ABC MADRID 21-09-2018 página 37

ABC VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Distribución accionarial Caixabank 9,36 Sacyr 7,7 Sánchez agradece el apoyo de PSOE y UGT de Asturias y no cerrará Hunosa El 31 de diciembre deben cerrar las minas de carbón que no sean rentables sin ayudas Temasek 3,3 Free Float 79,64 Fuente: CNMV ABC S. E. MADRID Repsol, en máximos El banco aprovecha el buen momento de las acciones de Repsol y su potencial de revalorización para vender sol, según especificó el banco. Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15 del volumen negociado en el día para evitar grandes fluctuaciones en la acción de Repsol. Caixabank habría aprovechado el buen momento de Repsol en Bolsa, dado que la acción está en máximos de tres años, para ejecutar la venta. Esos títulos cerraron ayer en 16,885 euros. Pero además, los informes de los bancos de inversión ven aún más recorrido a la revalorización de la petrolera al calor del repunte del precio del crudo. De ahí que el banco se tome hasta 2019 para desinvertir. En todo caso, la venta generará a Caixabank unas pérdidas netas de 450 millones que cargará contra los resultados de este tercer trimestre. El impacto en la ratio de capital del banco, según explicó ayer la entidad, sería neutro. Salida del consejo Con su salida de la petrolera, Caixabank perderá toda influencia en Repsol. Es más, los consejeros dominicales del banco en el consejo de administración de Repsol el presidente no ejecutivo de la entidad, Jordi Gual, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar han renunciado ya al cargo. La salida del banco del capital social de Repsol también provoca una nueva situación accionarial. Sacyr pasará a ser el primer accionista con su participación del 8,2 aunque su interés es meramente financiero, por los dividendos que le reporta, y no tiene interés de influencia en la estrategia. Temasek controla el 3,3 Pero la desinversión de Caixabank se antoja un paso más en la desintegración del trío de participaciones cruzadas entre Caixabank, Repsol y Naturgy antes Gas Natural Fenosa Cabe recordar que hace solo siete meses la petrolera vendió el 20 de la gasística por más de 3.800 millones de euros. El grupo financiero catalán, a través de su brazo inversor, Criteriacaixa, aún controla el 24,4 de Naturgy. La Unión Europea fijó el 31 de diciembre de este año como fecha límite para que las minas de carbón reciban ayudas públicas a la producción, lo que conllevará el cierre de prácticamente todas las minas de nuestro país. Solo podrán mantener su actividad aquellas que no necesiten ayudas para continuar con su producción y que devuelvan las subvenciones recibidas desde 2010. El Gobierno ecologista de Pedro Sánchez como él mismo le ha definido ya ha dejado claro que su objetivo es cerrar lo antes posible las minas de carbón. A cambio, ha presentado a los sindicatos diversas medidas sociales y un vago plan de reactivación de las zonas afectadas. Sin embargo, para la empresa pública Hunosa que preside Gregorio Rabanal ha previsto una solución menos traumática, que pasa por la continuidad de una de las tres explotaciones que tiene activas. Así lo confirmó el propio Pedro Sánchez en un mitin en Oviedo el pasado día 9 de este mes, cuando aseguró una transición energética justa y dialogada con los actores y agentes económicos con Hunosa a la vanguardia Se trataría de mantener un pozo en actividad y el carbón extraído (escaso y de mala calidad) utilizarlo para la producción eléctrica en la pequeña central que tiene la empresa en Mieres. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Oviedo EFE El Ministerio ofrece a los trabajadores bajas incentivadas y prejubilaciones La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto sobre la mesa de negociación con los agentes sociales un plan de ayudas para los trabajadores afectados por los cierres de las explotaciones que decidan cerrar el 31 de diciembre de 2018 que incluye bajas incentivadas, prejubilaciones y trabajos en el propio cierre de las explotaciones para los mineros más jóvenes. Según fuentes ministeriales, en las negociaciones también se incluye la mejora de las condiciones actuales de los mineros para que ningún trabajador quede desprotegido, informa Ep. Así, aseguran que a diferencia de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, el de Sánchez tiene un absoluto compromiso con las comarcas para mantener el empleo a corto plazo en las zonas. Además, defienden que la ministra Teresa Ribera no ha decretado el cierre de ninguna explotación minera y critican que no ha cambiado el horizonte temporal desde que en 2010 la UE tomó la decisión. Agradecido por el apoyo Con esta decisión, Pedro Sánchez agradece el apoyo recibido en las primarias del PSOE de la dirigente asturiana Adriana Lastra y del sindicato minero SOMA UGT, organización muy influyente en el seno del socialismo asturiano que lo apoyó en los momentos más difíciles del ahora presidente del Gobierno. Cabe recordar que Lastra fue uno de los apoyos más fuertes de Pedro Sánchez a la hora de concurrir a las primarias de 2017 y que, tras ser designado secretario general del partido, fue nombrada vicesecretaria general y, después, portavoz del grupo socialista en el Congreso. La estrategia del Gobierno solo se entiende como pago por los servicios prestados al PSOE y a SOMA UGT de Asturias, ya que tendrá un elevado coste económico. Hunosa, con una plantilla de 1.148 trabajadores, tendrá que devolver las ayudas recibidas des- de 2011, que superan los 200 millones de euros, a las que habría que sumar los al menos 28 millones previstos para este año en los Presupuestos del Estado y que asume la SEPI. A las pérdidas de explotación habría que añadir las elevadas cantidades destinadas a pagar las prejubilaciones, que en 2017 alcanzaron casi los 170 millones de euros. Los compromisos adquiridos superan los mil millones. El año pasado, Hunosa registró unas pérdidas de 14 millones de euros, un 70 %i nferiores a las del ejercicio anterior. La cifra de negocios, excluyendo las ayudas a la producción (0,3 millones de euros) se situó en 33,5 millones de euros, de los que un 92 provienen de la venta de energía eléctrica y un 4 de la venta de car- bón térmico. La producción de carbón alcanzó las 358.000 toneladas. La empresa, un sumidero Fuentes del sector han subrayado a ABC que lo insólito es que este Gobierno dé por cerrada toda la minería privada mientras pretende mantener abierto el auténtico sumidero que es Hunosa. La respuesta está en los apoyos conseguidos del SOMA que tiene su núcleo duro en la empresa y es dominante en la federación socialista asturiana e influyente en el entorno político inmediato de Sánchez, como son Adriana Lastra y Luis Carcedo (también asturiana y nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Montón)