ABC MADRID 24-09-2018 página 27

ABC LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 La mujer que acusa al juez de Trump testificará en el Senado Tanto el presidente como los republicanos han mostrado su apoyo a Kavanaugh D. ALANDETE WASHINGTON AFP Una familia mexicana habla con recibido algún tipo de asistencia del sus parientes, al otro lado del Estado. Los 11 millones de inmigranmuro en Tijuana tes sin papeles no tienen derecho a esas ayudas. Sí las pueden solicitar los que han entrado en el país como refu- debe ser matizada: si se excluyen los giados. costes estructurales, como el gasto en Estos cambios son el resultado de defensa per capita, esa cifra descenla agenda anti inmigración de Trump, dería hasta los 43.000 millones de dóque ahora ataca a los inmigrantes le- lares, según el servicio de comprobagales y a sus familiares según Clarisa ción de datos Politifact. Martínez de Castro, viceDesde que llegó al Gopresidenta de la organibierno, el actual presiCríticas zación UnidosUS. Como dente ha sentado los ci Al final lo ya esperábamos, esta nuemientos de una transfordeterminante va directiva supone el mación integral del cambio a un sistema mi- para entrar son el sistema migratorio de tamaño de tu gratorio en el que los facEE. UU. un país construitores determinantes son cartera y el color do desde su nacimiento el tamaño de tu cartera y por varias oleadas de de tu piel el color de tu piel, todo ello emigrantes. Trump ha redisfrazado de desinforducido a la mitad las cuomación y la falsa noción de que los in- tas de refugiados y ha aprobado conmigrantes son una carga para los con- troles mucho más estrictos sobre las tribuyentes americanos, a pesar de los solicitudes de visados para trabajadomuchos estudios que demuestran pre- res, sean estos cualificados o no. Adecisamente lo contrario añade. más, ha incrementado notablemente la seguridad en la frontera con MéxiCambiar el rumbo co, deteniendo y presentando cargos Ese es precisamente el asunto central contra los adultos que entran en EE. UU. en esta medida: ¿cuánto le cuesta al de forma ilegal, algo que ha provocaEstado norteamericano la inmigra- do que 2.300 menores hayan sido seción? Según afirmó el propio presiden- parados a la fuerza de sus padres. te Trump hace un año, las políticas No hay que llevarse a engaño: memigratorias le cuestan a los norteame- didas como estas son inmensamente ricanos 300.000 millones de dólares populares entre los votantes de Donetos al año La cifra es correcta pero nald Trump. Por primera vez desde 1991 una mujer testificará por un caso de agresión sexual contra un candidato a ingresar en el Tribunal Supremo de EE. UU. Los abogados de la profesora universitaria Christine Blasey Ford anunciaron ayer que esta detallará el jueves sus acusaciones ante la comisión de Asuntos Judiciales del Senado, que estudia la idoneidad para el puesto del juez Brett Kavanaugh, elegido por Donald Trump. Las acusaciones de Ford se hicieron públicas hace dos semanas, cuando los medios norteamericanos revelaron que la profesora había enviado a la senadora demócrata Dianne Feinstein una carta sobre una supuesta agresión sexual ocurrida en 1987. La senadora ocultó la existencia de la carta durante dos semanas y sólo cuando los medios la reprodujeron en su totalidad la envió a la Casa Blanca y al FBI, recomendando una investigación. Tanto Trump como los republicanos en el Congreso han mantenido su apoyo al juez Kavanugh y han criticado que la víctima no llevara sus denuncias a la policía cuando ocurrieron los hechos. Entonces ella tenía 15 años y Kavanaugh, 17. La profesora Ford, que hoy reside en California, mantiene que en 1987, cuando Kavanaugh y ella acudían al mismo instituto de secundaria en Washington, este y un amigo la encerraron en una habitación durante una fiesta. El juez se tumbó sobre ella y Kavanaugh, durante una audiencia de confirmación en el Senado trató de desvestirla mientras le tapaba la boca. Ella logró zafarse y se escondió en un baño. La profesora mantuvo silencio sobre la agresión hasta que esta emergió en una sesión de terapia psicológica de parejas. Kavanaugh ha negado categóricamente los hechos y ha recibido el apoyo de unas 70 mujeres que han escrito cartas y han dado conferencias de prensa manifestando que conocen al juez en su vida personal y profesional y siempre ha tenido un comportamiento adecuado y respetuoso con ellas. Mayoría suficiente La última vez en que un caso de acoso sexual amenazó la confirmación de un candidato a juez del Supremo fue en 1991, cuando la abogada Anita Hill denunció al juez Clarence Thomas por habérsele insinuado en el trabajo. El FBI investigó aquellas alegaciones y concluyó que no había pruebas suficientes para sostenerlas. Hill llegó a someterse a la prueba de un detector de mentiras, que pasó sin problemas. A pesar de ello, los demócratas, que entonces tenían mayoría en el Senado, aprobaron la candidatura de Thomas, la única persona de raza negra en el tribunal y su miembro más conservador hasta la fecha. Hoy, los republicanos tienen una mayoría suficiente en el Senado para confirmar al juez Kavanaugh. Las vistas sobre el juez Kavanaugh en el Senado son una prueba de fuerza definitiva del colectivo feminista MeToo, movilizado por los comentarios de Trump sobre las mujeres difundidos durante la campaña electoral. Destacadas mujeres demócratas en el Senado se han sumado a esa causa, como Marie Hirono, de Hawaii, quien en una tensa vista preguntó a Kavanaugh sobre su opinión sobre el acoso sexual, antes incluso de de que se difundieran las acusaciones de la profesora Ford. No vamos a permitir que el movimiento MeToo acabe siendo barrido debajo de la alfombra ha advertido Hirono. ABC