ABC MADRID 24-09-2018 página 72

72 MADRID LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Diez meses de conciertos Festival de música en silencio en el Monasterio de El Paular La antigua cartuja acogerá el ciclo musical Silencios con una decena de recitales gratuitos M. R. DOMINGO MADRID Datos útiles Lugar: Real Monasterio de Santa María del Paular. Dirección: M- 604, Rascafría. Hasta el 21 de junio de 2019. Programación especial: el domingo 25 de noviembre, a las 13.30 horas, y el domingo 16 de diciembre, también a las 13.30 horas, conciertos extraordinarios de Navidad con música napolitana. www. comunidad. madrid acti vidades 2018 musica- paularsilencios A los pies de la cumbre del macizo de Peñalara, el espíritu místico de la antigua cartuja de El Paular se entremezclará con los acordes de tiempos pretéritos. Este enclave privilegiado, situado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, acogerá diez conciertos de música sacra. Durante diez meses, desde el 21 de septiembre y hasta el 21 de junio del año que viene, la música de la época de los Reyes Católicos resonará entre los muros góticos del Real Monasterio de Santa María de El Paular. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid puso en marcha el ciclo Silencios en referencia a la quietud de la que goza la comunidad benedictina que todavía lo habita, con el fin de ampliar la oferta cultural en toda la Comunidad de Madrid y, al mismo tiempo, para dar a conocer uno de los lugares más interesantes del turismo de la región El objetivo del consejero del ramo, Jaime de los Santos, pasa por recuperar el destacado papel que este monasterio tuvo en el pasado como foco cultural del centro peninsular. El convento que Juan I fundó en 1390 en el valle de Lozoya, a dos kilómetros del municipio de Rascafría, albergará ahora a una pléyade de músicos que ya son una referencia internacional en su materia. El ciclo, cuya decena de conciertos serán completamente gratuitos hasta completar aforo, comenzó el pasado viernes 21 de septiembre con las composiciones barrocas del italiano Arcangello Corelli (1653- 1713) y las sonatas del español Francisco José de Castro (1670- 1730) Los intérpretes de La Real Cámara, que tocaron el pasado viernes domingo 27 de enero, a las 13.30 horas) Tiento Nuovo y Maurice Steger (el domingo 24 de febrero, a las 13.30 horas) Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid (el domingo 3 de marzo, a las 13.30 horas) La Grande Chapelle (el sábado 13 de abril, a las 13.30 horas) Concerto 1700 con las obras al Santísimo de José de Torres y Fray Miguel López (el domingo 12 de mayo, a las 13.30 horas) y la Delirivm Ensemble con las sonatas del italiano Giuseppe Domenico Scarlatti (el viernes 21 de junio, a las 13.30 horas) COMUNIDAD Mejora de la iluminación Tras él, le seguirán L Apothéose (el domingo 28 de octubre, a las 13.30 horas) La Ritirata (el domingo 25 de noviembre, a las 13.30 horas) Nereydas (el domingo 16 de diciembre, a las 13.30 horas) el Collegium Musicum Madrid (el Durante estos meses musicales, El Paular también sufrirá una sutil transformación que contribuirá a mejorar la percepción de esta joya del patrimonio histórico de la región: el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé intervenir en el transparente del monasterio, las ventanas de cristales que adornan el fondo del altar. En concreto, el Ejecutivo autonómico pretende sustituir la iluminación halógena actual por una nueva de tipo led, con ópticas y proyectores más eficaces y sostenibles Referencia internacional La Ritirata, L Apothéose, Nereydas, Tiento Nuovo o La Grande Chapelle forman parte del programa Día Europeo del Deporte La entrada a los centros deportivos será gratis mañana S. L. MADRID La entrada a los centros deportivos municipales de Madrid será gratuita mañana por el Día Europeo del Deporte. Hasta ahora esta jornada se había celebrado en domingo pero, este año, se ha optado por trasladarlo a un día entre semana con el fin de abrir las puertas cuando se desarrollan las actividades con mayor normalidad, para dar así mayor conocimiento de la oferta municipal. Así, los madrileños podrán acceder y utilizar sin coste alguno las piscinas climatizadas, las pistas de tenis, los campos de fútbol, las salas de musculación, los pabellones, los frontones, y hasta más de 400 unidades deportivas al aire libre y cubiertas, distribuidas por toda la ciudad. Además, se desarrollarán más de cuarenta actividades, organizadas tanto por la Dirección General de Deportes como por las juntas de los distri- Clase en un polideportivo JAVIER PRIETO tos y las asociaciones y entidades deportivas que se han querido sumar a la iniciativa: pádel inclusivo y waterpolo, en Latina; defensa personal femenina, en San Blas Canillejas; gymkhana en patines, en Usera; Voleibol, en Chamartín; pádel y tenis, en Retiro; baloncesto en silla de ruedas y fútbol para ciegos, en Chamberí; rugby, en Vicálvaro; bádminton, en Hortaleza; tiro olímpico, en Fuencarral- El Pardo; balonmano, en Villaverde; entre otros deportes. Este evento, convocado por la Unión Europea, lo celebran todos los estados miembros, entre el 23 y el 30 de septiembre. Se realiza como llamamiento general a la población europea para que practique ejercicio físico y deporte.