Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-09-2018 página 45
ABC MADRID 19-09-2018 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-09-2018 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es familia FAMILIA 45 Perfil de la víctima Acoso escolar Edad media de la víctima Mujer Mujer Ciberbullying Edad media de la víctima 10,9 años 46,8 Tardan de media en pedir ayuda Varón 65,6 %13,5 años Varón Tardan de media en pedir ayuda Reacciones Más de la mitad de las víctimas muestra actitudes de defensa e, incluso, enfrentamiento hacia el alumno agresor Duración Los casos de acoso escolar y ciberbullying suelen superar de media el año y se sufren de forma diaria incluso, en las familias cuando estas ya son conocedoras del problema. Se están produciendo actuaciones más activas por parte del colegio y de las familias para paliar o reducir los hechos comenta Cooklin. 13 meses 53,2 Fuente: Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR 34,4 15 meses ABC las víctimas de acoso. El 90 de los casos presentan problemas de carácter psicológicoo que se mantienen a largo plazo y que llevan siempre consigo. El resto, el 8,2 por ciento de los demandantes, reaccionaron de manera muy preocupante: autolesiones, ideas o intentos de suicidios. El tiempo que trans- curre hasta que los menores se lo cuentan a sus padres sigue siendo mucho para poder detener lo que ocurre afirma Lorenzo Cooklin. Afortunadamente, el porcentaje de víctimas que reaccionan ante ambas situaciones de acoso es cada vez mayor, superando el 50 añade Ba- llesteros. La sensibilización sobre este problema social crece y eso ayuda a familias, profesores y, sobre todo, a los menores que son acosados. Otro dato importante que va en aumento es la actuación de los docentes, que cuentan con una valoración cada vez más positiva entre los alumnos e, Intervención Tanto la Fundación Mutua Madrileña como la Fundación ANAR están de acuerdo en una idea: la prevención es el elemento clave ante cualquier tipo de acoso. Así, apoyan que esta debería centrarse especialmente en las víctimas más jóvenes, en edades más tempranas que están en vías de su desarrollo emocional. Son estas las que tienen menos recursos personales para afrontar el problema y están expuestas a una mayor vulnerabilidad, con un alto riesgo de sufrir aislamiento, ya que se enfrentan a sus primeras experiencias de socialización. Entre las propuestas de actuación está la de reforzar el papel de los profesores en la solución del acoso escolar, dotándolos de medios y protocolos de actuación, que redundarían en una mayor satisfacción de los padres. Por parte de las familias es necesario promover formas para detectar mejor los casos de violencia, más pronto, para que las víctimas puedan encontrar apoyo y solución al sufrimiento más tempranamente. Hoy en día, el 11 de los casos de bullying siguen sin ser conocidos por los padres. En estudios anteriores, estas instituciones indicaron que el 80 por ciento de los alumnos creen que la movilización de los compañeros es una de las medidas más eficaces para frenar el acoso. Por tanto, se deben reforzar y activar las actitudes de rechazo a la violencia y de apoyo a las víctimas por parte del conjunto de la clase. Al disminuir la agresión en grupo a un 8 los acosadores se ven sin ayuda de ningún tipo cuando quieren iniciar unos ataques, lo que conlleva que las víctimas no se aíslen y se empoderen cada vez más, que reaccionen apunta Cooklin. Concluye con esta idea: Hay que tratar de concienciar a los menores de que no se es más guay por agredir, no va a convertirse en el macho alfa El guay es el que toma postura del lado del acosado, no el que agrede SILENCIO La tercera parte de las víctimas por acoso no se lo cuenta a sus padres 80 por ciento fue ineficaz la medida. El acoso escolar y la violencia no cesaron. No es una buena vía porque, a través de las redes sociales se puede saber del nuevo alumno allá por donde vaya insiste Ballesteros. El ciberacoso no tiene límites, permanece durante 24 horas al día apunta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. La baja autoestima que tienen inconvenientes que los progenilas víctimas es algo que se prolonga tores podrían barajar al cambiar en el tiempo, es un paquete que va de escuela. En el estudio no se con el menor siempre afirma muestra como un problema real, Ballesteros, quien recuerda el ya que la mayoría de las víctimas porcentaje de aquellos niños reconoce tener amistades que se habían autolesiofuera del centro. Durante nado (8 o que mostra 2017 se ha reducido, ban problemas psicolótambién, la cifra de gicos más del 90 menores que reconocen de las víctimas La pérdida de no tener amigos por bullying amistad es uno de los cuando sale del colegio. cambiaron de colegio 14

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.