ABC MADRID 23-09-2018 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC TV 3 desprecia al 50 de la población; se manipula y se miente cada día Regina Farré trabajó durante tres décadas en TV 3: No tiene remedio, no hay mimbres DANIEL TERCERO BARCELONA Adulteración y hostigamiento Los casos de sesgo informativo y parcialidad, como por ejemplo los temas a discutir en las tertulias, o el bies en los programas de TV 3 y 3 24 son motivo de queja permanente. En las últimas semanas: si una cantante puede ganar un Grammy y es catalana, se remarca esta condición, pero si un médico es acusado de pederastia en Suecia, aunque haya nacido en Gerona, se destaca que es español; Sáenz de Santamaría ganó la primera ronda de las primarias del PP gracias a la España profunda colaboradores de TV 3 insultan sin tapujos, ni amonestación, a los dirigentes de Cs mala puta a Arrimadas del PP residuo a García Albiol o a Felipe VI; una moderadora de un debate lleva la cara de Puigdemont en su camiseta... Frente a estas críticas, la dirección de los medios de la Generalitat responde con datos de audiencia: el mes de julio (13,3 de share) es el mejor en diez años. Regina Farré, durante la entrevista para ABC PEP DALMAU Tras casi cuatro años sin poder hablar de TV 3 por un plan autoimpuesto en beneficio de su salud Regina Farré Ballarín decide alzar la voz y explicar a ABC el sesgo que se practica, desde que se entra por la puerta del edificio que alberga los estudios, en San Juan Despí (Barcelona) hasta que se emite cualquier programa en la televisión pública de la Generalitat de Cataluña. Farré trabajó durante casi 30 años en la cadena de televisión, fue la primera y única corresponsal de TV 3 en Andalucía y acompañó a Mònica Terribas durante siete años en el programa La Nit al Dia que encumbró a la periodista que ahora se encarga del programa matinal en Catalunya Ràdio y utiliza como altavoz para arengar al independentismo. Farré conoce uno de los pilares junto con la escuela del nacionalismo catalán como la palma de su mano. No tiene dudas: En TV 3 se desprecia al 50 de la población Es decir, a la ciudadanía que no comulga con los postulados nacionalistas. Y considera que no puede ser de otra manera, porque todos los periodistas de TV 3 son alfombrillas y, el que no lo es, no está dispuesto a perder su medio de vida Solo hay hooligans Farré fue periodista de TV 3 hasta 2014, año en el que se acogió a un ERE. Entonces se autoimpuso dejar de hablar de la que había sido su casa desde 1985. De fuertes convicciones de izquierdas, en 2012 fue premiada por el movimiento LGTBI de Cataluña con el premio 1978 por su lucha y apoyo a este colectivo, Farré decidió hace unas semanas contar todo lo que vio y vivió en TV 3: Hay convencidos, solo hay hooligans, y se indignan cuando les dicen la verdad, como cuando alguien como Albert Rivera dice que manipulan y mienten cada día; claro que lo hacen Cuando llegó de Sevilla, se incorporó a la sección de España Sí, en TV 3 hubo un tiempo en el que existía una sección con este nombre. En el 93 ó 94 deciden que desaparezca la sección España y la dividen en dos. Preguntan a los periodistas, si prefieren ir a la sección de Política o a la de Sociedad y, curiosamente, la única persona que dijo que quería ir a Políti- Blanqueo del extremismo La productora nos dijo sobre las víctimas de un atentado de ETA: Algo habrían hecho ca fui yo. Me enviaron a Sociedad rememora la periodista. Una vez en Sociedad ningún compañero quería incorporarse a un nuevo programa diario, La Nit al Dia que ponía en marcha Terribas, al emitirse en directo por la medianoche. Fui la única profesional que no había escogido Terribas. Se trajo a todos los periodistas que quiso, empezando por David Bassa, que ahora es el jefe de Informativos de TV 3. Es un fanático recuerda de esta etapa que duró siete años. Y añade: Desde el primer momento, Terribas llevó a cabo una labor alucinante de promocionar lo más radical, empezando por blanquear a Arnaldo Otegi. Era un programa totalmente parcial. Un día, por ejemplo, tras un atentado de ETA, la productora, que ya no está en TV 3, cuando comentamos en la redacción el atentado nos dijo, sobre las víctimas: Algo habrían hecho ¿Valiente por un día? Tras volver a Sociedad Farré fue arrinconada, ya que había mostrado su disconformidad en el trato que se le daba a algunas informaciones. Otro ejemplo: Un día se me ocurrió proponer que se entrevistara a las familias que pedían que sus hijos fueran escolarizados, además de en catalán, también en español, y uno de los responsables de la sección me respondió: No, porque todo esto es mentira. Punto Eso sí, en TV 3 hay espacio para que un loco diga que Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús fueron ilustres catalanes A partir de entonces, Farré encadenó varias bajas laborales de larga duración que la llevaron a medicarse. Fueron bajas vinculadas totalmente a la presión por motivos nada profesionales lo que ahora llamamos aco- so o bullying. Poquísima gente hablaba conmigo e incluso llegué a decirle a una ahijada mía, que entró de becaria en TV 3, que no dijera que era mi ahijada, por su bien profesional recuerda, lamentando la situación. Cataluña está partida por la mitad entre partidarios de la Constitución y detractores de esta. Entre independentistas y constitucionalistas. Si un medio de comunicación público debe reflejar la realidad en toda su programación y demostrar su pluralidad informativa, en TV 3, esto, brilla por su ausencia. Y no solo se evidencia en sus emisiones. Farré asegura que es inimaginable que alguien critique en una reunión de redacción a la Generalitat para que esa crítica se traslade en antena. En la CCMA la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ente público del que dependen TV 3 y Catalunya Ràdio hay muchas parejas y con sueldos por encima de la media en el sector, ¿a ver quién es el guapo que se atreve a perder su sueldo por ser valiente un día?