ABC MADRID 28-09-2018 página 51

ABC VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 La familia materna saca fuerzas y despide a las niñas en su colegio ÉRIKA MONTAÑÉS CASTELLÓN MIKEL PONCE No hay cámaras de televisión por primera vez desde el parricidio en Castellón, sucedido el martes de madrugada, a las puertas del colegio Lope de Vega, así que por el callejón escorado donde salían a las 13.15 horas cada mañana Nerea y Martina, de 6 (cumpliría 7 en noviembre) y 3 años, ayer lo hicieron su madre, Itziar Prats, muerta en vida y apoyada en su madre, desencajada. Hacía pocas horas que habían incinerado a las pequeñas, despedidas en el Tanatorio de La Magdalena, y no quisieron faltar al homenaje más emotivo que les prepararon sus compañeros de aula. Mónica, maestra de la benjamina, Patricia, la jefa de estudios, Javier, el director, cocineros y bedeles... todos sollozan. Eran niñas alegres, cariñosas, especialmente la mayor. Nerea era conocida como la niña de los abrazos porque se los daba hasta a las pescaderas del Mercadona cuando iba a comprar con su padre, algunas veces, o con su madre, otras. Martina era más retraída, y en su clase los niños no han preguntado por ella porque los de 2- 3 años no se enteran de qué ha pasado cuenta una de las madres. En cambio, sí lo hace la niña de Loli, que ayer preguntó a su madre si su padre también mataba. No, tu padre no, el de Nerea estaba endemoniado contestó ella. Por el alcohol. No había viernes tarde que no se le viese en la cafe- tería D- licias, puerta con puerta con su domicilio, borracho y despellejando a las mujeres. Pili, la encargada en el supermercado que jalona el patio interior donde cayó el cadáver del parricida desde el 6 C, relata que su hija salió llorando de clase. Estas noches, no hemos dormido ninguna. Tenemos pesadillas, recuerdos, más pesadillas... Pasará tiempo hasta que remontemos, y superemos no recibir ningún abrazo de Nerea lloran sus ojos verdes. A Itziar este barrio de Estepar la recuerda siempre triste, un alma en pena como si masticase una tragedia íntima que silenciaba. No hablaba por no molestar. Era muy discreta Quizás porque saben de esta fina educación ayer agarró fuerte con las manos el pésame de ABC con un gracias y una mirada perdida al suelo sus hermanos, cuñados y primos la escoltaron en el escaso medio kilómetro que separa su casa del colegio con desmedido afán de protección. Se encararon a quienes buscan respuestas exigiendo respeto y arroparon al padre de Itziar, que aturdido farfullaba sobre el sinvergüenza que se vengó de su hija con una vileza planificada durante 7 meses. El homenaje en el Lope consistió en globos, la lectura de una poesía y crespones y corazones morados. Cada niño llevaba uno. En el patio, entrelazaron manos y algunas velas. Al recoger a su nieto, José imploraba por qué Ricardo cogió un hacha y deshizo a sus hijas. pone en la sentencia Más allá de la ruptura familiar las palabras vertidas por el investigado no revisten entidad penal y se enmarcan en el ámbito de una difícil ruptura aprecia la juez. El origen de esta denuncia, la primera y única que ella interpuso, fue la discusión que sostuvieron en una cafetería porque él quería adaptar las visitas a su nuevo horario laboral. En- tonces no vas a hacer nada, ya te puedes ir despidiendo de las niñas le dijo él. Aun así ella acompañó a las niñas a casa del padre y se marchó. Itziar contó que antes de separarse, en julio de 2017 él le advirtió: Me voy a cargar lo que más quieres En el juzgado dio otra fecha y otro contexto. Cambia su versión e indica que las amenazas van dirigidas a sus hijas y pide protección para las menores pese a afirmar que voluntariamente entregaba a las niñas al padre tras la ruptura y que luego pactaron las amplias estancias con él. La magistrada, especializada en violencia de género, da cinco razones de por qué no ve una situación objetiva de riesgo: las discrepancias son por la relación con las hijas; Itziar no ha ar- gumentado por qué denuncia las amenazas muchos meses después, al hilo de una disputa por las visitas; no pidió protección para ella ante el Juzgado; el temor que dice sentir no es coherente con sus conductas y el riesgo valorado por la Policía es bajo El 29 de mayo se archivó el procedimiento. En julio, a Ricardo le embargaron las cuentas por impago de la pensión. En Chiclana de la Frontera Asesinato machista en Bilbao Detenida por matar a su marido con un rodillo de cocina ABC CÁDIZ La Justicia vasca reconoce su culpa en la muerte de Mbeugou A. MATEOS BILBAO La mujer de 42 años detenida tras matar a su marido mientras este dormía en el domicilio familiar pasará a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Chiclana de la Frontera (Cádiz) una vez que concluyan las diligencias sobre el caso que instruye la Guardia Civil. Los agentes acudieron al domicilio familiar el miércoles por la tarde después de que ella misma llamara al teléfono de Emergencias 112. En esta llamada, la mujer dijo que había discutido con su marido. Cuando le preguntaron si alguien necesitaba asistencia médica contestó que ella tenía unos golpes y que no sabía si su pareja, de 42 años, estaba herido. La Guardia Civil acudió a la vivienda y comprobó que la mujer había matado al hombre sobre la cama. Primero le golpeó con un rodillo de amasar y después le atacó con un cuchillo de cocina. El matrimonio tiene dos hijos en común. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Juan Luis Ibarra, reconoció ayer el fracaso con mayúsculas del poder judicial en el caso de Maguette Mbeugou, la mujer de 25 años asesinada el pasado martes en Bilbao presuntamente a manos de su marido, al que previamente había denunciado por malos tratos. El magistrado vizcaíno exteriorizó su frustración ante el hecho de que la Justicia no cumpliera la función de tutela que les encomienda la Constitución aunque puntualizó que la juez denegó las medidas cautelares por la inexistencia de un informe policial de riesgo y de un informe de urgencia del forense: Con excesiva frecuencia no se llega a contar con esa información y esa valoración para la adopción de esas medidas alegó.