ABC MADRID 21-09-2018 página 65

ABC VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 65 Museo del Vino Hacienda del Carche- Casa de la Ermita, en Jumilla Bodega de Campo Eliseo, en La Seca (Valladolid) Solar de Samaniego, inaugura una serie de visitas nocturnas Bodegas Doña Felisa Cepa 21, taller de vendimia (Valladolid) en la bodega Campo Elíseo, ofrecen la posibilidad de hacer visitas en pequeños grupos. La experiencia incluye una ruta por las instalaciones de la bodega, dotada de la última tecnología, recorriendo las tres galerías subterráneas de vinificación y crianza que fueron enteramente rehabilitadas para poder trabajar bajo tierra. También se puede pasear por los viñedos de uva verdejo que animaron, en los años 90, al bordelés François Lurton a empezar a elaborar grandes vinos blancos fermentados en barrica en la D. O. Rueda. Además, cuentan con propuestas para percibir la perfecta unión entre los vinos de la bodega y la gastronomía del restaurante estrella Michelin La Botica, ubicado en Matapozuelos (Valladolid) Pero quizá, la actividad más original que ofrecen es la de pasear en globo para conocer los viñedos desde una perspectiva diferente. Visitas que siempre terminan con una cata de los vinos que François Lurton y Michel Rolland elaboran en Rueda y en Toro. En la bodega Castelo de Medina, situada en Villaverde de Medina, comenzaron la vendimia el pasado 10 de septiembre con las parcelas de Sauvignon Blanc. Todas las parcelas, excepto las de syrah, se vendimian a máquina y durante la noche. La bodega abre sus puertas durante todo el año para dar a conocer cómo elaboran el vino. La visita incluye paseo por los viñedos, explicación de la sala de barricas y por supuesto, la cata. los pies del precioso Parque Regional de la Sierra del Carche. A través de sus más de mil metros cuadrados recrea con todo lujo de detalles el proceso vitivinícola, de la uva a la botella. No faltan ni el viñedo, ni los aperos de labranza, ni los trabajos de tonelería, ni el laboratorio. Paralelamente, recoge la rica cultura del vino de la zona que cuenta con miles de años de historia, como ponen de manifiesto las ánforas romanas o los cofines de esparto. ¿La pieza estrella Un alcoholímetro de plata del siglo XVIII diseñado por Cartier. Se puede completar la visita en la sala de catas con tres vinos y picoteo (inauguración oficial, 1 de octubre) Las bodegas también preparan visitas al viñedo, catas comentadas, paseos en bicicleta y en quad. Asimismo, redondean la experiencia con la posibilidad de alojarse en La Casa del Labrador y disfrutar de la gastronomía local en el restaurante Cien, todo ello en la misma Sierra de El Carche. de veinte obras del artista malagueño. Por su parte, Bodegas Solar de Samaniego acaba de poner en marcha la visita nocturna a sus instalaciones y al Espacio Medio Millón, convertido en Catedral del Vino por el muralista australiano Guido van Helten. La propuesta ofrece una mirada única y sobrecogedora de los impresionantes murales hiperrealistas, de 13 metros de altura, que relatan el proceso creativo de un vino y un libro. Tenerife La uva de los vinos volcánicos de la isla crece a más de mil metros de altura. A los pies de El Teide y bajo un manto de estrellas que custodian las cepas cada noche, las bodegas que las cultivan se convierten, debido a su ubicación, en enclaves únicos para avistar los mejores cielos de Tenerife. Royal Hideaway Corales Resort une ambos mundos en una ruta de vino y estrellas. Combina una visita a la Bodega Alma de Trebejos, una cata de vino artesanal, seguida de una tradicional comida canaria que finaliza con un avistamiento de estrellas guiado por un sky coach Hacienda Zorita en Salamanca ABC Málaga Las Bodegas Doña Felisa se enclavan en el paraje de Chinchilla, en Ronda, muy cerca de la antigua ciudad romana de Acinipo, donde ya en el siglo I a. C. se exportaban vinos al resto del imperio. El hotel Fuerte Grazalema, en pleno parque natural de la sierra del mismo nombre, organiza visitas hasta sus instalaciones bien con degustación de vinos (dentro de la D. O. Sierras de Málaga) y tapas, bien con almuerzo completo. hectáreas a orillas del río Ega, en Estella. La bodega bulle con la actividad de estos días. Ofrecen catas de uva, de vino en proceso de fermentación, de barrica... Además, cuenta con una casona del siglo XVIII y una villa que sirven de alojamiento. Rioja La vendimia se vive de forma trepidante en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. La cosecha de actividades se sucederá durante todo el mes de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre. Se celebran varias fiestas de la vendimia (incluyen pisado de la uva a pie de viñedo y un típico almuerzo riojano campestre) yincana para familias; cursos de cata, y la exposición Picasso Dionisiaco (del 5 octubre al 16 de junio de 2019) con la interpretación enológica de más Tierras de Castilla La Bodega Finca Río Negro elabora vinos de altura junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, a poca distancia de Madrid. Durante el mes de septiembre (días 22 y 29) también celebra su fiesta de la vendimia, que permite formar parte del proceso, desde la recogida o el pisado de la uva, hasta disfrutar de la actividad de sus instalaciones o probar el mosto. Jumilla El Museo del Vino Hacienda del Carche- Casa de la Ermita se encuentra a Navarra Los viñedos de Señorío de Arínzano se extienden a través de más de cien