ABC MADRID 28-09-2018 página 22

22 ESPAÑA Un Gobierno en el alambre La oposición VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC PP y Cs piden la comparecencia de Duque en el Congreso Ciudadanos solicita la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los ministros ANA I. SÁNCHEZ MADRID Semana horribilis para el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Cinco días que se han saldado con peticiones de PP y Ciudadanos para que comparezcan los dos ministros a los que rodea ahora la polémica, Dolores Delgado (Justicia) y Pedro Duque (Ciencia) y con una solicitud de la formación naranja para acceder a las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y todos los titulares ministeriales. Delgado comparecerá el próximo 10 de octubre ante la comisión de Justicia para explicar las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, y aunque Duque convocó ayer a los medios de comunicación para disipar las dudas sobre su sociedad patrimonial, ni PP ni Ciudadanos se dieron por satisfechos con las explicaciones. El Grupo Popular registró por la tarde la solicitud de comparecencia del astronauta en comisión y Ciudadanos, que dio este paso antes de escuchar a Duque, mantuvo su posición tras oír al titular de Ciencia. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se pronunció sobre Duque antes de que éste ofreciera explicaciones, pero no dudó en recordar que tanto los exministros José Manuel Soria como Màxim Huerta acabaron renunciando a su cargo por motivos fiscales durante una entrevista en Telecinco recogida por Ep. Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad afeó al presidente socialista, preguntándose qué diría si Pedro Duque fuera el ministro del PP o Ciudadanos Más crítica fue la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez que en rue- da de prensa en el Congreso consideró inmoral que un ministro intente eludir el pago de impuestos, antes también de escuchar las explicaciones de Pedro Duque. Criticó los escándalos constantes que rodean al equipo de Pedro Sánchez y acusó a éste de cambiar el listón ético cuando pasa de Sin fecha fijada Los populares exigen que el ministro comparezca antes del jueves. Si no, llevarán el caso a la sesión de control la oposición al Ejecutivo. Siguiendo esta línea, cuestionó que Sánchez quiera subir los impuestos a la clase media trabajadora mientras en su equipo tienen sociedades para no pagarlos Un Gobierno no sólo tiene que ser, sino que tiene que parecer decente y limpio exigió. Rodriguez achacó los equilibrios que está haciendo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tanto con Delgado como con Duque a que es la única forma que tiene de tocar el poder, es el ministro de Hacienda encubierto acusó. Siguiendo esta argumentación, rebatió que un gobierno en el que se producen dimisiones no sea débil y aseguró que no lo sería si los ceses obedecieran a razones de trabajo. Pero cuando las salidas se producen por escándalos no es un signo de fortaleza sino de un equipo con poca solvencia y poca consistencia advirtió. Explicaciones urgentes Aún no hay fecha para esa comparecencia, que Cs exige en la comisión de Hacienda y el PP en la de Ciencia. Pero el grupo mayoritario ha reclamado que las explicaciones se produzcan con urgencia y para ello han otorgado al ministro un plazo de seis días. Si no acude al Congreso a dar explicaciones antes del próximo jueves, el PP preguntará a Duque por este caso durante la sesión de control de la semana siguiente, ya en el Pleno del Congreso. A juicio de los populares siguen existiendo dudas sobre la sociedad patrimonial de Duque que es necesario disipar. En este ambiente, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que debe dejar de esconderse al otro lado del Atlántico y explicar las polémicas que están rodeando a sus ministros, según Efe. Antes de conocer las explicaciones de Duque, cargó contra Sánchez por hacer de la contradicción y la rectificación su forma de hacer política Debería volver a España inmediatamente consideró antes de insistir en que el Gobierno se cae a trozos García Egea aprovechó para subrayar la situación muy difícil en la que se encuentra la ministra de Justicia y reclamó la necesidad de mantener la coherencia