ABC MADRID 18-09-2018 página 60

60 AGENDA Necrológicas Kathleen López Kilcoyne (1964- 2018) MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Pionera de la gestión teatral en España Muy querida en la profesión, era subdirectora de la productora Pentación H. Auden lo predijo, en aquel blues que sólo puede ser cantado en funerales. Y la hondura de esos versos, el vacío que representan, el enorme dolor que desprenden, se apodera de ti cuando llega el día de recitarlos. Ese día, para quienes queríamos a Kitty, fue el sábado pasado. A media tarde, los relojes se detuvieron, los teléfonos fueron desconectados, los pianos quedaron silenciados y sólo retumbó el sordo tambor de la pérdida. Al poco tiempo, los aviones empezaron a dar vueltas en el cielo del teatro, garabateando Ella ha muerto Porque Kathleen López Kilcoyne era el Norte, el Sur, el Este y Oeste de una profesión a la que amó sin condiciones, como sólo es capaz de entregarse el que vive para lo que hace. La familia teatral, esa que ella contribuyó a formar en un país poco dado a afectos profesionales, la despidió el domingo, en el tanatorio de San Isidro: Lola Herrera, Héctor Alterio, Ana Belén, Marisa Paredes, José Sacristán, Tina Sáinz... La otra, su familia, la que venía del norte, sus cinco hermanos, junto con Ana, su alma gemela, y la perruca Ara, su debilidad, estarán con ella siempre. Porque el amor verdadero es eterno, diga lo que diga la muerte. W Kathleen López Kilcoyne, con la sonrisa que nunca perdía Volviendo a Auden, él escribió que lo mejor que se le puede desear a alguien es la teatralidad, pues solo llegarán lejos quienes aman y conocen la ilusión Y Kathleen era puro teatro. Puro amor. Pura ilusión. Con fuertes raíces irlandesas por parte de madre, la tierruca cántabra la vio nacer y a ella volvía siempre que buscaba la calma. A sus playas, a sus paseos, a ABC Kathleen López Kilcoyne nació el 27 de febrero de 1964 en Santander (Cantabria) y falleció el 15 de septiembre en Madrid, donde vivía. Mujer pionera de la gestión teatral, actualmente era subdirectora de la productora Pentación, responsable de los teatros Bellas Artes, La Latina y del festival de Teatro Clásico de Mérida. sus atardeceres, a sus amigos. Empezó en el teatro desde abajo, como los grandes: trabajó como técnica, como tramoyista... Y, desde ahí, llegó a lo más alto de la gestión teatral en este país. En 1990 comenzó a trabajar en la productora Pentación, empresa que dos años antes habían formado Rafael Álvarez el Brujo José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro. En esa primera etapa en Pentación estuvo diez años, en los que llegó a ser gerente de la compañía y directora del departamento de Distribución. Poco después, se marchó al Teatro de la Abadía, de la mano de José Luis Gómez, donde fue gerente hasta 2003. De la Abadía pasó al Centro Dramático de Aragón, en el que estuvo año y medio como directora adjunta. Tras un periplo de cinco año, regresó a Pentación, ya como subdirectora y mano derecha de Cimarro. Junto con él gestionó los teatros Bellas Artes y La Latina, en Madrid, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Su último trabajo, antes de caer enferma, fue la obra El Padre dirigida por José Carlos Plaza. Cuando yo estaba en Mérida, ella lo hacía todo. Supo llevar el lema de que primero son las personas y, con mano izquierda, con su sonrisa y su profesionalidad, que era mucha, consiguió todo. Todo el mundo la quería. El mundo del teatro va a echar mucho de menos a Kathleen dijo a Efe un emocionado Cimarro, al conocerse la triste noticia. El telón ha caído, pero ella seguirá en cada página de nuestra imaginación. INÉS MARTÍN RODRIGO Laureano González (1930- 2018) El barman de Gitanillo s Era admirado por los clientes, que le tenían una sincera amistad l recuerdo de Laure como persona y como profesional de hostelería es imborrable para la familia Vega, sobre todo para nosotros dos. Se estableció en Madrid como pinche en la barbería que un tío de Julio Aparicio tenía en la calle del Príncipe, de la cual era cliente Manuel Rodríguez Manolete que estacionaba su Buick en la puerta. Cuando nuestro padre inauguró E su primer local de hostelería (BarRestaurante La Pañoleta calle Jardines 26) corría el año 1954 y los dos responsables de la larga barra que se anteponía al salón- comedor eran dos hermanos: Candelo y Laureano González Sanz. Había allí una pizarra en la que se iban anotando, cada tarde, con tiza, los resultados de las corridas de toda España, y a donde los maletillas acreditados acudían a tomar, gratuitamente, un menú. En 1963, un año después de abrir Gitanillo s Bar en Claudio Coello, 48 empezó a trabajar al lado de su amigo Curro Vega, y durante los muchos Laureano González Sanz nació el 22 de octubre de 1930 en Puertollano (Ciudad Real) y ha fallecido el 14 de septiembre de 2018 en Madrid. Trabajó en los establecimientos de hostelería de Rafael Vega de los Reyes, hermano menor de Francisco, el primer Gitanillo de Triana. años que funcionó, Laure era admirado por todos los clientes que, como no dejaban de ir a Gitanillo s Bar, sumaban a la admiración, una sincera amistad. El agradecimiento que sentimos la familia Vega por su profundo sentido de profesionalidad hostelera y su absoluta honradez no se olvidará nunca. FRANCISCO Y RAFAEL VEGA