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ABC MADRID 27-09-2018 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es motor MOTOR 39 QUE MARCAN TENDENCIA McLaren P 13 Este modelo debía combinar los valores de la marca: Una historia de carrera, innovación, tecnología, fibra de carbono y ligereza McLaren P 1 El buque insignia de la firma británica es un híbrido de nada más y nada menos que 727 CV y con tecnología propia de la Fórmula 1 Maserati MC 12 En 2002 creó este superdeportivo de 632 CV del que solo salieron de la línea de producción 60 unidades of Design, en 1982. El diseñador asegura que lo que hace más reconocible a un profesional del diseño o lo que le da su carácter son sus ideas. Y las mías parten de la naturaleza y de mi tierra, Málaga, a la que le gusta volver Son diseños que duran en el tiempo. La mayoría se fija en el momento, en lo que es trendy ese año, pero al siguiente ya está viejo; sin embargo, yo prefiero optar por la naturaleza, la cual te ofrece la inspiración de crear productos más duraderos en el tiempo, que solo cambian cuando viene algo mejor añade. A la conquista del cielo Stephenson se ha adentrado en un ambicioso proyecto: diseñar los taxis voladores del futuro. La empresa Lilium ha creado un jet de despegue y aterrizaje completamente eléctrico del mundo, un taxi aéreo autónomo capaz de transportar hasta cinco personas y que alcanza los 300 kilómetros por hora, disponibles para todos y tan asequibles como conducir un vehículo aseguran desde la compañía. Ya sabemos que es el futuro porque es una realidad. Costará menos que un taxi y podrás ir a Segovia a una comida, en pocos minutos explica Stephenson. Reinventarse o morir Y qué mejores ejemplos de diseños que perduran que el Fiat 500 o la nueva generación del Mini. Para él, en el año 2006, el 500 fue un gran reto Solo tenía diez meses para diseñar un coche que consiguiera salvar a la marca italiana de la bancarrota, una acción casi imposible. De hecho, tuve la suerte de dar con una idea coger un Fiat Panda, mantener la base y cambiarle la carrocería y el estilo que funcionó explica. Y así fue como Stephenson convirtió a este vehículo en el coche de moda que tanto reconocible entre la juventud y los que vivieron la época del histórico 600. No obstante, ese no fue el mayor reto de su carrera profesional. Crear el Mini para el siglo XXI tuvo un impacto enorme: un coche pequeño que fue capaz de atraer a toda clase de personas, que aunaba potencia, calidad y diversión, y que ha conseguido ser una marca muy fuerte en el portfolio de BMW asegura. Es más, con este modelo, se demuestra que el diseño es una parte clave en una marca Stephenson detalla que, la mayoría de las veces, primero se ve la ingeniería y la calidad y luego el diseño, pero con la nueva generación del Mini, se demostró que los consumidores se fijaban en él por la estética, y si te interesaba, ya luego buscabas las características Una característica que también primaba en su día a día cuando pasó a formar parte del equipo de Ferrari, Maserati y McLaren, tres marcas que consiguieron que el nombre de Frank Stephenson fuera reconocido en cualquier lugar del mundo. De ahí salieron joyas como el Ferrari 430 o 530, el Maserati Mc 12 o GT, además del buque insignia de McLaren, el P 1 un auténtico superdeportivo de 900 CV capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros en 2,8 segundos entre otros. Para él, el trabajo de un diseñador no es más o menos difícil cuando estás con un coche u otro, lo importante es conseguir el éxito deseado con ese modelo, una tarea que no es fácil. Y siempre se debe respetar los valores de cada compañía. En la actualidad, a sus 58 años, el diseñador ha deci- dido cambiar su rumbo por completo. Cuando ya lo has vivido todo en el automovilismo, comienzas a pensar en nuevas metas, en montañas más altas, aunque no es fácil llegar al Everest explica. Y como mi nombre se ha convertido en algo relevante, decidí apostar por crear mi propia marca de diseño que incluye otra de mis grandes pasiones: gafas, relojes, zapatos y demás puntualiza. Aunque poco tardó en sonarle el teléfono. Así se convirtió en jefe de diseño de la casa Lilium, en Múnich, dispuesto a revolucionar el sector del automóvil con aeronaves eléctricas. Diseñar pero no probar Eso sí, con todos y cada uno de sus proyectos ha demostado que un diseñador nunca deja de serlo. Aclara que un diseñador nunca se apaga, siempre estás buscando inspiración Solo existe un momento en el que se siente como uno solo y se evade de todo cuando coge su moto, una Ducati. Aunque pueda sorprender, un gran diseñador y aficionado de los coches como es Stephenson, la prefiere antes que otro vehículo. Esto lo sabe muy poca gente. Todos se imaginan que, tras llegar de esta manera al mundo de los coches, significa que eres un gran loco, pero prefiero admirarlos y no conducirlos detalla. Es más, prefiero la moto porque de verdad me siento uno solo con ella, se trata de una extensión de tu cuerpo con la que, con un pequeño movimiento, lo consigues todo concluye. JUAN CARLOS HUERTA DISEÑADOR DEL AUDI e- tron De niño ya pintaba coches en los libros M. TRIGUEROS La pasión por los coches me viene desde niño. En la escuela tenía los libros llenos de dibujos de coches por las esquinas, a pesar de lo cual la única asignatura que suspendí fue plástica comenta Juan Carlos Huerta (Valencia, 1984) responsable del diseño exterior del Audi e- tron, primer coche cien por cien eléctrico de la marca ale- mana. Estudió ingeniería técnica en diseño en la universidad Politécnica de Valencia y posteriormente curso un máster de diseño de automoción. Hizo prácticas en Seat y desde hace ocho años está en Audi. En San Francisco, donde se hizo la presentación mundial del e- tron, Huerta fue uno de los protagonistas ante los 1.600 periodistas que se dieron cita. El desafío era hacer un modelo que tuviera personalidad propia y a la vez mantuviera la esencia de Audi. Explica que lo consiguió poniendo énfasis en detalles como las líneas horizontales en las luces, la moldura de las puertas, el difusor o las luz traseras, cosas que son específicas y que no los vamos a ver en ningún otro modelo que no sea e- tron Uno de los principales retos a los que se tuvo que enfrentar fue aunar estética y aerodinámica. En el caso del e- tron, es del 50 Es cierto que en otros proyectos la estética es la que manda, pero un modelo eléctrico, en el que conseguir más autonomía es muy importante, cobra más importancia. Para aumentar la autonomía incluimos elementos como el retrovisor virtual una cámara sustituye al espejo con lo que ganamos casi dos kilómetros de autonomía

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