ABC MADRID 19-09-2018 página 69

ABC MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 69 La constructora San José abre una investigación tras el derrumbe La constructora San José, encargada de los trabajos de rehabilitación del Hotel Ritz, ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han originado el derrumbe en el inmueble. El grupo Mandarin Oriental, propietario del hotel madrileño, encargó los trabajos de remodelación a la compañía española el pasado mes de junio. Un proyecto firmado por el arquitecto Rafael de La- Hoz, en colaboración con los diseñadores Gilles Boissier. Esta obra es la más importante que tiene en su cartera el grupo constructor presidido por el empresario gallego Jacinto Rey promotor junto a BBVA del proyecto urbanístico de Madrid Puerta Norte La compañía concluyó el año pasado su último gran encargo: el Museo Louvre Abu Dhabi, obra de Jean Nouvel. Así ha sido el siniestro mortal horas de ayer alertó de un accidente en el lujoso edificio, en obras edificio desde hace seis meses. El forjado de la sexta planta se vino abajo, llevándose consigo la fachada y parte del andamiaje del p j patio interior i io ton a Ru An aur iz M de Al ar có n Balance de víctimas 1 muerto Plaza de la Lealtad 11 heridos Hotel Ritz Pas eo del Pra e lip Fe do IV Cotas de niveles 26,27 m P 6 22,87 m 19,56 m 16,27 m 13,03 m 7,90 m 5,90 m A 16: 03 hora aproximada del suceso P 5 P 4 A P 3 P 2 P 1 IV Feli pe 0 m Nivel del suelo SECCIÓN A- A Fuente: Elaboración propia ABC gritar, por lo que nos han dirigido hacia ellos y han sido rescatados en tiempo récord explicaba el jefe de Bomberos, Eugenio Amores. La Unidad de Coordinación Judicial de la Policía Municipal se hizo cargo de la investigación. Supervivientes del suceso relataron a este periódico la trágica escena. Estábamos trabajando cuando todo se vino abajo. Nos sorprendió en la otra parte del patio por lo que pudimos sacar a dos compañeros por el balcón del hotel relató una de los obreros, aún con el casco en la mano y el chaleco reflectante puesto. La teoría principal que circulaba entre ellos era la excesiva carga amontonada en el forjado de la sexta planta. Una hipótesis que coincidiría con la versión que maneja el Ayuntamiento de Madrid, a la espera de la investigación oficial. El proyecto, que cuenta con todos los permisos, incluye el acondicionamiento y nueva distribución de habitaciones en la sexta y última planta en el espacio liberado por la reconfiguración de la cubierta. El edificio goza de protección externa e interna, y esta última solo permite modificar un 25 el volumen total edificable. La alcaldesa, Manuela Carmena, en un tuit mostró su pesar: Tristeza por el derrumbe. Es doloroso que haya personas que mueren o resultan heridas en sus puestos de trabajo. Mi afecto para familiares y mi agradecimiento a los servicios de emergencias El grupo Mandarin Oriental, propietario del establecimiento junto con Olayan, lamentó lo ocurrido y, tras mostrar su solidaridad con las familias, agregó que la seguridad sigue siendo su principal prioridad Este con- Trabajadores de la obra aguardaron a las puertas del Ritz durante horas la llegada de inciertas noticias. El silencio se impuso entre la mayoría sorcio asiático- árabe adquirió el hotel en 2015 por 130 millones. El 28 de febrero cerró sus puertas para comenzar una gran reforma integral, valorada en 99 millones de euros y una duración de 18 meses, que ahora se ha visto interrumpida. Las plantas cayeron como fichas de dominó A. S. MOYA MADRID Reforma integral La extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español, Rafael de La- Hoz, pretende mejorar las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su carácter único enmarcado en el estilo belle époque que lo caracteriza. Los diseñadores franceses Gilles y Boissier reformarán las estancias y el interior del hotel, centrándose en crear un diseño para las nuevas habitaciones que serán más amplias, y pasarán de 162 a 153, de las que 47 serán suites, cuatro más que ahora. El restaurante principal volverá a tener acceso a la espléndida terraza con vistas al Paseo del Prado. Además, se reinstalará la clásica cubierta de cristal en el centro del hotel, retirada en los años 80 por problemas técnicos, lo que permitirá que entre la luz en el salón, como lo hacía cuando fue inaugurado por Alfonso XIII en 1910. Fue un empeño suyo: tener un hotel a imagen y semejanza de sus hermanos de París y Londres Este derrumbe llega apenas cuatro meses después de la caída del forjado interior del número 19 del paseo del General Martínez Campos. El colapso sorprendió también a los trabajadores que, como ayer, consiguieron escapar en su mayoría. Salvo dos, sepultados bajo los escombros y cuyos cuerpos fueron hallados días después. En la plaza de la Lealtad, al otro lado de la calzada que separa sus jardines de la puerta del Hotel Ritz, decenas de trabajadores esperaron durante horas la llegada de noticias. Con sus cascos de obra bajo el brazo y chalecos reflectantes, los operarios trataron de calmar la angustia protegiéndose entre ellos. No queremos hablar incidían casi todos. Solo unos pocos sortearon la regla no escrita y se atrevieron a revivir lo sucedido, aunque siempre con cierto recelo. Estaba al otro lado del patio y he visto como todo se venía abajo señalaba uno de ellos, con apenas conocimiento del idioma. La mayoría, de origen suramericano y de Europa del Este, no quiso entrar en detalles en materia de seguridad. Yo nunca he visto problemas afirmaba un segundo operario, en medio del desconcierto general. Lo cierto es que fueron varios los trabajadores que, nada más producirse el ac- cidente, se lanzaron al rescate de sus compañeros. Primero hemos sacado a dos por el balcón y, justo cuando íbamos a por el tercero, han llegado los Bomberos y nos han dicho que saliéramos advertía un grupo de cinco o seis personas. Aunque las causas del siniestro estaban aún muy difusas, varios de los cuestionados señalaban la excesiva carga de material como la principal hipótesis. Ha ocurrido en la zona del montacargas; se han caído los forjados como si fueran fichas de dominó, llevándose consigo la fachada y parte del andamio relataba otro de los afectados. La estructura en forma de caracol, dispuesta por los obreros para trabajar en el patio, motivó un efecto de arrastre que sepultó el interior casi en su totalidad. La jornada de estos empleados solía transcurrir entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. Hasta ayer, cuando todo se vino abajo dos horas antes de acabar el trabajo.