ABC MADRID 28-09-2018 página 18

18 ESPAÑA Un Gobierno en el alambre El caso Delgado VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Delgado se esconde hasta el 10 de octubre para evitar explicar los graves audios Esquiva a los medios de comunicación después de las nuevas revelaciones N. VILLANUEVA V. R. ALMIRÓN G. CARO MADRID Colombia pide que se identifique a los jueces y fiscales del viaje a Cartagena El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió ayer que se aclare quiénes fueron los jueces y fiscales españoles que viajaron a Cartagena de Indias y supuestamente mantuvieron relaciones con menores de edad y que funcione plenamente la cooperación judicial entre España y el país suramericano, informa Ep. Carrillo, que esta semana ha tenido ocasión de reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, defendió que si esos hechos se presentaron de la forma como se ha narrado en esas interceptaciones, por supuesto lo mínimo que pueden exigir las autoridades colombianas es que se sepa quiénes fueron los responsables y quiénes han sido los victimarios además de examinar la fecha y el modo en el que se habrían cometido. El procurador se refería a las afirmaciones que hizo Delgado durante una comida con el excomisario José Manuel Villarejo, que grabó el encuentro, y el exjuez Baltasar Garzón. En este sentido, confió en que funcione la cooperación judicial internacional como ya funciona en los ámbitos en los que España y Colombia ya están colaborando. No obstante, reconoció que al tratarse de interceptaciones ilegales hay que mirarlas con detenimiento Inmersa hasta el cuello en el fango del excomisario Villarejo, preso preventivo por su implicación en el caso Tándem, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se esconderá hasta el 10 de octubre para evitar dar explicaciones sobre la gravedad de los últimos audios revelados en su contra. La ministra pretende guardar 13 días de silencio y de incógnitas que, explica su ministerio, solo esclarecerá en su comparecencia en el Congreso. La ministra, de hecho, ya ha suspendido dos actos oficiales en menos de 48 horas. El miércoles, Delgado tenía previsto acudir a Zaragoza para presidir en la Facultad de Derecho un acto de entrega de diplomas, que descartó a última hora. La explicación de su Departamento fue alegar un cambio de agenda Pero la excusa ayer perdió fuerza cuando repitió la misma maniobra al cancelar, apenas con una hora de margen, su asistencia a la presentación del curso universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Con los fotógrafos y los periodistas a la puerta del salón de actos, la institución explicó que la ministra había sufrido una leve indisposición Desde Justicia, en cambio, se dijo que la ausencia se debía a una reorganización de su agenda Delgado, ayer en la Mesa de Retribuciones en el Ministerio de Justicia Otro fallo de comunicación La comunicación le falló ayer otra vez a la ministra provocando que se viera salpicada por una nueva incongruencia. Un escenario que ya se dio con sus bandazos en torno a la defensa del juez Pablo Llarena y cuando modificó su versión en torno a su relación con el excomisario preso. Delgado sí estuvo presente en dos actos por la tarde. Asistió a la Mesa de Retribuciones en la sede de Justicia, en la que también participaron representantes del Ministerio de Hacienda, así como miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de Fiscalia General del Estado y de las asociaciones de jueces y fiscales. Pero solo admitió medios gráficos y esquivó hacer declaraciones públicas sobre el contenido de las grabaciones. La situación se repitió en la segun- da cita de la jornada. La ministra acudió al Congreso para la presentación de un libro sobre Derecho inclusivo para las personas con discapacidad, publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Pero lo hizo dando esquinazo a los periodistas, por otra puerta y evitando enfrentarse a los micros que la esperaban. Los periodistas allí apostados la siguieron a la carrera cuando ya estaba dentro de la sala, pero amparándose en el carácter social del acto se negó a dar explicaciones: Es la presentación de un libro que refleja una realidad que es la discapacidad en España. Es un tema tan importante que no vale la pena que entremos en nada más A Delgado se la continuó insistiendo, pero se negó tajantemente a contestar: El 10 de este mes de octubre haré una comparecencia en el Congreso y allí explicaré absolutamente todo Curiosamente también utilizó esta táctica el martes, cuando asistió a un desayuno informativo después de que se destapara que había llamado maricón a su compañero, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska. Ganar tiempo Ni una palabra de la red de prostitución de Villarejo, que habría calificado de exitosa, ni de las acusaciones relativas a las presuntas relaciones de jueces del Supremo y fiscales con menores durante un viaje a Cartagena de Indias. Solo silencio y una serie de contradicciones que la oposición está esgrimiendo para pedir su dimisión. E incluso Podemos, el socio fuerte del Gobierno, empuja al presidente Pedro Sánchez a que aparte a la ministra de sus funciones por juntarse con las cloacas del Estado El Gobierno, por el momento, sostiene a Delgado, aunque ésta está acorralada por sus propias mentiras después de que el goteo de audios que se han ido filtrando durante la semana haya dejado más que patente la relación de confianza que tenía con el excomisario. Todo ello, después de que la ministra lo negara tajantemente y cambiara su versión hasta cuatro veces en menos de 48 horas. Según fuentes de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado está muy nerviosa y superada por la situación A la carrera La ministra evitó ayer a la prensa durante todo el día y se negó a dar explicaciones pese a que tuvo múltiples oportunidades de hacerlo Dos actos cancelados en 48 horas Delgado anuló dos actos a última hora alegando una reorganización de la agenda y sin más explicaciones