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22 ESPAÑA MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Sánchez viajó en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja La Moncloa alega que el presidente no decide el transporte, que es aéreo por seguridad S. E. MADRID El helipuerto de La Moncloa está en el apogeo de su rendimiento. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posó las maletas en el palacio presidencial hace tres meses no ha perdido la oportunidad de utilizar el medio aéreo para desplazarse a muchas de sus citas privadas. Sánchez, de hecho, utilizó el sábado 30 de junio el helicóptero oficial para trasladarse a la boda de su cuñado en La Rioja, según informó ayer El Confidencial Ya el día anterior, el día 29, el presidente había regresado de su viaje oficial a París, en el que mantuvo un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. Tanto para la ida como para el retorno a España utilizó uno de los aviones Falcon destinados a transportar a los miembros del Ejecutivo a trayectos de larga distancia. Y de una aeronave saltó a otra, porque apenas 24 horas después él y su mujer, Begoña Gómez, subieron al helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire para aterrizar en el aeródromo riojano de Agoncillo. Allí, les aguardaban el coche oficial y el resto de vehículos que les escoltarían durante 57 kilómetros, por la N 111, hasta Aldeanueva de Cameros, donde se celebraba el enlace familiar. El servicio de seguridad del Ejecutivo blindó el pequeño pueblo para que nadie pudiera acceder. Nada de curiosos, pero tampoco periodistas, como ya explicó en su momento el diario La Rioja Se configuró un perímetro de seguridad en torno a la finca en la que se celebró la boda y Aldeanueva de Cameros quedó bloqueada para todo el mundo debido a un aparatoso perímetro de vigilancia. Este escenario, explicaron fuentes consultadas por el medio riojano, hubiese sido innecesario si Sánchez hubiera llegado a la cita por carretera. insisten en que los desplazamientos de los miembros del Ejecutivo, sin entrar a considerar el carácter de estos, se deben realizar siempre por medios oficiales, nunca por comerciales Sánchez, por ello, no podría utilizar una aerolínea privada para sus vuelos, sean del tipo que sean, por seguridad. En este contexto, La Moncloa vuelve a remitirse al mismo comunicado que presentó en anteriores desplazamientos del líder socialista. Por ejemplo, los días 20 y 21 de julio, Sánchez y su mujer utilizaron el avión del Ejército del Aire Falcon 900 B para acercarse desde la base de Torrejón de Ardóz hasta el aeropuerto de Castellón. Un viaje que tenía como objetivo la asistencia del presidente al concierto del grupo The Killers en el Festival Inter- nacional de Benicasim (FIB) La utilización de la aeronave fue esgrimida por la oposición para criticar al Gobierno, que se resistió a ofrecer datos sobre el coste del viaje y lo calificó de secreto de oficial. Frente a la polémica, desde La Moncloa aseguraron que los viajes del presidente están calificados así desde hace años sin que Sánchez tenga nada que ver en esa dirección política y jurídica La misma controversia generó el presidente el 25 de agosto cuando utilizó el helicóptero oficial para llegar a la finca de Quintos de Mora, en Toledo, donde mantuvo una reunión informal con su Gabinete para abordar los grandes retos a los que el Gobierno se enfrenta en este curso político. Curiosamente, ninguno de sus ministros voló hacia la finca, sino que usaron los vehículos oficiales. Alfonso Guerra y el atasco Sánchez no es el único envuelto en críticas por el uso particular de los transportes oficiales. Histórico es ya cuando en 1988 el entonces vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, utilizó el avión Mystére para librarse de un atasco cuando volvía de sus vacaciones de Semana Santa en Portugal. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también utilizó aviones oficiales para usos fuera de la agenda oficial. En 2006 llevó a su mujer y a sus hijas a Londres, y en 2009 fue en Falcon a dos mítines del PSOE en la misma semana. Más vuelos polémicos Sánchez ya fue criticado en julio por utilizar el Falcon para asistir a un festival de música con su mujer El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres EFE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO UE- CANADÁ Motivos de seguridad La Moncloa, por su parte, alegó ayer que el presidente decide sus desplazamientos, pero que son los servicios de seguridad los que pautan cómo se van a producir. Según explicaron fuentes gubernamentales a ABC, la prioridad es que los viajes se realicen por medios aéreos siempre que sea posible es decir, siempre que haya un aeródromo o un helipuerto en el lugar de destino. De no ser así, es obligatorio que el transporte se realice por carretera. Pero, además, desde este mismo departamento El presidente elogia ahora el CETA, que cuestionó hace un año S. E. MADRID El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo tangible la madrugada del lunes un nuevo giro político. Sánchez avala ahora el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) Sin embargo, hace un año forzó la abstención del PSOE, aunque con reticencias internas, a ratificar el acuerdo en el Congreso. Según informó Ep, el nuevo bandazo del Ejecutivo se produjo durante la intervención de Sánchez junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Global Progressive Forum, en Montreal. El presidente defendió que el tratado es el modelo a seguir porque ofrece nuevas respuestas para inquietudes tradicionales En junio de 2017, en cambio, el presidente justificaba sus críticas en que en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre derechos medioambientales, además de tener diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado Por su parte, Trudeau sacó pecho en el mismo foro del modo en que su Gobierno desbloqueó las negociaciones con los europeos sobre el CETA, convenciéndoles de que era un acuerdo que realmente piensa en los beneficios para trabajadores y pymes Tras escuchar la intervención de su colega canadiense, Sánchez comentó que sería bueno explorar si es posible negociar este tipo de acuerdos involucrando a las ONG y a la sociedad civil explicándoles que se está negociando con la otra.