ABC MADRID 20-09-2018 página 42
- EdiciónABC, MADRID
- Página42
- Fecha de publicación20/09/2018
- ID0006803258
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40 SOCIEDAD JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Tiendas que cobran por probarse la ropa: ¿idea o tendencia? Perplejidad en el sector por la propuesta lanzada por la consejera de Economía de Castilla y León para proteger el comercio tradicional botas de nieve, por la sencilla razón de que estudian el pie del cliente, le prueban varios modelos y pueden esn ejemplo expuesto tar hasta una hora y media para dar el pasado martes por la con el par adecuado. En el caso de que consejera de Economía el comprador no las adquiera, tiene y Hacienda de la Junta que pagar 30 euros por probárselas. de Castilla y León, Pilar Por ello, Del Olmo celebró que sus del Olmo, en la Confe- palabras, que fueron un simple ejemrencia Sectorial de Comercio ha pro- plo aseguró que nunca ha llegavocado una gran polémica que en las do a proponer la medida a las asociaúltimas horas ha incendiado las redes ciones hayan servido al menos para sociales y ha puesto a comerciantes y generar debate Cuando hay debapolíticos diametralmente en contra de te las cosas se mueven, y quiero que las palabras de la vallisoletana. se conciencie todo el mundo de esto, La sugerencia en cuestión lanzada porque a mí como consejera me gusa la ministra de Industria, Reyes Ma- tará que cuando mi hija dentro de unos roto, y al resto de consejeros en la con- años salga a la calle, el paisaje urbano ferencia fue que las tiendas comien- de las ciudades no haya cambiado, puecen a cobrar a los clienda salir a comprar y a ver tes por usar los escaparates. No quiero probadores ya que desque ese panorama campués la gente lo compra bie porque es una seña PILAR DEL OLMO en las grandes compañías de identidad de Castilla que venden en internet CONSEJERA DE COMERCIO y León, de España y de CASTILLA Y LEÓN Tras sus palabras no tarEuropa advirtió. daron en llegar las opinio No quiero que Showrooming nes en contra, tanto de los dentro de unos consumidores como por el años no se pueda Desde desector, la presiparte de las asociaciones denta la Confederasalir a comprar y ción de Comercio de Casde comerciantes, como la ver escaparates tilla y León, Rosario Sanz, de Soria, que tildó de patochada la idea de la tiaseguró que lo primero tular de Economía y Hacienda. que le sorprendió es que la consejera Tras la polémica, Pilar del Olmo tuvo reflexionase en alto porque es una que puntualizar ayer que sólo se tra- idea que no ha consensuado con notó de un ejemplo y no de una pro- sotros para nada y no dudó en afirpuesta. ¿Quién soy yo para proponer mar que marcar unas directrices de aca un comerciante que haga algo? re- tuación dentro del comercio no es una marcó para recordar que hay algunos labor de los políticos Eso sí, afirmó países en los que ya no existe ese co- que esta práctica que realizan los conmercio tradicional y otros en los que sumidores de probarse la ropa en los ya se cobra por probarse la ropa. Un establecimientos, sobre todo en los ejemplo de esto último es el de una za- multimarca, y luego comprarlo con orpatería de Estados Unidos que deci- denadores, tabletas o smartphones es dió cobrar 20 dólares por ponerse al- más frecuente de lo habitual y es una guno de sus modelos, o una tienda de competencia desleal en ese sentido, quesos de Australia, que fijó una en- pero lógicamente es una actividad que trada de 5 dólares para todo aquel que el comprador tiene que hacer antes de entrase en su establecimiento, ya que realizar una adquisición Una forma estaba harto de mirones que luego de comprar que tiene el nombre de compraban en otro local. showrooming Incluso en España se dan estos caA su vez, Sanz criticó que parece sos. Un establecimiento de Burgos lla- que a los políticos lo único que les inmado Tecnisport advierte que cobran teresa últimamente es regular el cosolo por la prueba de un producto, las mercio de proximidad, y el resto de los ROSA ÁLVAREZ IVÁN TOMÉ LEÓN VALLADOLID U Clientes de un establecimiento tantean y se prueban la ropa expuesta Tasa de asesoramiento Veinte euros por entrar a un chiringuito La cadena Beso Beach Playa, con chiringuitos sofisticados en algunas de las playas más de moda, piden 20 euros solo por estar en sus establecimientos aunque no se consuma nada. destinos turísticos. Lo llaman tasa de asesoramiento e intenta ahuyentar a los clientes que se organizan su viaje en internet. La tasa, de unos diez euros, se devuelve si el viajero contrata su viaje. Ceder los datos personales a un gimnasio La cadena O2 Centro Wellness, con gimnasios por toda España, no facilita información de sus servicios sin antes obtener los datos personales de los potenciales clientes, incluido el teléfono móvil y correo electrónico. En este caso, se cobra por preguntar en especie, con datos que se cotizan al alza. Diez euros por preguntar en agencias de viajes Algunas agencias de viaje en España ya han empezado a cobrar a los potenciales clientes que se acercan a sus instalaciones en busca de información sobre vuelos y