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ABC MADRID 21-09-2018 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 SOCIEDAD VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Un plus de cien euros por sexenio a los docentes que se sometan a evaluación La Fundación SM propone un plan para mejorar la calidad de enseñanza LAURA DANIELE MADRID Dos años de prácticas tras la oposición La propuesta de la Fundación SM matiza el modelo de MIR docente. En su lugar, propone que el profesor que haya obtenido una plaza tras el concurso de oposición se someta a un periodo de dos años de prácticas. Una vez finalizada esta etapa serán evaluados. Si la evaluación es positiva obtendrá su plaza de forma definitiva, pero si el resultado es insuficiente deberá someterse a un tercer curso de formación. Los interinos también deberán seguir el mismo proceso, pero deberán presentarse nuevamente a la oposición para conseguir la plaza definitiva. El presidente de Anpe, Nicolás Fernández, consideró que la propuesta es una mezcolanza ya que pone en duda los efectos de acceso de la oposición a la función docente Si la persona ha obtenido una plaza no se le puede pedir dos años de práctica y una evaluación para confirmar su acceso. Eso puede traer un problema jurídico Sistema de acceso a la docencia GRADO UNIVERSITARIO DE MAGISTERIO DE INFANTIL O PRIMARIA GRADO UNIVERSITARIO MÁSTER DE FORMACIÓN DE PROFESORADO DE SECUNDARIA CURSO DE OPOSICIÓN Aprobado sin plaza (interino) Aprobado con plaza (Durante dos cursos) Período de prácticas remuneradas formación en las prácticas La evaluación docente es una de las grandes tareas pendientes del sistema educativo. Muy pocas administraciones públicas- -salvo el Principado de Asturias- -se han atrevido a poner en marcha sistemas que permitan medir la calidad de sus profesores. La Fundación SM hizo ayer su propuesta: incentivar a los maestros a someterse cada seis años a evaluaciones externas- -de carácter voluntario- -a cambio de un incentivo retributivo de 100 euros y de la posibilidad de un ascenso profesional. Los profesores siempre han tenido muchos recelos a la evaluación porque puede resultar reduccionista o segregadora explicó ayer Álvaro Marchesi, exsecretario de Estado de Educación y uno de los autores de esta propuesta, junto a Eva Pérez, profesora de Psicología en la Universidad Complutense. El modelo de SM propone evaluar las competencias profesionales de los profesores de manera cualitativa. Para ello, los docentes deberán preparar cada seis años un documento (portafolio) en el que describan su labor dentro y fuera del aula de acuerdo a las siete competencias ponderadas por nuestro modelo de evaluación explicó Pérez. Entre las competencias que serán medidas figuran, por ejemplo, la capacidad del maestro para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos, de utilizar las TIC de forma pedagógica, de contribuir al desarrollo socio- emocional y moral de sus alumnos o de colaborar con las familias, entre otras. Cada una de ellas tendrá un peso específico dentro de la evaluación. Ade- Período de prácticas remuneradas formación en las prácticas Evaluación docente y de la formación Evaluación docente y de la formación Insuficiente Positiva Insuficiente 3 er curso de formación Nueva evaluación docente y de su formación Positiva Insuficiente Nuevo ciclo Fuente: IDEA y Fundación SM Positiva Obtención de plaza definitiva ABC más del portafolio, la evaluación se completará con la opinión de las familias, del equipo directivo y de la observación del profesor en el aula. Una vez recabada toda la información, el inspector de educación (ajeno siempre al centro) será el responsable de elaborar el informe final y determinar si la evaluación ha sido positiva. El plan propone cinco tramos de seis años para la evaluación docente, tanto para profesores de la enseñanza pública como concertada. Cada uno de estos tramos tendrá asociado un incremento retributivo. El primer tramo será de 60 euros; el segundo, tercero y cuarto: 100 euros y el quinto, 60 euros. Un incentivo total de 420 euros en cinco sexenios puntualizó Marchesi. Se prevé además un aumento del 10 adicional para aquellos profesores que trabajen en centros con un contexto social difícil, que garanticen la inclusión educativa o que participen en proyectos innovadores. El logro de cada sexenio- -similar a los sexenios de investigación de las universidades españolas- -estará asociado además al acceso a determinados puestos de responsabilidad, como equipos directivos o incluso a la inspección. Estamos convencidos de que la evaluación del profesorado es fundamental para la calidad de la educa- ción. Además ayuda a incrementar la estima social hacia la tarea docente. Nuestro modelo además es integral, tiene en cuenta el contexto sociocultural del centro y no es una evaluación puntual sino progresiva en la que se incorporan incentivos económicos señaló Pérez. El coste de la implantación del modelo supone un incremento del 1,94 del total del gasto público en educación. En cifras absolutas implica una inversión de 915,9 millones de euros anuales si se presentara el 80 de los docentes, el 90 %o btuviera una evaluación positiva y el 20 de docentes tuviera el incremento retributivo del 10 Fernando Belzunce, Dtor. Editorial de Medios Regionales Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía de Vocento ABC MADRID Benjamín Lana, director Editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento desde 2010, ha sido nombrado presidente de la nueva división de gastronomía de la compañía. Lana, de 50 años, liderará junto a Íñigo Iribarnegaray director general el proyecto de diversificación emprendido por el grupo de comunicación que integra ya los dos principales congresos de alta cocina del mundo, Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika, así como un relevante conjunto de ferias y eventos. Bajo el paraguas del nuevo proyecto, que nació en 2017 con una clara vocación de expansión e internacionalización y que cuenta ya con proyectos avanzados en Asia y América Latina, se sitúa también la coordinación de contenidos gastronómicos en los diarios y webs de Vocento, así como de nuevos proyectos editoriales especializados que formarán parte de él. B. Lana (izquierda. y F. Belzunce Fernando Belzunce asume ahora la Dirección Editorial para todos los diarios regionales, los suplementos y las revistas y pasa también a formar parte del comité de dirección del grupo. Periodista navarro de 42 años de edad, ha trabajado hasta la fecha como Subdirector Editorial, un puesto desde el cual ha ejercido la coordinación periodística de las distintas cabeceras. Ha desempeñado un importante papel en el desarrollo digital así como en la transformación de las reABC dacciones y la formación de los periodistas de la compañía. Belzunce ejerció con anterioridad como director de Innovación y Desarrollo Editorial, subdirector de la agencia de noticias Colpisa y director de la redacción central digital.

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