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40 SOCIEDAD MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Titularidad de la Catedral de Córdoba Documentos del siglo XIII prueban que Fernando III cedió la Mezquita a la Iglesia Las crónicas del escritorio de Alfonso X recogen que el Rey otorgó rentas y la planta del templo al obispo y llegaron a un acuerdo para mantenerlo RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Las cofradías: El informe es abyecto La Agrupación de Cofradías de Córdoba se mostró ayer más que molesta con el informe que pide que la titularidad eclesiástica de la Mezquita se declare inconstitucional. Este órgano, que aúna a más de cincuenta corporaciones religiosas de la ciudad, subrayó su más enérgico rechazo a la campaña que el Consistorio promociona, con la única intención de crear discordia entre los cordobeses Denunció el intento de determinadas fuerzas de eliminar a los cristianos de la sociedad y tildó de abyectas las conclusiones del documento municipal. L doba y el solaz della el plantía El término plantía del castellano antiguo equivale, en la actualidad al de planta os archivos de la Iglesia del edificio, y en el pasaje en cuestión constituyen una enmienda se refiere a la Mezquita. El texto del croa la totalidad a la tesis del nista refleja, pues, la decisión del moinforme del Ayuntamiento narca que lideró la reconquista de conde Córdoba sobre la propie- tribuir económicamente con la Iglesia dad de la Mezquita- Cate- y de cederle el templo que hasta durandral, que afirma que la institución reli- te siglos había estado dedicado al culgiosa no dispone de ningún título váli- to islámico. do que acredite que es dueña del templo La insistencia de la comisión Caly que, por lo tanto, tiene que dejar de vo en referencia a la participación de gestionarlo. Hay dos documentos his- la vicepresidenta en la redacción initóricos que destrozan el informe pre- cial del texto en el que han participado sentado el pasado sábado por la alcal- dos historiadores además de Mayor Zadesa, Isabel Ambrosio (PSOE) y el exdi- ragoza, en que la Iglesia no dispone de rector general de la Unesco Federico un título válido de propiedad se basa Mayor Zaragoza. Por un lado, la Cró- en una gran falacia: en el siglo XIII no nica de los Veinte Reyes que es el re- había un sistema reglado de registro lato de los hechos de los monarcas de de la propiedad como el que rige hoy. Castilla salida del escritorio que fundó Por eso, encontrar un documento en Alfonso X El Sabio; y de otro de la dote el que aparezca la firma del Rey y del que el Rey otorgó a la Iglesia de Córdo- obispo bajo una cesión formal de la anba a través de un documento fechado tigua mezquita es una tarea vana. Pero en Valladolid el 12 de nolos archivos históricos sí viembre de 1238, dos años que conservan piezas que En 1238 después de la consumadisipan cualquier duda El primer ción de la reconquista de acerca de que ese acuerdocumento que la ciudad, y que recoge las do entre el monarca y el fijó la propiedad prelado cordobés se dio. derramas económicas que eclesiástica de la El más relevante, y adela Corona se comprometía a hacer a la institución mezquita se firmó más el primero del que se eclesiástica a través de tiene noticia, está fechaen Valladolid diezmos y participaciodo en Valladolid dos años nes en las rentas reales. después de la toma de Este acuerdo es el primero que apare- Córdoba. Ese pacto entre la Corona y el ce por escrito entre el Rey y la Iglesia Obispado se encuentra recogido en el en Córdoba y sentó las bases de su re- libro Memoria archivística de la Catelación una vez que la institución reli- dral de Córdoba (1614- 2015) que es augiosa llevaba meses haciéndose cargo toría de Manuel Nieto Cumplido, canóde la antigua mezquita. nigo emérito y que ejerció de archiveLa Crónica de los Veinte Reyes de- ro del templo diocesano cordobés desde dica un extenso pasaje a la reconquis- 1972 y hasta hace dos años. ta de Córdoba que da detalles acerca de El documento de esta dote que el mocómo se produjeron los acontecimien- narca concedió a la Iglesia en 1238 tras tos. El fragmento clave al que se aga- cederle la antigua mezquita dice lo sirran algunos medievalistas para de- guiente: Fernando III concede a la iglemostrar la cesión de la Mezquita a la sia catedral de Santa María de CórdoIglesia es el siguiente: Don Rodrigo, ba, al maestro Lope de Fitero actual primado de las Españas, llegó de la cor- obispo electo, a sus sucesores, y al cate de Roma e consagró y el primero obis- bido de canónigos el diezmo del almopo desta conquista a maestre Lope de jarifazgo, del alguacilazgo, quintarum Fitero, de Río Pisuerga. Después de salinarum y de la apoteca, y aún de toaquello, el rey don Fernando dilos al- das las rentas reales de Córdoba. Dona gunas rentas a los de la iglesia de Cór- además a los indicados dos hornos, dos La dote de Fernando III a la Iglesia en 1238. El monarca que tomó Córdoba y decidió conservar la mezquita, y no destruirla, le encomendó la gestión y el mantenimiento del edificio religioso al obispo y acordó cómo le iba a ayudar a mantenerlo. aceñas que fueron de Ordoño Álvarez, quinientas aranzadas de viñas, cien aranzadas de huerta y la tercera parte del olivar del rey La concesión de la dote, señala Nieto Cumplido, fue una decisión del Rey conquistador. Más rechazos al documento De otro lado, las críticas al informe salido de la comisión presidida por Federico Mayor Zaragoza no cesan. El abogado Jesús María Coca, del despacho Montero- Aramburu, señaló que confunde la inmatriculación de un bien con la propiedad del mismo. La propiedad es preexistente y el registro es un elemento de publicidad frente a terceros. La propiedad de la Catedral no se adquiere en 2006 cuando el obispado la inmatricula eso directamente es falso y lo tendría que saber cualquiera con conocimientos jurídicos. Además desde el siglo XIX se admitían las certificaciones eclesiásticas para la inmatriculación de bienes. Es más los bienes destinados al culto estaban exentos de su inscripción El abogado ve en la apelación a la categoría de dominio público del templo otro ejemplo de la insustancialidad del documento. Como es conocido que la inscripción va a resultar inatacable, sostienen una teoría mucho más peregrina, la atribución de demanialidad al bien. Los bienes de dominio público son imprescriptibles, esto es, no se pueden adquirir por tenerlos muchos años y por lo tanto dicen que la Iglesia no puede haber adquirido la Catedral por la posesión durante 800 años. Esta teoría, absolutamente descabellada, no tiene asidero legal alguno, ni ningún profesional del derecho puede sostenerla. La Iglesia es anterior al Estado como persona jurídica, no es hasta después de 1812 cuando podemos hablar de bienes de dominio público