ABC MADRID 19-09-2018 página 49

ABC MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 Un bisturí para terminar con la pacatería del XIX Durante la restauración del Hércules Farnese en 2006 se descubrió que la hoja de parra que lucía entre las piernas no era original. Databa del siglo XIX, momento en el que tuvieron que eliminarle los genitales para colocársela. Los restauradores, según recoge el informe de la intervención, no dudaron en eliminar aquel símbolo pacato. Fue una operación sencilla, pero no exenta de bisturí. Una vez determinada la reposición moderna de la hoja de parra, se procedió al desmontaje de la misma. Para ello se impregnó de yeso la unión con una solución de agua y alcohol etílico al 50 y se eliminó con bisturí relatan en el texto, que bien podría ser un informe clínico. La inestabilidad política frena la recuperación del teatro catalán El sector cierra con 180.000 espectadores menos y una caída del 10 en la facturación DAVID MORÁN BARCELONA con el resto de los implicados: a saber, los responsables de las obras así como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Todo ello se concretó en un acuerdo para utilizar máquinas más pequeñas para reducir el impacto, aunque eso obligue a ampliar algún plazo según confirmó hace unos días a ABC Fernando de Terán, director de la institución afectada. La medida no es baladí: las obras durarán, al menos, un año más e incluyen una salida de emergencia del metro cerca de la Academia. Hércules se ganó con sus hazañas la inmortalidad, y esta escultura ha tenido que confirmarla tres veces. En 1653 aguantó a su traslado por tierra y mar, con todos los inconvenientes de la época. Después sobrevivió al trágico incendio del Real Alcázar de 1734, gracias a la protección ignífuga a base de alumbre, sulfato de alúmina y potasa que le aplicaron los maestros italianos del XVII. Y ahora ha logrado escapar de las obras de Madrid, un drama menos aparatoso, pero muy contemporáneo. Fueron sólo dos meses, sí, pero bastaron para dinamitar las buenas expectativas y frenar lo que podría haber sido una temporada de remontada y cifras al alza. Por primera vez desde 2012 habíamos ganado público recordaba ayer la presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) Bet Orfila, para ilustrar cómo encaraba el sector teatral una temporada repleta de optimismo que, sin embargo, se dio de bruces con las turbulencias políticas vividas en octubre y noviembre en Cataluña a raíz de la convocatoria del referéndum del 1- O. No contábamos con la inestabilidad política, que provocó bajadas de público de hasta un 15 en octubre y noviembre subrayó Orfila durante la presentación de los datos de la temporada 2017- 2018. Al final, la caída no ha sido tan pronunciada, pero el sector ha cerrado la temporada en negativo y con un importante retroceso, tanto en el número de espectadores como en los resultados de facturación. En concreto, los teatros catalanes perdieron el año pasado 187.211 espectadores y algo más de 6 millones de euros, lo que supone unas caídas del 7,38 y el 9,5 respecto a las cifras de la anterior temporada. Según explicó ayer Orfila, en marzo ya se consiguió amortiguar ligeramente el trompazo y pasar de una caída del 15 a una algo más discreta del 10 pero ni siquiera el tirón de musicales como Cabaret Dirty Dancing o del cabaret mutante de The Hole los tres espectáculos más vistos en Barcelona la pasada temporada, ha logrado maquillar el batacazo final. En concreto, sólo en octubre y noviembre los teatros catalanes perdieron 67.196 espectadores respecto a los mismos meses del año anterior y dejaron de ingresar más de dos millones de euros. Especialmente sangrantes son los datos de recaudación del mes de noviembre, con apenas cuatro millones y medio de euros facturados frente a los más de seis millones de la temporada 2016- 2017. FOTOS MAYA BALANYÀ Una escena del musical Cabaret ABC Indicadores a la baja De hecho, las cifras de la temporada, con 57 millones de euros facturados y 2,3 millones de espectadores, rompen la racha ascendente y sitúan al sector de nuevo en números cerca- con un total de 306.891 espectadores nos a los de la temporada 2012, en ple- que, sin embargo, queda aún lejos de na crisis económica. Es más: casi to- los 323.052 del mismo mes de la temdos los indicadores caen y tanto el porada anterior. Es por eso que el secaforo, con 55.800 butacas menos, tor sigue buscando la complicidad de como el índice de ocupación, que pasa las instituciones para acabar de redel 60,15 al 56,46 cotizan a la baja. vertir la situación y reclama a la GeIncluso el número de funciones pro- neralitat que concrete su promesa de gramadas retrocede liincrementar el presugeramente y pasa de puesto para Cultura. Una 12.020 el año pasado a inyección económica 11.911 en esta temporaque, según Orfila, perrecaudación da. mitiría afrontar las difiCon todo, y pese a los Los teatros catalanes cultades que actualmenpierden casi 6 millomalos augurios que puete tiene el teatro para nes y han pasado de dan sugerir el tan cacaproducir, para levantar reado otoño caliente recaudar 63 millones obras de gran formato, de la política catalana, de euros en la tempo- para consolidar empreel sector se muestra rada 2016- 2017 a 57 en sas y para atraer nuevos la 2017- 2018 confiado en que la nuepúblicos va temporada que ahoPor su parte, el prera arranca sirva para essidente de la Asociación tabilizar la situación. de Actores y Directores Ahora no estamos en de Cataluña, Álex Casapúblico crisis destacó Orfila novas, reivindicó que se Lo que ha pasado este El número de especta- implemente el Plan Indores también cae y año responde a otros factegral de Teatro que pasa de los 2,5 millotores. No sé si recuperadebe aprobar la Conseremos todo el público, nes del curso pasado a jería de Cultura y abo 2,3 millones en la pero recuperaremos, y gó por descentralizar temporada 2017- 2018 una oferta que, aún hoy, esto lo hemos visto en los meses que hemos sigue dependiendo defuncionado con normalidad masiado de Barcelona. En BarceloUna de las razones que, según Adet- na, si quieres ir a ver todo lo que se ca, invita al optimismo es que, una hace en un año tendrías que ir al teavez superada la inestabilidad de oc- tro tres veces al día, mientras que hay tubre y noviembre, diciembre volvió lugares en los que no hay nada ilusa ser el mejor mes de la temporada, tró. -9,51 -7,38