha garantizado la serie Will Grace no pierde las ganas de seguir probándose: Quiero seguir actuando en papeles que me permiten mirar la vida desde otra perspectiva, aparcar el humor y desarrollarme en otros géneros El peligro de la tecnología El miedo viene de la mano del progreso en Searching donde la fuente del terror es la tecnología. Deberíamos estudiar con detenimiento lo que ocurre en la red porque nuestros hijos son presas fáciles de los miles de depredadores que se esconden bajo identidades falsas para atraerlos. Después de rodar este filme, desconecté un tiempo de internet porque llegó a asustarme esa realidad concluye Messing. sta película representa el último caso de éxito ejemplar del cine independiente norteamericano: proyectada en el festival de Sundance, y ni siquiera a concurso, fue comprada allí mismo por la multinacional Sony (se merece la cita) que ahora la estrena en nuestras pantallas. Y de eso trata precisamente pues la segunda cosa notable de la película: todo lo que vemos siempre es una pantalla de ordenador. La historia entera está contada solo con capturas de pantalla. No es un recurso tan limitado como parece: hay archivos visuales públicos y privados, mails y whatsapps, conversaciones en Skype y hasta telediarios, pues la vieja televisión (esa pantalla obsoleta) también se puede ver por internet... Se siente cierto vértigo al ver cómo nuestra vida entera queda registrada en ese espejo que el poeta llamó oscuro pero que aquí rezuma una insidiosa transparencia: somos translúcidos, nada escapa a ese ojo ciego que nos mira desde el ordenador. La escena inicial es tan emotiva como aterradora: la vida y muerte de una persona y su familia desfila ante nuestros ojos en unos pocos minutos. Habría que darle la vuelta a la vieja pregunta de Chris Marker, ¿cómo hacía la gente para recordar cuando no había imágenes? Ahora el problema es el contrario, el exceso. Claro que eso de que todo conste también tiene su lado bueno: es lo que permite al protagonista seguir la pista de su hija desaparecida. Esa es, en fin, la tercera cosa buena: no se queda en la pura novedad sino que despliega una impecable intriga que nos hace olvidar pronto que la pantalla de cine y su lenguaje se ha visto suplantada por esta otra multifunción.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.