ABC MADRID 23-09-2018 página 83

ABC DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 83 JUZGADO DE MENORES Este edificio ganará 350 metros y dispondrá de dos cámaras Gesell, para que el menor trate con el psicólogo, y juez y abogados sigan la conversación, que es prueba, a través de un espejo espía. Una hoja de ruta para dignificar los juzgados madrileños El pacto llega un año y medio después de las denuncias de deterioro extremo S. MEDIALDEA MADRID en Justicia que se han tenido en cuenta las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las actas de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Comunidad y del Consejo General del Poder Judicial. Las primeras actuaciones, en este mismo año, se realizarán en Torrejón de Ardoz con 4 millones de inversión inicial y 14,9 hasta 2020 para construir un nuevo edificio único judicial que reagrupe 13 juzgados y el Registro Civil Navalcarnero donde se retomará la construcción del nuevo edificio de los juzgados, ejecutada en un 15 por ciento y paralizada por la crisis San Lorenzo de El Escorial también se retomará la construcción detenida tras ejecutarse un 25 por ciento Getafe un único edificio agrupará todas las sedes y la Fiscalía Móstoles sede única, aunque mientras se reforman otras para usarlas de forma transitoria y Collado Villalba ampliación de la sede principal para unificar todas y albergar la sección territorial de la Fiscalía Collado- Villalba El 11 de enero de 2017, se registraba un incendio en los juzgados de Violencia sobre la Mujer y de Primera Instancia número 5 de Torrejón de Ardoz. Según denunció en un manifiesto Jueces para la Democracia, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional de la Magistratura, el lugar carecía de las mínimas condiciones de seguridad. Pocos días después, la decana de Torrejón clausuraba esta sede por sus malas condiciones medioambientales los trabajadores sufrían dolores de cabeza y picores de garganta y ojos. Era la gota que colmaba el vaso de una situación de deterioro extremo que venía siendo denunciada por empleados, sindicatos, partidos y organismos oficiales desde años atrás. res y advirtieron de que podrían ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de no arbitrarse las medidas para solventarlos. En febrero de ese año, la Asamblea aprobaba por unanimidad una proposición no de ley promovida por Cs para crear la Mesa del Pacto para la Justicia. La forman responsables autonómicos y representantes del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; la juez decana María Jesús del Barco; fiscales, letrados, jueces y otros profesionales, junto con sindicatos y partidos. Ante ella presenta mañana la consejera Yolanda Ibarrola el acuerdo para la mejora de las infraestructuras, un documento que mejora y concreta el que ya les ofreció en enero, detallando la inversión sede a sede y el calendario de aplicación. Delitos laborales El día 20 de ese mes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid emplazaba al Gobierno regional a una reunión urgente para resolver las deficiencias en los juzgados de la región. Los 21 jueces decanos hicieron los propio, denunciando las deficiencias en infraestructuras y medios materiales y humanos que sufrían los juzgados. Indicaron que estos hechos podrían llegar incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajado- Segunda fase En el caso de Navalcarnero, se invertirán 5,7 millones de euros hasta 2019; en San Lorenzo, 3,8 millones en el mismo periodo. El plan completo destina 8 millones para Getafe; 5 millones para Collado Villalba hasta 2021; 19,5 millones irán a Móstoles hasta 2022; y 7 a Valdemoro en el mismo periodo. Las obras comenzarán más adelante, a partir de 2021, en Majadahonda donde está previsto invertir 6,2 millones hasta 2024; Alcobendas 12,6 millones hasta 2025 y Pozuelo de Alarcón 3,66 millones en 2024 y 2025 Yolanda Ibarrola