ABC MADRID 27-09-2018 página 33

ABC JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Banca y petroleras pagarán al menos un 18 de Impuesto de Sociedades Donde no hay tantos visos de acuerdo es en la demanda que hizo Podemos el pasado lunes para subir el J. TAHIRI IRPF a aquellos que ganan más de MADRID 120.000 euros, en lugar de los 140.000 La negociación presupuestaria del que propone el Gobierno. Montero Ministerio de Hacienda y Podemos negó ayer que vaya a haber incremenavanza a golpe de impuesto, punto to de impuestos para las rentas del por punto. La ministra del ramo, Ma- trabajo inferiores a estos 140.000 euría Jesús Montero, anunció ayer en el ros y aseguró que el Gobierno trabaCongreso de los Diputados que su de- ja en dos planes: uno con la senda de partamento estudia que bancos y em- estabilidad que quiere aprobar con presas de hidrocarburos paguen un un mayor déficit, de unos 1.200 mitipo mínimo en el Impuesto de So- llones para el Estado y otra con la ciedades del 18 frente al 15 que senda antigua. Estos 1.200, sostuvo, quiere aprobar para el serían fácilmente abTributación resto de grandes compasorbibles por el alza ñías. Podemos pidió el fiscal para garantizar Cerraremos el pasado lunes que el tipo el cumplimiento del paquete de para estos dos sectores déficit público. fiscalidad en fuera del 20 ya que en Yo un plazo breve remoscreo que cerrala actualidad el tipo noel paquete de aseveró la minal es decir, teórico, fiscalidad en un plazo ministra antes de descontar debreve analizó ante el ducciones y bonificacioescenario presupuesnes es del 30 frente al tario que se presenta 25 que pagan el resto de compañías. para las próximas semanas. El Ejecutivo prosigue así su idea La idea del Ministerio es tener de aprobar un nivel mínimo de tri- avanzada la negocación y así enviar butación en el impuesto sobre la base un borrador presupuestario a Bruimponible. En la actualidad, el tipo selas antes del 15 de octubre ajustaefectivo sobre base imponible media do groso modo a las cuentas finaes del 23,89 entre las grandes em- les, que presentará para finales de presas, aunque la ministra ha seña- noviembre o principios diciembre. lado en alguna ocasión que hay em- Todo ello, con la idea de aprobar los presas que pagan un 12 frente al Presupuestos para marzo, por lo que tipo nominal. Esta sería una forma en los tres primeros meses del año, de acotar las bonificaciones y delas cuentas de 2018 se prorrogarán. ducciones que se aplican las Podemos ha pedido medidas empresas en este sentido. como un impuesto a la banca En la actualidad, banca y específico para que la banca compañías de hidrocarbutenga un tipo nominal del ros tienen un tipo nomi 40 durante, al menos, nal del 30 frente al rescinco años para ingresar to, del 25 porque así 5.800 millones de euros permite que se apliquen en este periodo o un mayores activos fiscales tributo a los que tiediferidos (los llamados nen más de diez miDTA) Los DTA son llones de euros de gastos que reducen patrimonio y así los beneficios de las recaudar 1.500 entidades pero millones de euque no se pueden ros. La negociadeducir, por lo ción presuque Hacienda les puestaria sigue permite usarlos en vilo. para reducir los impuestos a pagar por las ganancias La ministra María futuras. Si se baja Jesús Montero el tipo, la cantidad a ABC Hacienda rechaza subir el IRPF a los que ganan más de 120.000 euros deducir es menor, por lo que se les mantuvo a un nivel más elevado en la última reforma fiscal. Visos de acuerdo Pensionistas protestaron ayer a las puertas del Congreso EFE gún mecanismo de ajuste del gasto, dado que el Factor de Sostenibilidad, uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones, se trasladó de 2019 a 2023 tras el acuerdo con el PNV. Su entrada en vigor el próximo 1 de enero hubiera ligado la pensión inicial a la esperanza de vida con el objetivo de que a igual contribución durante la etapa como cotizantes, el jubilado perciba el mismo importe de pensión pública. Por todo ello, las fuentes consultadas por este diario sitúan el déficit del sistema muy por encima de los 20.000 millones. Amenaza demográfica Cerrada la revalorización, sus señorías tienen ahora el verdadero trabajo por delante: buscar fórmulas que aseguren la sostenibilidad de la finanzas del sistema con la vista puesta en la llegada de la generación del baby boom Si hay un momento en el que el sistema tendrá que demostrar su resistencia es cuando comiencen a acceder los nacidos en los años de mayor explosión de la natalidad en España. Para entonces el sistema deberá estar preparado para soportar ese aumento de perceptores. Y ya no servirán parches ni acuerdos de última hora. La generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década, pero lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales, según las previsiones del profesor de investigación del CSIC, Antonio Abellán. Entre 1958 y 1977 los nacimientos en España superaron los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 millones más que en los veinte años previos, 4,5 más que en los veinte años siguientes. Está previsto que el baby boom inicie la llegada a la jubilación a partir de 2023 2024. Según los expertos se producirá entonces una tensión, al principio suave, sobre el sistema que irá aumentando progresivamente desde esas fechas hasta 2042 aproximadamente. Los pilares del sistema deberán ser sólidos en estas fechas; de lo contrario, saltarán por los aires. Ahora los miembros del Pacto deben buscan fórmulas de consenso que permitan más ingresos para el sistema, la verdadera reforma que espera a las pensiones. A corto plazo, defendió para 2018 el déficit de la Seguridad Social será y 2019 indexar las pensiones al IPC, levemente menor al de 2017. compensando a los jubilados si finalEl secretario de Estado asistía a la mente este supera el 1,6 de subida presentación de un informe de Las aprobada, si bien recordó que habrá pensiones en España del Consejo que ver cómo finaliza el año ya General de Economistas. En el que los costes de gestión para informe, el catedrático de la repartir una paga rondan Universidad Pompeu Falos 15 millones de euros. A bra, Guillem López- Casaslargo plazo, el secretario novas, calcula que si se de Estado de Seguridad Somantiene la tasa de susticial alertó de los efectos tución (ratio entre la primeperversos de vincular las ra pensión cobrada y el úlO. GRANADO pensiones exclusivamentimo salario, ahora del te al IPC y no junto a otros 80 y se decide pagar el indicadores. En todo caso, defendió aumento del gasto con impuestos, la ligar las prestaciones a un indicador presión fiscal escalará del 38,2 del automático a partir de 2020. Grana- PIB actual al 57,2 en 2040, es decir, do también apostó por que este año, unos 23.000 millones más.