ABC MADRID 19-09-2018 página 28

28 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Putin desactiva la crisis abierta con Israel tras el derribo de un avión ruso El aparato militar, con 15 personas a bordo, fue alcanzado por misiles sirios lanzados contra varios cazas israelíes que atacaban objetivos en Latakia alcanzado por misiles S- 200 disparados por la artillería antiaérea siria. KoCORRESPONSAL nashénkov calificó de hostiles las acEN MOSCÚ ciones de Israel y dijo que sus aviones crearon deliberadamente una situal derribo ayer de un avión ción peligrosa ya que el Il- 20 ruso se de reconocimiento ruso disponía a aterrizar y en las inmediaIliushin- 20 por misiles si- ciones se encontraba el navío francés rios S- 200, que habían sido Auvergne Según sus palabras, 15 disparados durante un militares rusos han muerto por culpa ataque de cuatro aviones de las acciones irresponsables de Israel israelíes F- 16 y cuyo objetivo era aba- en Siria tirlos, ha abierto una crisis, de momenEl ministro de Defensa ruso, Serguéi to diplomática y no excesivamente vi- Shoigú, por su parte manifestó que Rurulenta, entre Rusia e Israel. El inciden- sia ha advertido repetidamente a Iste recuerda lo sucedido en noviembre rael del peligro de sus ataques contra de 2015 cuando aviones de Siria, por lo que la responcombate turcos, también sabilidad del incidente reVladímir Putin cae completamente sobre F- 16, derribaron un caza Lo sucedido bombardero ruso Sujói- 24 este Estado. Rusia se reen la frontera entre Turparece más bien serva el derecho de responquía y Siria. der de forma adecuada una cadena de El presidente Vladímir Konashénkov considecasualidades Putin terminó ayer quitan- trágicas ningún ra imposible que el condo hierro al incidente y detrol aéreo israelí no se peravión israelí jando claro que no habrá catara de la presencia del crisis en las relaciones con derribó al nuestro Il- 20, que al ser empleado Israel. Pero, por la maña- deliberadamente como escudo por los pina, el Ministerio de Defenlotos de los F- 16, lo pusiesa ruso responsabilizó a Israel de lo su- ron a merced de la defensa antiaérea cedido con el Il- 20, cuya caída al mar Me- siria Además, subrayó el general ruso, diterráneo, el lunes cerca de la localidad Israel no avisó con la debida antelación siria de Latakia, causó la muerte de sus de sus planes de ataque, lo que impi 15 tripulantes. El momento en el que la dió situar el Il- 20 en una zona segura aeronave rusa desapareció de los conEste avión ruso, un turbohélice de troles de radar, cuatro aviones israelíes reconocimiento y lucha radioelectróF- 16 atacaban posiciones en Latakia. nica, desapareció de las pantallas de raSegún el comunicado dado a cono- dar hacia las diez de la noche (hora escer por el portavoz del Ministerio de pañola) del lunes. Volaba en ese moDefensa ruso, el general Ígor Konashén- mento sobre el Mediterráneo a unos 35 kov, los aparatos israelíes utilizaron kilómetros de la costa de Siria. Se discomo escudo el avión ruso, que fue ponía a tomar tierra en la base aérea RAFAEL MAÑUECO E La encargada de negocios de la Embajada de Israel sale del Ministerio de Exteriores ruso en Moscú rusa de Jmeimim, situada al noroeste de Siria junto a Latakia. Los restos del avión y varios de los cadáveres fueron hallados ayer por la Marina rusa a 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Baniyas (provincia de Latakia) Tras el enfado mostrado por el Ministerio de Defensa, cuyo titular, Shoigú, habló por teléfono con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para mostrar una vez más su malestar, fue el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien se expresó al respecto, pero bajando considerablemente el tono de los reproches. Aunque afirmó que en el Kremlin reina una preocupación extrema por la muerte de los 15 tripulantes del Il- 20, declinó entrar en materia. No voy a dar ninguna valoración. La situación se está analizando. Los primeros resultados de este análisis se han ofrecido en la declaración del Ministerio de Defensa, que de manera unívoca calificó de provocadoras esas acciones manifestó Peskov en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación rusos. El portavoz del presidente Vladímir Putin dijo además que el derribo del avión no influirá de ninguna manera en el acuerdo alcanzado el lunes entre Rusia y Turquía para pacificar la situación en Idlib. También ayer fue convocado el em- Orban busca consuelo en Moscú sobre sus problemas con la UE R. M. MAÑUECO MOSCÚ El primer ministro húngaro, Viktor Orban, es el socio europeo preferido del presidente Vladímir Putin y mantienen encuentros de forma muy regular. Esta vez le ha tocado viajar a Moscú y coincide con una verdadera tormenta en sus relaciones con la UE a cuenta de la inmigración. No se puede decir que siempre haya existido un buen clima internacional para nuestra cooperación. Pero para eso están todas las cosas desagradables, para que podamos enfrentarnos juntos a ellas y creo que lo estamos logrando le dijo ayer Orban a Putin. Después, durante la rueda de prensa conjunta, el presidente ruso afirmó, en relación con la inmigración a Europa que estos problemas deben resolverse dentro de la UE, pero a juzgar por lo que sucede, dudo de que vaya a reducirse el flujo de desplazados. Dando la razón a su interlocutor húngaro, Putin señaló que al principio hablaban de inmigrantes de Siria, Irak, otros países de Oriente Próximo, y ahora ya hablan del África negra. El número de inmigrantes crece en todo momento Según su opinión, si se incentiva esa inmigración con ayudas sociales cuantiosas y otras ventajas, no hay motivos para que cese ese flujo