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32 ECONOMÍA MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC La cesión de competencias sobre las VTC a las regiones divide al sector del taxi Representantes del gremio discrepan de la medida planteada por el Gobierno GUILLERMO GINÉS MADRID Taxis y VTC por comunidades Total licencias Taxi Total VTC Total 65.539 Madrid Cataluña Andalucía Canarias Valencia Galicia Baleares Castilla y León Aragón País Vasco Asturias Castilla- La Mancha Extremadura Murcia Cantabria Navarra La Rioja Fuente: Ministerio de Fomento 11.200 5.277 2.056 1.731 252 254 276 213 307 165 94 105 46 30 112 209 57 16 ABC 15.523 12.330 8.971 6.053 4.653 3.620 2.474 2.295 2.205 21.32 1.399 1.126 877 771 512 432 166 T odos a una. Es el lema que ha adoptado el sector del taxi respecto al plan del Gobierno de ceder las competencias de los vehículos de turismo con conductor (VTC) a las comunidades autónomas. El gremio al completo se ha posicionado a favor de esta medida, que en principio se articulará en un real decreto- ley que aprobará el Ejecutivo el próximo viernes. Este hecho, sin embargo, no ha evitado que existan voces críticas con esta iniciativa dentro del taxi. Sobre todo por el hecho de que el Gobierno no ha remitido todavía a las partes implicadas el borrador del real decreto- ley con el que habilitará las competencias de las regiones en esta materia. Fuentes internas de una gran asociación del sector consideran la solución planteada por el Ministerio de Fomento es un parche que no resuelve el conflicto actual e incluso se puede volver en contra de sus intereses. Jesús Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) niega que haya una fricción dentro del sector y señala que los presidentes de todas las asociaciones están de acuerdo con la medida del Es el número de licencias de VTC que circulan en España, según los últimos datos de Fomento. 11.200 Gobierno Eso sí, reconoce que sí existen discrepancias entre los asesores de ciertas asociaciones. Con todo, parece claro que hasta que no se apruebe la nueva norma (previsiblemente este viernes) la posición pública del gremio será a favor de que las competencias de este tipo de licencias acaben en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos. Todavía queda por ver, sin embargo, el impacto real de estas medidas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, transmitió a los representantes del sector en una reunión mantenida la semana pasada que la intención del departamento es establecer un marco temporal, de entre tres y cinco años, para que las regiones desarrollen distintos reglamento para condicionar la actividad de las VTC. Tras ello, será el Estado el que podrá revocar los permisos que no cumplan todas estas condiciones en un pla- zo de dos años. Es decir, que la aplicación real del nuevo decreto tardará varios años en hacerse efectiva. No hay que olvidar tampoco que las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y se espera que muchas regiones esperen a que se celebren para tomar alguna decisión definitiva en este sentido. La semana pasada, durante su visita a la feria ferroviaria InnoTrans, Ábalos reconoció que es posible que la nue- Encuesta de Sigma Dos Si obtiene las competencias Siete de cada diez españoles tiene una imagen positiva de los VTC C. MANSO MADRID El Ayuntamiento de Madrid estudia imponer horarios a Uber y Cabify G. GINÉS MADRID El 69,8 de los españoles considera que la aparición de los servicios prestados por las compañías que usan vehículos VTC ha sido positiva para la sociedad, según una encuesta de SigmaDos. En este sentido, solo uno de cada cinco encuestados está en contra de la incorporación de esta alternativa de transporte. Además, un 92,3 cree que contar con distintas alternativas de transporte es importante y el 89,5 pien- sa que eso hace posible que el usuario disponga de un mejor servicio. Menor porcentaje, el 61,9 concluye que los VTC contribuyen a que las ciudades funcionen mejor. Los ciudadanos opinan que los VTC ofrecen una mayor calidad en el servicio y un menor precio que los taxis, mientras que su eficacia es similar, y solo uno de cada tres encuestados es partidario de que sean las comunidades autónomas las que tengan las competencias regulatorias. Todavía es una hipótesis, pero distintas administraciones empiezan ya a planear qué medidas tomarán en relación con las VTC si finalmente se hacen con sus competencias. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que entiende que la habilitación iría más allá de imponer una autorización adicional a las plataformas que deseen operar en la capital. La demanda de que haya una segunda licencia municipal, pedida por el Ple- no por unanimidad, lleva aparejadas ciertas capacidades de regulación en aspectos que puedan ser necesarios igual que en otros tipos de licencia que conceden los Consistorios señalan desde el Ayuntamiento. En un principio, estas capacidades estarían relacionadas con imponer una horarios a los vehículos de Uber y Cabify. No hay que olvidar que este condicionante (y otros como la imposición de tarifas) ya se aplica a los taxis.