ABC MADRID 22-09-2018 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC MÉXICO El Senado pedirá investigar los 300 cadáveres apilados en camiones A. ESPALLARGAS CIUDAD DE MÉXICO La expresidenta Cristina Fernández, a su salida de los tribunales tras declarar ante un juez el pasado martes EFE Los gobernadores peronistas no suprimirán los fueros de Kirchner La expresidenta ha sido procesada por considerarla jefa de una asociación ilícita cuyo fin era exigir y cobrar sobornos CARMEN DE CARLOS La expresidenta, Cristina Fernández, todavía puede dormir en alguna de sus casas sin temor a que la detengan. El bloque peronista en el Senado, donde tiene mayoría, no está dispuesto a suspenderle sus fueros aunque hubiera una doble resolución judicial en su contra. El jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto defendió su posición porque en el proceso penal, la libertad, fundamentalmente en la etapa de instrucción, es un derecho Tras su procesamiento y petición de detención como jefa de una organización ilícita, la actual senadora, está atada la decisión de sus colegas. Hasta ahora, estos la protegían con el argumento de que la decisión, en primera instancia, era insuficiente para privarla de libertad. Claudio Bonadío, el juez federal que ya sufrió la negativa en una causa anterior al pedir su desafuero, decidió en esta, de los sobornos a empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas durante su gobierno, buscar una ratificación de la Cámara Federal (que se pronun- ciará en un par de meses) para lograr caño porque apeló. La Corte Supresu objetivo. Pero los senadores, de mo- ma ya lo ha dicho en este caso: el prinmento, no están dispuestos a entregar cipio de inocencia de quiebra ante una a una de los suyos y ahora, exigen una condena firme. Esto es lo que regula sentencia firme para entregar a la jus- el Estado de Derecho concluyó. ticia a la viuda de Néstor Kirchner. Yo expreso la voz y la palabra de Una docena de juicios los gobernadores del peronismo que La expresidenta tiene por delante mehablan conmigo declaró Pichetto. dia docena de juicios por diferentes Expreso, la voz de los senadores que causas de corrupción. Los tiempos de comparten que esta es la posición que la justicia son lentos y la hora de la vertiene que tener el Senado... Es una pena dad, la de la sentencia firme en alguanticipada insistió en alusión a la no de ellos, difícilmente llegue antes prisión preventiva. de un par de años. En Argentina los afoEntre tanto, CFK, siPichetto rados están sometidos a glas por las que se la co En el proceso procesos judiciales y tienoce en Argentina y de penal, la libertad, las que a ella le gusta prenen la obligación de cumplir con las decisiones o fundamentalmente sumir, continúa activa en en la etapa de citaciones del juez pero las redes sociales y con no pueden ser detenidos. instrucción, es un vídeos donde se declara No creo en la justicia insuna víctima de la persederecho tántanea, en la justicia de cución y hostigamiento los medios, ni en algunas Entusiasta de YouTube, voces de la indignación que a lo mejor donde no me permite comentarios, tienen legitimidad frente a los temas trató incluso de descalificar el regisque se comentan hoy en Argentina tro de su vivienda de El Calafate doninsistió en declaraciones a la televisión. de se comprobó la existencia de una En su línea de argumentación, el cámara de seguridad que, en las imáhombre que declaró he recuperado genes que ella muestra, no aparece. la capacidad de pensar y decir lo que Curiosamente, los espacios que muespienso cuando Fernández dejó la tra tiene las paredes pintadas del misCasa Rosada en diciembre dl 2015, re- mo color mandarina que la bodega cordó que el expresidente Carlos Me- que mostró en su día el hoy preso, Lánem, también senador, condenado en zaro Báez, presunto testaferro de Kiruna causa que investigó el tráfico de chner, para tratar de convencer a la armas a Ecuador y Croacia (Argenti- prensa que él, pese a las fotos publicana era garante de paz en el conflicto das, tampoco tenía una bóveda (la hacon Perú) continúa sentado en su es- bía trasformado) El Senado de México ha pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigue el caso de los más de 300 cadáveres encontrados en dos camiones frigoríficos en la última semana en el estado de Jalisco, al oeste del país. Con esta acción, la cámara alta azteca quiere conocer qué razones motivaron a la Fiscalía de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para depositar cientos de cuerpos en dos contenedores refrigerantes que deambulaban por el estado. De acuerdo con las conclusiones que alcance el CNDH, los legisladores esperan que el Ejecutivo depure responsabilidades entre los funcionarios involucrados en el transporte de los más 300 cuerpos sin identificar apilados en los tráileres ante a la falta de espacio en la morgue de Guadalajara, capital del estado. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, se inicie una investigación sobre posibles responsabilidades del Gobierno de Jalisco en el manejo de cadáveres dice el acuerdo en el senado citado por el diario local El Siglo de Torreón El escándalo tomó relevancia internacional después de que los vecinos del pequeño municipio de Tlajomulco de Zúñiga a tan sólo una hora de Guadalajara hallaran el pasado fin de semana un primer camión que arrastraba un remolque con 273 cadáveres. Posteriormente, el ICFJ reveló la existencia de un segundo camión con capacidad para albergar hasta 80 cuerpos más, por lo que se estima que entre los dos tráileres debe de haber más 300 cadávares que todavía no han sido identificados. Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, ordenó el jueves iniciar la construcción de una nueva cámara frigorífica para aumentar la capacidad existente en la saturada la Morgue Metropolitana de Guadalajara, donde actualmente hay más de 700 cuerpos sin identificar. Nos ha superado la ola de violencia en todo el país y no es Jalisco la excepción dijo Sandoval, según Reuters. México vive un 2018 que podría terminar siendo el más sangriento desde que empezaron a registrar en 1997 los datos sobre violencia. Durante los primeros seis meses del año, se contabilizaron un total de 15.973 asesinatos, un 18 más que en 2017. Entre enero y septiembre, solo en Jalisco se cometieron 1.500 homicidios, casi tantos como los 1.580 registrados en este estado durante todo 2017.