ABC MADRID 25-09-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Nueva acusación Se le acusa de mantener una manifestación no autorizada en septiembre, en la que fue herido un policía convocó el acto. El hecho de que un policía resultara herido en esa jornada es el agravante que esgrime ahora la acusación para mantenerle encerrado. Pérdida de votos Pese a haber ganado en la mayoría de las regiones en donde se celebraron elecciones el día 9 y las segundas vueltas del día 16 y el pasado domingo, el partido del Kremlin ha cedido posiciones y ha perdido dos circunscripciones importantes, las de Jabárovsk (Extremo Oriente) y Vladímir, fronteriza con la región de Moscú en su lado oriental, en donde han sido elegidos candidatos de la formación ultranacionalista que encabeza Vladímir Zhirinovski. Además, la Comisión Electoral Central decidió anular los resultados de la segunda vuelta en Primorie, también Extremo Oriente, en donde ganaron los comunistas, argumentado que hubo irregularidades en las votaciones en un 10 de los colegios. Sóbol y numerosos analistas creen que estos factores han contribuido a que el Kremlin actúe de forma tan expeditiva con Navalni. Su última condena de 30 días de prisión fue emitida hace un mes por el tribunal Tverskói de Moscú por organizar una manifestación no autorizada el pasado 28 de enero en contra de la ausencia de candidatos alternativos en los comicios presidenciales de marzo, en los que Putin barrió. Este mismo juzgado ya sentenció a Navalni en mayo a otro mes de calabozo por convocar otra protesta bajo el lema Putin no es nuestro zar En 2017, fue castigado con tres condenas similares. Según el director de la radio Eco de Moscú Alexéi Venedíktov, en los últimos años, el abogado y bloguero anticorrupción, que tiene 42 años, acumula nueve arrestos y un total de 172 días de cárcel. La policía rusa arresta al opositor Alexéi Navalni tras salir del centro de detenciones en el que se encontraba AFP El principal opositor de Putin, detenido tras salir de la cárcel La presión contra Navalni crece tras la pérdida de votos del partido del Gobierno en las regionales RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Alexéi Navalni, el principal adversario del presidente Vladímir Putin, fue ayer detenido nada más poner el pie en la calle, al salir de los calabozos en donde ha estado confinado los últimos 30 días por violar las reglas de actos públicos en una protesta contra la reforma de las pensiones el 28 de enero. A continuación, fue trasladado al juzgado Simónovski de Moscú, donde le impusieron 20 días más de prisión por convocar la manifestación del 9 de septiembre, en protesta por la subida de la edad de jubilación. Navalni pidió posponer la vista ante la imposibilidad de que llegaran a tiempo sus abogados. El tribunal solo le dio 30 minutos para encontrar un letrado, por lo que finalmente tuvo que defenderse a sí mismo. La presión de las autoridades rusas sobre el principal opositor está aumentando de forma exponencial para obstaculizar su actividad política y acallar sus denuncias contra la corrupción, y contra los planes del Gobierno ruso de culminar su proyecto de elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 años para las mujeres. Y eso que el seguimiento de sus llamamientos a la movilización sigue decayendo y se aleja cada vez más del poder de convocatoria que tuvo Navalni en diciembre de 2011, cuando irrumpió en el panorama político del país y se erigió en líder indiscutible de la oposición extraparlamentaria. Liubov Sóbol, una de las responsables del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso) organización creada por Navalni, escribió ayer en Twitter que éste ha sido detenido porque el poder se muestra más débil que nunca Según Sóbol, una mayoría aplastante de la población se opone a modificar la edad de ju- bilación La activista explica la ira del poder en el hecho de que su partido, Rusia Unida, ha obtenido el peor resultado en unas elecciones regionales, las del pasado 9 de septiembre. El Ayuntamiento de Moscú no autorizó la manifestación convocada por Navalni para protestar contra la subida de la edad de jubilación porque coincidía con los comicios. El líder opositor no pudo acudir a la concentración, que reunió a unas 100.000 personas en toda Rusia y en la que se practicaron en torno a un millar de detenciones, porque estaba en la cárcel cumpliendo 30 días de reclusión. Pero tampoco des- Rusia responde a Israel dotando a Siria de misiles más sofisticados, los S- 300 R. M. MAÑUECO MOSCÚ Como represalia por la presunta responsabilidad de Israel en el derribo, el pasado 18 de septiembre, de un avión de reconocimiento ruso Il- 20, catástrofe causada por un misil S- 200 disparado por la defensa antiaérea siria y en la que perecieron los 15 tripulantes, Moscú decidió ayer dotar al Ejército sirio de misiles S- 300. El Gobierno hebreo llevaba años presionando al Kremlin para evitar que estos cohetes, mucho más modernos y precisos que los S- 200, cayeran en manos del régimen de Bashar al Assad. El primer ministro israelí, Benja- min Netanyahu, habló ayer por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para expresarle su malestar y alertar de que los S- 300 contribuirán a crear nuevas amenazas en la región Netanyahu dejó claro que su país seguirá defendiendo su seguridad y culpó del incidente del Il- 20 a Irán y Siria. Ayer también puso el grito en el cielo el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, quien en declaraciones a la prensa en Nueva York pidió a Rusia que se replantee suministrar a Siria los S- 300. Creemos que entregar los S- 300 al Gobier- no sirio sería una escalada significativa por parte de los rusos El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se propone tratar este asunto en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, Putin en su conversación con Netanyahu insistió en que fueron los pilotos de la aviones de combate israelíes F- 16, que atacaban objetivos en Latakia para impedir una supuesta transferencia de nuevos armamentos a Hizbolá, los que con sus acciones provocaron la tragedia Quien ayer anunció la entrega a Siria de los misiles S- 300, en un plazo máximo de dos semanas fue el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Según sus palabras, los S- 300 son capaces de interceptar aparatos a una distancia de más de 250 kilómetros y pueden atacar al mismo tiempo varios blancos en vuelo