ABC MADRID 20-09-2018 página 17

ABC JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 15 Disputa reglamentaria PP y Cs intentarán que la Mesa frene la enmienda, pero el PSOE cree que compete solo a la comisión de Justicia El Constitucional exige conexión mínima entre la enmienda y la ley El Grupo Socialista ha apelado a esta homogeneidad en varios recursos ante el órgano de garantías NATI VILLANUEVA MADRID la presentación del proyecto de Presupuestos para 2019. Pero si se percibe que el escenario se complica lo presentaremos con la senda anterior Su intención es tener el Presupuesto construido para después ver sobre que senda de estabilidad se basan, ya que el impacto de los nuevos objetivos de déficit en el Presupuesto es de solo una décima. Y la idea sigue siendo poder presentarlos a finales de noviembre o principios de diciembre. La treta de los socialistas provocó un tenso cara a cara entre Casado y Sánchez durante la sesión de control del Congreso, donde el primero comparó las tácticas del segundo con las del régimen venezolano. Quieren amordazar al Senado denunció el líder popular. Sánchez defendió la legalidad de su actuación. Exigió a Casado que se comporte como un demócrata y admita la reforma exprés. Pero este procedimiento no tiene precisamente efectos democráticos ya que elimina la capacidad de negociación de la oposición con el Gobierno y la transacción parcial a lo largo de la tramitación. Así pues, aunque Sánchez está hoy más cerca de aprobar la reforma de la Ley de Estabilidad por la vía rápida, aún no puede apuntarse la victoria y el tiempo juega en su contra. Debe cumplir sus compromiso con Podemos y para ello necesita elevar la nueva senda de déficit (a nivel de la Administración Central unos 1.200 millones) De momento, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le acompaña en la treta: Está bien que se cumplan los acuerdos. Nosotros exigimos al Gobierno arrebatar la capacidad ilegítima de veto que tiene el PP en el Senado afirmó, informa Alexis Romero. Hasta en al menos una decena de ocasiones se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en los últimos años sobre la trampa que los socialistas han tendido a los principales grupos de la oposición al introducir, vía enmienda a una proposición de ley, la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria. En cada una de sus sentencias, el órgano de garantías ha reiterado su doctrina: es necesaria una conexión, aunque sea mínima, entre la enmienda que se presenta y el texto que se enmienda. Lo contrario, sostiene el TC, supone abusar de la técnica de la enmienda parcial para disfrazar verdaderas proposiciones de ley y obtenerse un cambio legislativo sin intervención plena de las Cámaras En este caso, la proposición de ley enmendada por los socialistas era relativa a la formación de jueces en materia de violencia de género. Más allá de la claridad con la que esta idea se repite en cada una de las resoluciones del TC, lo más llamativo es que al menos en seis de los ocho casos analizados por ABC es el propio Grupo Socialista el que, de forma principal o tangencial, ha apelado a esa falta de conexión entre la enmienda (la mayoría, del Grupo Popular) y la iniciativa legislativa en cuestión. María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE Afecta al procedimiento La exigencia general de conexión u homogeneidad entre las enmiendas y los textos a enmendar trasciende la concreta regulación contenida en los correspondientes reglamentos parlamentarios, afectando a la fisonomía estructural del procedimiento parlamentario mismo señaló el TC en una sentencia muy reciente, del pasado 21 de junio. El recurso fue interpuesto por el Grupo Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la ley de la Asamblea Regional de Murcia de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y el empleo. El TC consideró que la enmienda cuestionada por los socialistas sí guardaba la mínima conexión de homogeneidad y apostillaba que esta es necesaria porque con ello se evita que, a través del procedimiento parlamentario, se transmute el objeto de las propuestas presentadas por quienes están así legitimados para ello, aprovechando el procedimiento legislati- T. Constitucional Si la Mesa de la Comisión de Justicia y la del Congreso admitieran la enmienda, tanto Cs como PP podrían recurrir al TC. Desde 2011, varias sentencias señalan la lesión constitucional que producen. Cs apunta que podrían seguir esta línea pero no llegarían a tiempo para impedir que se aprobase la reforma exprés de la ley. vo activado para la introducción ex los representantes de la voluntad ponovo de materias ajenas al mismo pular de iniciar la discusión de esa En otra sentencia, esta del 13 de iniciativa Otras sentencias, del septiembre de 2011 y también con 15 de diciembre de 2011, del 14 de nomotivo de un recurso del Grupo So- viembre de 2012 en los que el recucialista en relación con la ley de me- rrente también es el Grupo Socialisdidas fiscales, administrativas y de ta, inciden en esta cuestión y apunorden social de 1998 el TC subraya- tan que el uso indebido del derecho ba lo siguiente: La correlación ma- de enmienda puede constituir una terial entre la enmienda y el texto en- limitación ilegítima al ejercicio de mendado es inherente la función parlamentaal carácter subsidiario ria y el derecho de parManiobra de la primera sobre el seEl TC ha censurado ticipación del ciudadagundo y no basta una no en asuntos públicos que se use la genérica correlación masi llega a privar al parlaenmienda para terial sino también mentario de ejercer con introducir ex que verse sobre el misplenitud las funciones mo objeto que el del texpropias de su cargo. novo materias to enmendado En esta Y esto fue precisaajenas al texto misma sentencia los mamente lo que el TC congistrados señalaban que sideró vulnerado en su Senado la enmienda, concepsentencia de 5 de julio Los socialistas tual y lingüísticamente, de 2011, cuando un grurecurrieron una implica la modificación po de senadores (encade algo preexistente, enmienda relativa bezados por el socialiscuyo objeto ha sido de- al Código Penal que ta Juan José Laborda) reterminado con anteriocurrió la decisión de la el PP colgó de ridad Por ello, la en- una ley de Arbitraje Cámara de admitir una mienda no puede servir enmienda del Grupo Pode mecanismo para dar pular que modificaba el vida a una realidad nueva, que debe Código Penal para tipificar como denacer de una nueva iniciativa lito la convocatoria ilegal de eleccioTrasladado al ámbito legislativo, nes y el allegamiento de fondos a asolos magistrados advierten de que la ciaciones ilegales. La enmienda se configuración de una nueva norma colgó del proyecto de ley orgánica se realiza a través de su discusión complementaria a la ley de Arbitraparlamentaria por la Cámara en el de- je. Para el TC se trataba de una iniciabate de totalidad como decisión de tiva legislativa en toda regla.