ABC MADRID 25-09-2018 página 33

ABC MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 de las competencias a las comunidades autónomas. Los consejeros de Transporte de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla se reunirán este próximo miércoles para fijar una postura común ante la publicación de esta nueva norma. Fuentes del PP apuntan que el planteamiento realizado por Ábalos pretende llegar a la solución por la dispersión y lamentan que el Gobierno no se haya reunido con estas regiones para transmitirles sus intenciones. Paros el viernes Los tripulantes de Ryanair amenazan con convocar huelga cada mes G. GINÉS MADRID Inconstitucional No solo existe una oposición política a la medida. El sector de las VTC ha advertido de que la forma en la que se pretende ceder a las regiones estas competencias es ilegal y conllevará el pago de indemnizaciones. Distintos juristas han respaldado esta postura. El último en hacerlo ha sido Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, quien en un dictamen elaborado a instancias del despacho Gómez- Acebo Pombo Abogados al que ha tenido acceso ABC apunta que sería inconstitucional transferir por decreto- ley las competencias normativas sobre autorizaciones de VTC a las CC. AA. en vez de aprobar una ley orgánica de delegación, pues no hay en sentido estricto extraordinaria y urgente necesidad alguna, y porque la cuestión afecta al régimen de las CC. AA. Debe frenarse ese abuso Además, García Roca, que formó parte del grupo de sabios elegidos por Pedro Sánchez para reformar la Constitución, señala que deben recomendarse al legislador cautelas de transitoriedad en el cambio normativo, y respeto del principio de proporcionalidad en la distinción entre nuevas licencias de VTC y las antiguas, para no generar más daño Asimismo, el jurista advierte de que no cabría revocar sin expropiación y abono de compensaciones las licencias anteriores a la nueva ley. Un grupo de turistas, a cuestas con sus equipajes, durante la huelga de Taxis el pasado julio en Barcelona EFE 5.277 La Comunidad de Madrid es, con 5.277 VTC, la región que cuenta con más autorizaciones. va medida no recupere la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis fijada por ley. Sin embargo, señaló que las VTC y el taxi son distintos medios de movilidad que se dan en el mismo ámbito urbano y por ello deben tener la misma fuente de regulación y estar regidos por idénticas administraciones. Se trata de una visión apoyada por Podemos y rechazada por PP y Ciudadanos. Y es que el conflicto se ha politizado en los últimos meses, espe- 1 a 6 La norma hace referencia a una ratio de 1 VTC por cada 30 taxis, pero la relación actual es de 1 a 6. cialmente después de la irrupción de la formación morada en el mismo. Tanto es así que el partido liderado por Pablo Iglesias, además de defender a capa y espada el sector del taxi, protagonizó recientemente un cruce de declaraciones con Cabify (al que ha acusado de elusión fiscal que ha acabado en los tribunales. Mientras, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han levantado contra la cesión Protestas en Portugal Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair redoblan su pulso contra la aerolínea. Ayer, en una reunión mantenida con la empresa para fijar los servicios mínimos de los paros que se producirán el próximo día 28, los sindicatos amenazaron a la low cost con convocar una huelga cada mes si no aplican la legislación laboral española. Así se manifestó el responsable de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, antes de mantener una reunión que fue calificada de infructuosa por los sindicatos Y es que el encuentro finalizó sin ningún acuerdo, por lo que será el Ministerio de Fomento quien fijará finalmente los servicios mínimos para las movilizaciones del próximo viernes, que afectarán a cinco países. Los sindicatos también quisieron lanzar un mensaje al departamento dirigido por José Luis Ábalos, al que reclamaron que fije unos servicios mínimos no abusivos Hay que recordar que USO ya se ha enfrentado al Ejecutivo por este aspecto, ya que recurrió en agosto los servicios mínimos que fijó Fomento durante la huelga del pasado 25 y 26 de julio. Los sindicatos también denunciaron a Ryanair por, en su opinión, no cumplir los porcentajes que dio el Gobierno para aquella movilización. En concreto, el Ministerio de Fomento estableció como servicios mínimos la totalidad de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35 de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y el 59 de las rutas internacionales y de las nacionales desde ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas. Vigilia de los taxistas lusos frente a la residencia del primer ministro F. CHACÓN CORRESPONSAL LISBOA La protesta de los taxistas portugueses contra la denominada Ley Uber que debe entrar en vigor el 1 de noviembre, continúa en pie. En realidad, no ha cesado en ningún momento desde que se inició el pasado 19 de septiembre, hasta el punto de que los conductores se turnan día y noche para no perder su lugar en los lugares de aparcamiento donde se han apostado: la plaza de Restauradores, en Lisboa, y la Avenida de Aliados, en Oporto. En la capital, además, han puesto en práctica otra medida de presión más: una vigilia reivindicativa frente a la residencia del primer ministro socialista, António Costa, en el Palacio de Sao Bento. Le reclaman directamente que los reciba y que les facilite una solución, puesto que no se conforman con la normativa aprobada. De momento, la Federación Portuguesa del Taxi solo se muestra satisfecha con la actuación del presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, al menos ha hecho todo lo posible por desbloquear la situación dicen. Los concentrados en Oporto aguardan noticias desde Lisboa y, si el conflicto persiste, prevén desplazarse a la capital para presionar a favor de sus pretensiones. No quieren que se persone el ministro de Medio Ambiente porque consideran que es parte del problema El primer día de protesta se dio la circunstancia de que una delegación de taxistas españoles se desplazó a Lisboa para apoyar las reivindicaciones de sus colegas portugueses. Además, algunos profesionales se concentraron frente a la Embajada de Portugal en Madrid con tal de exhibir su solidaridad. Posiciones enfrentadas Finalmente, la huelga del mes de julio se saldó con más de 400 vuelos cancelados desde y hacia España y 600 en Europa, lo que afectó a unos 100.000 clientes de la aerolínea. Se prevé que el paro del próximo día 28 afecte a todavía más pasajeros, ya que habrá más países afectados: a España, Portugal, Bélgica e Italia se unirá en esta ocasión Holanda. Y todavía es posible que se una algún país más a las protestas, como Alemania. Por el momento, la oleada de huelgas a la que se ha enfrentado la aerolínea no ha supuesto un cambio en su modelo de bajo coste. De hecho, la compañía insiste en aplicar la legislación irlandesa en la mayoría de sus bases europeas.