ABC MADRID 26-09-2018 página 71

ABC MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 71 Abajo, Aguado (Cs) junto a Villacís. A la derecha, Levy (PP) posa al lado de Almeida ticia, Dolores Delgado. Esperaba que Causapié, tan comprometida siempre con la causa LGTBI, empezara su discurso condenando tener una ministra homófoba, que insulta por razón de la diversidad sexual al ministro del Interior, o por una muestra del heteropatriarcado más claro lanzó, hiriente. La concejal socialista, ya a la salida del debate, criticó el tono agresivo Es indecente que insulte a un presidente del Gobierno que nada tiene que ver con la corrupción condenó Causapié, aludiendo a los casos que han puesto en jaque al Partido Popular en los tribunales. ISABEL PERMUY Andrea Levy, Julio Rodríguez, Aguado, Gabilondo y Garrido asistieron a la cita institucional para tratar de marcar territorio con vistas a mayo de 2019 está siendo sin duda el grupo municipal popular dijo ésta en el hall de la Cámara madrileña. La ausencia de Errejón El exJemad Julio Rodríguez, que libra una batalla interna en Podemos para poder ser el número dos de la plataforma de Carmena, también asistió a la cita para dar su apoyo a la alcaldesa. Como ya informó este diario, la exjuez pretende formar su lista sin interferencias, y la obstinación del secretario general de Podemos en la capital está tensando el acuerdo entre la máxima representante de los madrileños y la formación de Pablo Iglesias para que Podemos sea el bastión de su candidatura. Lorena Ruiz- Huerta, portavoz de la formación morada en la Asamblea, aseguró asistencia, pero después no fue para atender sus responsabilidades Se echó en falta la presencia de Errejón, sobre el que se rumorea que no vive su mejor momento bajo el paraguas de Iglesias. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que aún no tiene asegurado el pase a la final en mayo para revalidar su cargo heredado tras la dimisión de Cifuentes por el escándalo del máster y el vídeo en un supermercado apareció en las tribunas de visitantes a mitad del debate. Justo en el momento en que Almeida intervino para linchar dialécticamente a la bancada de Ahora Madrid y el PSOE. Por Cs, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien se someterá a primarias a finales de año junto a Begoña Villacís para repetir en sus candidaturas, se sumó a las personalidades. Su homólogo socialista, Ángel Gabilondo, el único de los mencionados que tiene despejado su horizonte político a diferencia de su compañera en el Consistorio, Puri Causapié presenció el extenso debate en compañía del delegado del gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, y Carlota Merchán. En busca de la foto (y el hueco) preelectoral Nuevas promesas Los socialistas no se alinearon ayer con Ahora Madrid. Echó en cara la edil del PSOE que hubieran llegado tarde en el control de las viviendas de uso turístico, indicando que se habían disparado en más de un 300 la limpieza sigue siendo o que más preocupa a los madrileños, según una encuesta de calidad de vida: No podemos ocultar esa realidad por muchos vídeos que pongamos Lo único que aplaudió Causapié fue el trabajo del comisionado de la Memoria Histórica. Villacís, que definió el debate como delirante destacó que se incrementó el aumento de quejas en materia de suciedad un 77 los problemas con las bandas latinas, el aumento del precio de los pisos un 33 y la reducción del stock de vivienda un 40 Almeida centró su repaso en el repunte de los manteros en las calles en un 24 por su inacción y su consecuente enriquecimiento para las mafias que abusan de ellos. No olvidó mencionar la red clientelar de Ahora Madrid; el caso Bicimad, con el que han enriquecieron a una empresa privada con tres millones de euros, o que se trata de la Corporación con más ediles imputados, como Sánchez Mato y Celia Mayer, por el Open de Tenis. Manuela Carmena aprovechó para colar dos promesas electorales de cara a 2019: la reactivación de la operación Campamento, muerta desde hace diez años, y su pretensión de evitar la subida de los precios en el alquiler de viviendas. Aunque, como con los desahucios, poco margen tiene con sus competencias. Gabilando y Carmena, ayer, se saludan al acabar la sesión TATIANA G. RIVAS MADRID ISA BEL PERMUY El pleno del Debate del estado de la Ciudad fue ayer el escenario, o más bien la excusa, para que diferentes líderes políticos tratasen de marcar territorio en su incierto futuro electoral. La mayoría de rostros ajenos a la política municipal se exhibieron por el Palacio de Cibeles bien temprano, antes de que comenzara la sesión plenaria (a las nueve y cuarto de la mañana) para dejar su impronta audiovisual. Andrea Levy (PP) el exJemad Julio Rodríguez (Podemos) Ignacio Aguado (Cs) Ángel Garrido (PP) o Ángel Gabilondo (PSOE) acudieron a la sede del Ayuntamiento para presionar el gatillo que daba el pistoletazo de sa- lida a la carrera hacia las urnas en 2019. La presencia en la capital de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, cada vez es más notoria. La diputada catalana quiso arropar de nuevo, como ya hizo hace unas semanas, al portavoz del grupo municipal popular, José Luis MartínezAlmeida, uno de los nombres que suena con fuerza en el PP para ser candidato a la Alcaldía madrileña. Internamente se comenta que la política catalana quiere hacerse hueco en los puestos más altos de las listas de Madrid. Levy consideró que el líder de los populares en la ciudad es el antídoto al carmenazo El verdadero azote a las carmenadas