ABC MADRID 18-09-2018 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC El Gobierno de Orban plantará batalla al Parlamento Europeo en los tribunales cias a una policía europea fronteriza que podría aumentar en 10.000 efectivos en 2020. Orban defenderá esta postura en la cumbre informal de jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea en Salzburgo. No renunciaremos al derecho de defender las fronteras, nadie pueROSALÍA SÁNCHEZ de quitarnos esto lo que Merkel preCORRESPONSAL tende es enviar mercenarios a las fronEN BERLÍN teras de Hungría, que después dejarán entrar los inmigrantes El primer miEl primer ministro húngaro, Viktor nistro húngaro, que durante los últiOrban, anunció ayer que su Gobierno mos años ha sido el primero en pedir presentará una demanda ante el Tri- que sea reforzada la seguridad en las bunal de Justicia de la Unión Europea fronteras exteriores europeas, recono (TJUE) contra el voto del Parlamento ce todavía que es bueno que reforceEuropeo a favor de sanmos la defensa frontericionar a su país por vioza, también es bueno que Inmigración lación del Estado de dese ayude a los que no Orban califica recho. El jefe de la Oficipueden cumplir con esta la votación de na del primer ministro, tarea. Pero no es bueno ataque por Gergely Gulyás, enumeró que Bruselas quiera dien una rueda de prensa la resistencia que rigir la defensa de las los pasos violados duranfronteras húngaras ha planteado te la votación en Estrasprecisó. en Bruselas burgo y recordó que de En el parlamento acuerdo con el Tratado de húngaro, sin embargo, la Frontex Lisboa se requiere de una El primer ministro oposición considera que mayoría de dos tercios Orbán trata de tapar con defenderá para adoptar una resolula cortina de humo de las las fronteras ción y contar también las fronteras y la inmigray no cederá abstenciones. ción una deriva totalitaPara que la resolución ria de su gobierno que es competencias sea aplicable, calcula adela auténtica razón de las a Frontex más, requerirá la aprobasanciones votadas por la ción de las cuatro quintas Eurocámara. partes del Consejo de la Unión Europea (28 miembros) y solo después de Contundente manifestación probar que no ha cumplido recomen- Miles de húngaros se manifestaron el daciones todavía no emitidas. En la domingo en Budapest contra sus políapertura de la sesión parlamentaria, ticas y en defensa de los valores euroOrban calificó el informe que sirvió de peos, bajo el lema Defendamos nuesbase a la votación de colección de tra patria europea Los partidos de izmentiras y dijo que es un ataque por- quierda que convocaron la protesta, el que el pueblo húngaro ha decidido no convertir a Hungría en un país de inmigración En su discurso, mantuvo que el motivo último por el que la Eurocámara desea sancionar a su Gobierno es la resistencia que ha planteado en Bruselas a la inmigración. Angela Merkel ha pedido el fin Cumbre en Salzburgo de semana la dimisión del jefe de inteligencia interior, Hans- Georg En su opinión, Europa se divide en Maassen, después de que pusiese dos partes, una a favor de la inmigraen duda la veracidad de los ción y otra que se opone lo que le llevídeos con escenas de caza al vó a criticar duramente la propuesta extranjero en las marchas formulada una día antes por la canciultras de Chemnitz. Maasen se ller alemana Angela Merkel y apoyanegó a dimitir y Merkel ha da por el jefe del gobierno austriaco optado por la destitución, según Sebastian Kurz. Orban sentenció que han publicado medios alemanes, el plan para fortalecer Frontex es en condición que exigían sus socios realidad una ofensiva para dejar ende Gobierno socialdemócratas y trar a los inmigrantes Quieren quitarnos las llaves del portón acusó a los países a favor de ceder competen- Demandará a la Eurocámara por votar a favor de sanciones contra Hungría Viktor Orban ayer en la sesión del Parlamento húngaro Partido Socialista, la Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo) querían así demostrar que Hungría es mucho más que Viktor Orban y que no comparten los valores del primer ministro. El que ataca los ultrajes del Gobierno de Orban no ataca a Hungría, sino que defiende los intereses y derechos de los húngaros afirmaron los organizadores. Estoy orgulloso de los eurodiputados que han votado a favor del informe aseguró el líder de Pérbeszéd, Gergely Karácsony y agregó que Hungría tiene su lugar en la UE La tensión pudo apreciarse en declaraciones salidas de tono, como las del ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, que es el líder de la Coalición Democrática y que opinó que Hungría actualmente está dirigida por un bastardo malcriado Mientras Orban da los pasos legales anunciados, cuenta con un defensor dispuesto a rebatir la decisión de la Eurocámara. El partido nacionalista y de derecha radical austriaco FPÖ, que forma parte de la coalición de gobierno de Viena junto con los conservadores de Sebastian Kurz, ha exigido ya en Bruselas una revisión jurídica del procedimiento sancionador aprobado el pasado miércoles con 448 a favor y 197 en contra y que, de llegar a sus consecuencias máximas, podría conducir a retirar el derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo. El Merkel se deshace del jefe de inteligencia interior que amenazaba con romper la gran coalición. El exjefe del servicio federal de inteligencia, Gerhard Schindler, ha declarado que el asunto amenaza con abrir una brecha entre el Gobierno y los servicios de inteligencia En Berlín se rumorea que Merkel ha planteado también la dimisión del ministro de Interior, Horst Seehofer, después de las elecciones bávaras del 14 de octubre.