ABC MADRID 21-09-2018 página 93

ABC VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 93 Estado actual del Instituto de Medicina Legal, único edificio construido en el Campus de la Justicia. Jamás ha funcionado La decisión de Cifuentes de llevar a la Fiscalía las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II, primero, y trasladar más tarde las anomalías en el Campus de la Justicia, la enfrentó a sus predecesores La denuncia que rompió al PP S. MEDIALDEA MADRID C ristina Cifuentes, expresidenta regional, vio cómo su carrera política saltaba por los aires a raíz de la publicación de un vídeo de siete años atrás que, supuestamente, había sido borrado a los 15 días de grabarse. Previamente al auge y caída de la exjefa del Ejecutivo regional, coincidieron una serie de hechos relacionados con el Canal de Isabel II y el Campus de la Justicia que pudieron haber contribuido a ponerla en camino a la salida. Por un lado, la política conoció el contenido de un informe muy duro de la Cámara de Cuentas contra el proyecto del Campus de la Justicia, que comenzó a desarrollar Esperanza Aguirre durante su etapa al frente de la Comunidad de Madrid. Tras la dimisión y marcha de Aguirre, el proyecto fue continuado, aunque reducido por causa de la crisis, por su sucesor, Ignacio González, bajo el nombre de Ciudad de la Justicia. GUILLERMO NAVARRO Consejo de la Abogacía Cuando Cifuentes conoció el informe de la Cámara, pidió consejo a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y en este departamento le aconsejaron que lo La escasez de personal de administración obligó asimismo, a contratar a empresas externas para el desarrollo de la contabilidad o la elaboración de las nóminas Sin controles internos La Cámara de Cuentas señala que Campus de la Justicia no estableció un sistema de control interno sólido que garantizase razonablemente el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a las contrataciones. Y constata que hay licitaciones en las que aunque se produjo alguna apariencia de concurrencia por presentarse tres ofertas diferentes pero las proposiciones pertenecen a empresas vinculadas entre sí En otras se produjo un trato de ventaja hacia uno de los empresarios concurrentes Hay, añaden a todo esto, múltiples gastos en publicidad que no están soportados por el correspondiente contrato Entre sus recriminaciones, el informe indica que la contabilidad de Campus no se llevó en varios de los ejercicios de conformidad con los principios generales establecidos y que la mercantil pública Campus de la Justicia S. A. no sigue ningún criterio de racionalidad económico- organizativa remitiera a la Fiscalía para su toma mo, que presidía entonces Ignacio en consideración, algo que ella González. hizo. En esta ocasión, no hubo deConcretamente, de varios infornuncia del Gobierno regional de mes facilitados por el Gobierno relos hechos, únicamente se le dio gional se obtuvieron datos reletraslado a la Fiscalía del documen- vantes para la marcha del llamato de la Cámara de Cuentas que re- do caso Lezo, relacionados con la cogía las anomalías registradas en venta de la filial brasileña Emisel proyecto del Campus de la Jus- sao y con otras operaciones realiticia. zadas por el Canal de Sí que la hubo, sin Fuego amigo Isabel II. A conseembargo, un par de cuencia de esta invesTras tirar de la años antes, en julio tigación, el expreside 2016. Entonces, manta, se filtró el dente regional Ignavídeo de la Cifuentes iniciaba su cio González terminó expresidenta legislatura ondeansiendo detenido y endo la bandera de la carcelado en abril de regional en el lucha contra la co 2017, y aún está a la supermercado rrupción. Esa actitud espera de juicio. ya había costado entonces el puesto a varios altos car- Tolerancia cero gos y algún diputado, obligados a Hubo más denuncias posteriores abandonar el escaño por el pacto de la Comunidad contra González, de investidura firmado con Ciu- por otras operaciones de la empredadanos y que obligaba a ello en sa pública del agua. La expresidencaso de imputación. ta presumía entonces en sus disCifuentes capitaneó públicamen- cursos de tener tolerancia cero te esa cruzada contra la corrup- contra la corrupción, venga de ción, también dentro de su parti- donde venga do. De ahí que a comienzos de juPero no todos en su partido lo lio de 2016 decidiera llevar a la vieron igual. De hecho, algunos reFiscalía lo que el Consejo de Admi- cordaban que Cifuentes llevaba dénistración del Canal de Isabel II cadas siendo parte, como diputaconsideraba posibles irregularida- da regional, de aquellos gobiernos des perpetradas por anteriores res- populares a los que ahora denunponsables de este mismo organis- ciaba por corruptos. Sectores populares se sintieron desprotegidos, e incluso atacados, por la presidenta, que también lo era del PP madrileño. Veían la sombra de Ciudadanos detrás de muchas de las decisiones de Cifuentes, y eso se las hacía mucho más dolorosas. Tras el Canal, llegó el tiempo del Campus de la Justicia. El proyecto estrella de Aguirre. La joya de la corona popular. Desmontada pieza a pieza en un informe muy duro procedente de la Cámara de Cuentas. Informe que la expresidenta trasladó a la Fiscalía para que obrara en consecuencia. Esto ocurrió el 19 de abril de este año. Apenas seis días después, el 25, Cifuentes presentaba la dimisión tras hacerse público su vídeo en un supermercado. Ignacio González y Cristina Cifuentes ABC