ABC MADRID 22-09-2018 página 44

44 CULTURA SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Danny DeVito. Sorprendió el premio Donostia para el actor y productor, que llegó ayer al festival Judi Dench. La gran dama del cine británico recogerá el premio de honor el miércoles Hirokazu Kore- eda. El tercer premio Donostia del año llega tras ganar la Palma de Oro en Cannes Festival de San Sebastián Darín: La cultura universal ha ninguneado a la mujer El actor inaugura la 66 edición del principal festival español tras recibir el año pasado el premio de honor FERNANDO MUÑOZ SAN SEBASTIÁN P ensado o inesperado, el amor que el Festival de San Sebastián profesa a Ricardo Darín es tan férreo como el de esas comedias románticas elevadas y elegantes que el actor reivindica. El argentino ya recibió el año pasado el premio Donostia de honor y este año ha sido el encargado de inaugurar el certamen con El amor menos pensado que protagoniza junto con Mercedes Morán. No es habitual que un festival Clase A apueste por una cinta presuntamente ligera frente a los dramas intensos que suelen inaugurar los certámenes. La culpa, advierte Darín, está en la mala prensa No es justo, porque no hay nada más difícil que hacer una comedia, no tengo ninguna duda sentencia feliz después de que el órdago de la apertura fuera celebrado con aplausos. Cuestión de familia Estas primeras horas de Ricardo Darín en el festival tienen un culpable: su hijo, Chino Darín, con el que coproduce El amor menos pensado En realidad estoy metido en este lío por culpa de él desgrana mientras suelta una leve carcajada: Me dijo de armar una pequeña productora para darnos el gusto de seguir nuestros propios proyectos, y me dije ¿cómo no voy a seguirlo? Y acá estamos. En los últimos años envejecí 40, antes no tenía el pelo tan blanco ironiza divertido, y remata: Justo en un momento en el que yo lo que quería era trabajar cada vez me- nos... Ahora trabajo 48 horas por día. Me estoy volviendo loco. Todavía no aprendí cómo hacer para estar con un habano sentado en una mesa en Cannes. Eso no me pasó todavía. Voy corriendo de un lado a otro tratando de cumplir Combativo las responsabilidades lamenta poco Así de combativo se presenta el actor convencido. sobre un tema que no siempre genera Ese trabajo agotador no cesa ni la misma contundencia entre sus coleante las dificultades de la vida. El Da- gas de profesión. Profesionalmente, rín actor tiene unas palale digo: la única forma de bras para cada uno de los plantarse frente a este Jubilación seguidores que lo paran movimiento es con amor. Justo en un por las calles de la ciudad; He escuchado a algunos mientras, el Darín íntimo momento en el que quejarse porque esta es lo que quería era esto esta es lo otro Es vive el momento de otra manera: Acabo de reci- trabajar cada vez la peor forma de ubicarbir un golpe tremendo con menos, trabajo 48 se, es no aprender nada la muerte de mi madre de lo que está ocurriendo. horas por día hace unos días y lo único Sería el peor error senque me hace sentir que no tencia. Muerte de es tan grave como podría Y es que a sus 61 años haber sido es que ella esno está para no decir lo su madre taba realmente mal y ha Ha sido un golpe que piensa. El Darín ensido un bálsamo que detrevistado se maneja en tremendo, pero jara de sufrir. Todo lo delas distancias cortas con ha sido un más en mi vida está muy un verbo afilado y profunbálsamo que bien y yo creo que de ahí do, pero lejano de la pedejara de sufrir dantería. Suena a verdad, viene el combustible de mi motor. Mi casa, mi fasu verdad, y hace que lo milia, mi mujer, mis hijos... relata con que apetezca sea que todos callen mienemoción. tras continúa con su clase magistral soPrecisamente a ellas, a las mujeres bre el cine, la vida o la gastronomía dode su vida, se refiere cuando se le pre- nostiarra. Como hizo anoche, en la gala gunta por la Carta de la Paridad que hoy de inauguración, donde todos aplaufirman el presidente de Zinemaldia, José dieron al actor que parece ser al FestiLuis Rebordinos; la vicepresidenta del val de San Sebastián lo que la playa de Gobierno, Carmen Calvo; y el ministro la Concha a la ciudad. de Cultura, José Guirao. Como hombre Así arrancó la 66 edición de un festile digo que es para mí muy bienvenida val que promete no casarse con nadie. porque el injusto avasallamiento, nin- No hay guion establecido en una Secguneo y humillación al que ha sido so- ción Oficial que transita entre los drametida la mujer históricamente tenía mas europeos, el thriller e incluso la co- que encontrar una válvula de escape. Todas las ideas que son contrarrevolucionarias tienen que pasarse para luego volver a su cauce. Como hombre siento que es así por mi mujer, mi madre, mi hermana, mi hija y todas las mujeres que he conocido y las que no conoceré nunca. Si somos honestos, la cultura universal se ha apoyado sobre el ninguneo a la mujer afirma categórico. media romántica con la que ayer arrancó todo. Nada cambia, dice el personaje recién separado de Darín en El amor menos pensado Todo no. Llevo 30 años casado con mi mujer y le juro que no es la misma, está cambiando permanentemente ríe Darín. Y con él, el Zinemaldia. Su festival.