ABC MADRID 19-09-2018 página 73

ABC MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 73 CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA LA PLAZA unde por ahí que quiere usted ponerle floristería a la Plaza Mayor, de aquí a cuatro tardes. O sea, alcaldesa, que tienen en el Ayuntamiento la idea de que esa gran plaza sea ajardinada. Ya vamos viendo que aquí todo se arregla poniendo una bicicleta o un pinabeto, que es a menudo el mejor modo de desarreglarlo todo. Qué quiere usted que le diga, esto de cruzar la Plaza Mayor con un herbolario yo no lo veo, sinceramente. Ni yo, ni los vecinos en mayoría, ni tampoco algunos historiadores de vitola, que argumentan que ese sitio es urbano, y ahí está su grandeza. Eso, y que la plaza sirvió y sirve para acontecimientos de espacio abierto, sin ningún estorbo, desde el aniversario reciente del lugar, que ha cumplido 400 años, hasta la celebración de los mercados navideños, que es el otro cumpleaños del enclave histórico, y turístico. La plaza anuda la solemnidad arquitectónica y el tapeo de catálogo, y tiene diez accesos de soportal, como diez troneras que desaguan en los alrededores de turistas o castizos, entre la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa. Diríase que en la plaza siempre es domingo, por esa cosa quieta y festiva que la plaza tiene, y porque vive fuera de los calendarios, como todo gran monumento. Es la plaza una eternidad que ofrece muchas terrazas. O sea, mucha vida del momento. De modo que está muy bien como está, y no sé yo si quien ha llegado a la conclusión de que procede la inauguración ahí de un bosque tiene idea de lo que la Plaza Mayor fue, y ha sido. Por supuesto, hay una Plaza Mayor de día y otra plaza distinta, en la noche, como la ciudad misma. En la noche, la Plaza Mayor coge un aire cinematográfico, irreal casi, donde la memoria se cruza con la ensoñación. Puede oír uno, inquietantemente, sus propios pasos, según la deshora. Ya en el día, las parejas se aman brindando con cerveza, los jubilados de provincias hacen gira, y los críos cumplen su recreo jubiloso por la zona, si se va atisbando la Navidad. De modo que el sitio va único y soberbio tal y como está, sinceramente. Insuperable, alcaldesa. No sé a quién se le ha ocurrido el plan ocioso de arruinar el monumento con un plano de arboristería. C El proyecto Quorum de Rui Horta, se podrá ver este fin de semana en la Nave 11 de Matadero AYUNTAMIENTO Nueva temporada El poder de la imagen y la acción toman Matadero hasta marzo El espacio escénico regresa con estrenos internacionales y nueve producciones propias ADRIÁN DELGADO MADRID Próximas citas Quorum Paisajes sonoros de voces y cuerpos. Coreografía de Rui Horta. Desde el viernes hasta el domingo. Nave 11. 20.30 h. Stravinski- Sagar En octubre, la Nave 11 acogerá una singular Consagración de la Primavera ilustrada con los dibujos de Sagar. Dirige tu comentario a aymadrid abc. es El poderoso magnetismo de la imagen, las nuevas tecnologías, la verdad escénica de actores no profesionales o la puesta en valor de proyectos internacionales marcarán el paso de la nueva temporada de las Naves de Matadero (Paseo de la Chopera, 14) hasta el próximo mes de marzo. Más de cuarenta propuestas que arrancan este fin de semana y que incluyen producciones propias, estrenos, creaciones comunitarias, conciertos, ciclos de cine, intervenciones, instalaciones, talleres y residencias, entre un amplio catálogo de performances artísticas. Mateo Feijóo, director artístico de Naves Matadero- Centro Internacional de Artes Vivas presentó ayer la primera parte de su propuesta para 2018- 2019, acompañado por Getsemaní de San Marcos, directora general de programas y actividades culturales del Ayuntamiento. La primera en llegar a las tablas será Quorum Una obra creada por el coreógrafo portugués Rui Horta en la que 41 personas seleccionadas entre gente que sabe cantar, bailar, recitar, tocar un instrumento o que tiene She s mine La coreógrafa y bailarina Marta Izquierdo estrenará en diciembre su primera pieza con su propia compañía. La imagen será uno de los elementos centrales en la programación de esta temporada con performances como Burn Time que generará una coreografía con el fuego de prender hilos de algodón. Una cita el 18, 19 y 20 de enero que también llevará la firma de un portugués, André Uerba. Imágenes grabadas en directo y proyectadas simultáneamente en una gran pantalla son la base del proyecto Deep Dish Una coreografía del austríaco Chris Haring en la que los cuerpos de las bailarinas dibujan escenas sobre bodegones de frutas y verduras. Se podrá ver el 7, 8 y 9 de febrero. Berlín- París- Madrid La música tendrá una posición destacada con proyectos internacionales como el Laboratorio de culturas urbanas. Berlín- París- Madrid Un programa impulsado por el Fondo Cultural Franco- Alemán que, en esta ocasión, se organiza en torno al hip hop dentro del Festival internacional de palabra, acción y sonido. Matadero pondrá en valor nueve proyectos propios en los que participan parte de los 22 artistas españoles que están desarrollando su trabajo en residencia en el centro. La coreógrafa y bailarina Marta Izquierdo, además de ofrecer un taller de creación, estrenará en diciembre She s mine y Practice makes perfect Deep dish de Chris Haring vocación para estar en un escenario, aunque no tengan ninguna experiencia previa componen paisajes sonoros de voces y cuerpos. Una pieza singular que es, en palabras de Rui, un ejercicio de humanidad Se podrá ver desde este viernes hasta el domingo. El propio Horta presentará Vespa (28 y 29 de septiembre) en su regreso a los escenarios después de 30 años sin pisarlos.