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ABC MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 declaró el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero insistió ayer en ese discurso y defendió la subida del IRPF a las rentas más altas alegando que los grandes patrimonios usan ingeniería fiscal que se sostiene en figuras perfectamente legales, pero que por sí mismas no contribuyen al IRPF Nunca la fiscalidad castiga a nadie, sino que busca que los que más tienen aporten más para que todos podamos recibir reiteró Montero, que insistió en que el Gobierno no subirá los impuestos ni a las clases medias y trabajadoras ni a pymes y autónomos, y justificó la subida por la necesidad de revitalizar los servicios públicos El Gobierno podría elevar esa cuantía que podría recaudar con su recargo a las rentas más altas en el IRPF elevando también la presión fiscal a lo que PSOE y Podemos llaman las grandes fortunas, lo que pasaría por incrementar el tipo del ahorro a los contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros de base del ahorro y unas rentas totales superiores a 150.000 euros. Esto afectaría a 86.198 contribuyentes y elevaría la recaudación en unos 1.500 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control del Gobierno el pasado día 12 EFE Reforma de las sicav En esta línea, el Ejecutivo socialista parece ahora abierto también a reformar el régimen de las sicav. Aunque Hacienda se opone al planteamiento de Podemos de eliminar este vehículo de inversión, Montero confirmó ayer que el Gobierno tiene una mirada crítica porque algunas veces han servido de paraguas para funciones para las que no estaban previstas Tienen una utilidad, no se trata de eliminarlas del todo, lo que estamos negociando es revisar la figura y someterla a mayor control para asegurarse de que se usa para ello dijo, y no con el objetivo de pagar menos. El PP y Ciudadanos ya habían planteado fijar que los accionistas de una sicav deban tener tener una participación superior al 0,55 del capital, de forma que solo aquellos con una inversión así computarán a efectos del número mínimo de 100 socios para constituir una. Con esto se quiere evitar que estas sociedades sean usadas por grandes patrimonios para tributar menos, pues en la práctica se ha visto que grandes inversores tienen la mayor parte del capital y el resto se reparte en participaciones minúsculas solo a efecto de cumplir con ese requisito legal del centenar de accionistas. Junto a las rentas altas, el Gobierno focalizará la subida de impuestos en las empresas, subiendo el tipo mínimo de Sociedades al 15 y fijando impuestos a las transacciones financieras y a las grandes tecnológicas. Esto, según las empresas, es un error a las puertas de una desaceleración económica, como avisó este lunes en ABC el presidente de BBVA, Francisco González. Ayer Calviño respondió: Si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora dijo, criticando que se bajasen en momento que por lógica económica no era coherente El Gobierno, enfrentado por el impuesto al diésel Cuatro ministros esgrimen sus motivos a Sánchez para aplicar o no el tributo MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Ni en el mismo seno del Gobierno se ponen de acuerdo sobre cómo articular un nuevo impuesto a los carburantes. En concreto, al diésel. Discrepancia interna entre cuatro ministerios a cuenta de la aplicación de un impuesto que está exento de toda popularidad entre los ciudadanos y empresarios de los sectores afectados. Según ha podido saber ABC, varios miembros del Ejecutivo de Sánchez argumentan al presidente, tanto en público como en privado, sus motivos sobre la necesidad o no de esta subida tributaria. Eso sí, dependiendo siempre de los intereses del departamento que dirigen. Hablamos de Hacienda, Industria, Transición Ecológica y Agricultura. Por un lado, señalan el afán recaudatorio necesario para afrontar una política de más gasto público, por otro, como herramienta disuasoria de agresión al medio ambiente que hay que solucionar, mientras que los que están en contra elevan la voz de los afectados que se quejan por un impuesto que afectaría a los de siempre: a todos los ciudadanos, sobre todo, a la maltratada clase media y a los empresarios del sector de la au- que buscan ser cada día más sostetomoción y derivados. nibles. Durará más, durará menos, Ayer mismo, fue la ministra de Ha- pero sabemos que su impacto en parcienda, María Jesús Montero, la que tículas en lo que respiramos es sufivolvía a la carga para apuntalar el cientemente importante para ir pentema y, en una entrevista en Cope, sando en un proceso de salida exexplicaba que todos los impuestos plicó. medioambientales se discuten de Sin embargo, poco después de que manera responsable, y que no tie- el presidente volviera a recordar que ne que haber diferencias entre gaso- ese alza tributaria al diésel es necelina y diésel por lo que apostó por saria el pasado 3 de septiembre, en una equiparación progresiva otra entrevista radiofónica la miY es que desde que el presidente nistra de Industria, Comercio y Tudel Gobierno anunciara que en las rismo, Reyes Maroto, en su intervenlíneas presupuestarias que se envia- ción en el 32 Encuentro de la Econorán a Bruselas y que servirán mía Digital y las para estructurar las Cuentas Telecomunicaciones orgaDOS Generales del Estado para nizado por Ametic, ponía A DOS 2019 se incluirá un imen duda incluso de que Hacienda y puesto al diésel, el enfrenlo hubiera anunciado Transición tamiento interno ha sido Sánchez: Se ha hecho Ecológica frente a Industria y patente. Para dos de las un globo sonda pero esAgricultura carteras afectadas Hatamos trabajando con el cienda y Transición Ecolósector de forma muy coorgica la razón de ser del nuedinada afirmó. La ministra vo impuesto es la que esgrime el pro- se ha quejado de las presiones que pio Sánchez como uno de sus recibe de los empresarios del sector mantras incluidos en su ideario po- de automoción, muy preocupados pulista: un Gobierno ecologista, por las consecuencias de este atacomprometido con la transición eco- que directo a las tripas de su prológica Y en esa línea es en la que ducción que auguran el cierre de facambos ministerios dicen trabajar. torías ante la falta de pedidos y la Una línea en la que efectivamen- amenaza que eso supone para decete trabaja también la ministra del nas de miles de puestos de trabajo. ramo, Teresa Ribera, que llegó a senDudas que también tienen en el tenciar a principios de agosto al car- Ministerio de Agricultura liderado burante: los días del diésel están por Luis Planas, que está intentancontados al tiempo que avanzaba do por todos los medios que esa poque el Gobierno buscaba ya fórmu- sible subida excluya a parte de los las, fiscales y regulatorias para parroquianos bajo su paraguas: a acompañar a las grandes ciudades transportistas y agricultores.