ABC MADRID 19-09-2018 página 50

50 CULTURA MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC La mirada fotográfica de Humberto Rivas, en la Fundación Mapfre La obra del artista argentino, que renovó el lenguaje, protagoniza una gran exposición MANUEL CASAL MADRID Benlloch destacó su forma de enriquecer los grises, las gamas de negros que permiten ver que detrás de aquellas imágenes hay una persona culta. Selección mero de obras y documentos, en su El comisario de la exposición, Pep mayoría procedentes del Archivo Hum- Benlloch, explicó cómo la muestra nos berto Rivas (Barcelona) pero también adentra en el método de Humberto de las principales colecciones y mu- Rivas, en su curiosa forma de trabaseos que albergan trabajos de este ar- jar con los modelos Gente que veía tista. Esta gran colaboración ha per- en las calles y con los que trataba de mitido mostrar documentos nunca crear un vínculo casi de amistad, para vistos, como dibujos y pinturas, que después invitarlos a ser retratados por descubren a un fotógrafo excepcio- su cámara. nal Cuenta además con el cortomeSe palpa la intensidad de su trabatraje inédito en Europa jo en cada obra, con lar Los unos y los otros gos posados para conseRecorrido que enriquece aún más a La muestra, que guir aquello que quería esta exposición, superande sus fotografiados, su do a la realizada hace casi incluye más de 180 manera delicada de inobras, abarca una década en el Museo troducir el color, a veces Nacional de Arte de Ca- desde la década de incluso haciéndonos taluña (MNAC) los 70 hasta 2005 dudar de nuestros ojos Él siempre seleccionó lo que quería que viésemos explicó el comisario. Buscaba en los protagonistas de sus retratos aquello que ocultaban al resto, casi siempre acompañados de fondos negros y una luz dura. Sus paisajes están protagonizados casi en su mayoría por esquinas de edificios, tiendas cerradas e inmuebles casi en ruinas, mostrando un interior algo trágico en las imágenes. La riqueza de su trabajo se debe en parte a su relación con el resto de disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura y el cine, para luego sumar a ese bagaje los temas y el enfoque de la fotografía, construyendo su manera única de entender el arte. La Fundación MAPFRE presentó ayer en Madrid la exposición que dedica el artista argentino Humberto Rivas, una mirada retrospectiva a toda su obra. Esta muestra pretende ensalzar la figura del autor como pieza clave dentro de la fotografía española y de la renovación del lenguaje fotográfico que brindó a esta disciplina. La exposición podrá verse desde este viernes, 21 de septiembre, hasta el 5 de enero del año próximo. Se trata de un proyecto que ha durado casi tres años, que abarca toda la producción de Rivas desde la década de los 70 del siglo pasado hasta el año 2005, agrupando las más de 180 obras y material de archivo en cuatro bloques diferenciados: Norte (Argentina) Barcelona, Inicio del Color y Proyecto de Vida. Una forma de arte Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la institución, subrayó la importancia de la obra de Rivas, que ofreció una manera diferente de ver la fotografía Además, el artista fue uno de los principales impulsores de la consideración de la fotografía no solo como una herramienta, sino también como una forma de arte. Fue uno de los que estuvo detrás del nacimiento de la primavera fotográfica en Barcelona afirma Jiménez Burrillo. La muestra cuenta con un gran nú- Una de las obras de Humberto Rivas que pueden verse en la Fundación Mapfre Comisión Delegada de Cultura El Gobierno aprueba la inversión para la ampliación del Prado JUAN CARLOS DELGADO MADRID Ayer tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Culturales bajo el mandato de Pedro Sánchez. Durante la misma, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se abordó la elaboración del Estatuto del Artista, la modernización de las industrias culturales y la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo. En ella participaron los ministros de Cultura, José Guirao; de Educación, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial, Meritxell Batet. Pero este foro se dejó en el tintero el futuro del patrimonio subacuático en Iberoamérica. Tras los problemas causados por el proyecto del expresidente colombiano Juan Manuel Santos para comercializar los restos del galeón San José, una reciente visita de Sánchez a Colombia sirvió para tender puentes. Quedó pendiente la iniciativa del lado español, pero ayer se perdió la oportunidad de abordarla con la urgencia precisa. En el capítulo de buenas noticias, la Comisión aprobó una aportación extraordinaria de 40 millones de euros al Salón de Reinos del Museo del Prado. Esta cifra se repartirá en distintas can- La vicepresidenta Carmen Calvo EFE tidades en cuatro años, hasta 2022. Un 75 de esta aportación corresponde al Estado y el 25 restante al Prado. Además, se debatió el contenido del informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, un documento desarrollado en el último año con la participación de profesionales de las administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector. Ahora, las diferentes mesas de trabajo interministeriales trabajan en la elaboración de este estatuto. En cuanto a la modernización de las industrias culturales se propuso la creación de una comisión técnica de trabajo para la promoción de las industrias culturales y creativas (ICC) un sector joven, estratégico y creciente en la economía digital, con retos como el acceso a la financiación, la protección de los derechos de autor o la situación de los creadores. Y, por último, durante la reunión de la Comisión se aprobó la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo, largamente esperada.