ABC MADRID 22-09-2018 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC May defiende su plan del Brexit y exige una alternativa a la UE parte, si no de proponer unas nuevas para tratar de salir del impasse en el que, según su visión, se encuentran las conversaciones actualmente. Enumerando los dos problemas principales que tiene el proceso, el futuro acuerdo comercial y la frontera con Irlanda, May repasó de nuevo sus líneas rojas y destacó que Reino Unido no perIVÁN ALONSO manecerá ni en el mercado único ni en CORRESPONSAL la unión aduanera, así como tampoco EN LONDRES lo hará Irlanda del Norte, como solicita la UE. Desde Bruselas se sigue inCon el aún reciente varapalo recibido tentando persuadir a los británicos en la cumbre informal celebrada en para que dejen a la región dentro de Salzburgo y donde los líderes europeos estos instrumentos de integración para rechazaron su plan para el Brexit, The- asegurar que no se levanta una fronresa May tenía que volver a tomar la tera dura con Irlanda. Algo que el Goiniciativa y contestó a Bruselas que su bierno de May no quiere ni considerar postura es aferrarse aún más a un plan ya que, según ella, pondría en peligro en el que casi nadie cree ya. la integridad del país: Es algo que nunLa primera ministra ca aceptaré y creo que británica, en una declaningún primer ministro Tajante ración sin preguntas en británico aceptaría nunUna vez más el 10 de Downing Street, ca. Si la Unión Europea Theresa May pidió respeto para Reicree que lo haré, están coaseguró que no no Unido en las negociametiendo un error funciones del proceso, ya que habrá un segundo damental aseguró la su país, según May, ha referéndum sobre premier. tratado con respeto a la May, que volvió a ameel Brexit UE, y la buena relación al nazar en varias ocasiofinal de este proceso denes con la sombra cada pende de ello apuntaba. vez más alargada del no acuerdo un Básicamente lo que ha hecho la pre- mal acuerdo para Reino Unido es peor mier es agarrarse con uñas y dientes a que el no acuerdo pedía a la UE comsu plan Chequers y devolver la pelota prensión porque ninguna de las dos al tejado de Bruselas pidiendo que pre- partes debería exigir lo inaceptable senten una nueva propuesta al que ella propone, criticado ayer tanto por Compromiso serio el presidente del Consejo Europeo Do- La líder conservadora dio a entender, nald Tusk como por el presidente fran- como también lo hizo el miércoles en cés Emmanuel Macron. Salzburgo, que presentará en breve una May, en un tono duro, contundente nueva propuesta sobre la frontera iry a veces hasta desafiante con varias landesa y finalizaba su discurso reitepausas incluidas a la hora de remarcar rando que no revocará el resultado los puntos más importantes de su dis- del referéndum del Brexit, rechazancurso, asaeguraba que no solo se tra- do así de nuevo la celebración de un ta de rechazar las propuestas de la otra segundo plebiscito como piden mu- La primera ministra, que pide respeto a Bruselas, asegura que no arriesgará la integridad del país May se dispone a dar su versión sobre la cumbre de Salzburgo chos de sus colegas parlamentarios. May concluía, además, asegurando que se necesita un compromiso serio para resolver los dos grandes problemas en las conversaciones para acabar terminando con una frase contundente: Estamos listos para ello Sin embargo, la premier volvió a mostrar un tono cálido con los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido. A ellos les reiteró de nuevo que, aunque no haya acuerdo sus derechos estarán protegidos y repitió una de las frases más usadas por ella en los últimos meses: Queremos que os quedéis También mandaba un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos norirlandeses, a los que re- AFP calcaba que harán todo lo posible para evitar la vuelta a una frontera dura A apenas dos semanas de que se celebre el Congreso Nacional del Partido Conservador, la jefa del Gobierno británico quiere mostrar así fortaleza ante el torrente de críticas que se le presentan por los dos grandes bandos diferenciados entre sus filas. Tanto europeístas como euroescépticos han rechazado la actitud de May de aferrarse a su plan y mientras unos piden con la boca pequeña un segundo referéndum y un acercamiento a Bruselas; los otros, con el radical Jacob Rees- Mogg a la cabeza, piden que Gran Bretaña corte lazos con la UE al considerar que Chequers está muerto RESPUESTA EUROPEA Tusk dice que la posición británica fue intransigente E. SERBETO BRUSELAS La Unión Europea respondió ayer tarde a la primera ministra británica Theresa May acusándola de intransigencia El presidente del Consejo Europeo, Danald Tusk, publicó un comunicado en el que desmiente que hubiera habido ninguna voluntad de humillar a May en la cumbre de Salzburgo, pero insiste en que la denominada propuesta de Checkers debe re- visarse para llegar a un acuerdo que aún cree posible. El lenguaje de Tusk reitera la que ha sido hasta ahora la posición europea: respeto a la decisión británica de abandonar la Unión, pero intransigencia en cuanto a la protección de los intereses comunitarios. Tusk recuerda que tanto él como los miembros del Consejo calificaron la propuesta de May como un paso en la dirección correcta pero a ello May contestó con El presidente del CE, Donald Tusk EFE una postura presentada justo antes y durante la reunión de Salzburgo que fue sorprendentemente dura y, de hecho, intransigente May dejó Salzburgo el jueves por la mañana antes de que los demás jefes de Estado o de Gobierno se reunieran por separado para definir la posición europea. La primera ministra británica se fue visiblemente muy enfadada y entre los europeos no se constataron divergencias, en los puntos esenciales de su posición: preservar el mercado único y mantener solidaridad con Irlanda en el delicado asunto de la frontera con el Ulster. Los detalles de la negociación que faltan están cada vez más claros, pero al mismo tiempo las divergencias son también más evidentes.