ABC MADRID 18-09-2018 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Generalitat y Ayuntamiento plantan al Rey en la feria de gas Don Felipe visitó Barcelona un mes después del homenaje a los fallecidos el 17- A DANIEL TERCERO BARCELONA Don Felipe inauguró ayer, lunes, en Barcelona la trigésima edición de la feria Gastech, el encuentro más importante del mundo sobre gas que, por primera vez, se celebra en España. La visita del Rey a Cataluña fue la sexta desde el mes de octubre de 2017, cuando el independentismo retó al Estado, desde las instituciones, con la proclamación unilateral de independencia y las algaradas callejeras. Una situación que obligó al Rey a tener que defender el orden constitucional en un mensaje por la televisión y la radio el mismo 3 de octubre. Ayer, acompañado de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (ministra de jornada) la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Hospitalet (Barcelona) Núria Marín, el Rey paseó por la feria, visitando los principales expositores de las empresas gasísticas, centrándose, principalmente, en las grandes compañías españolas, como Repsol, Cepsa, Enagás o Naturgy. Antes, en el auditorio de la feria, Felipe VI que fue el más aplaudido en la presentación se encargó de inaugurar el evento con su rúbrica (o intentándolo, porque falló la tableta digital) En esta ocasión, ni a las puertas del recinto ferial Gran Vía de Hospitalet la Fira de Barcelona tiene un espacio en Hospitalet y otro en Barcelona ni en el interior del propio recinto se produjeron protestas o manifestaciones contra la presencia de Felipe VI. El único punto discordante del día fue el intento de desprestigiar la figura del Rey por parte de la Generalitat de Cataluña, ya que el representante de más alto nivel al evento por parte de esta administración fue Pere Palacín, director general autonómico de Energía. Al ser un cargo de segundo escalafón, Palacín solo pudo sumarse a la cola de la comitiva que acompañó al monarca durante su paseo por los distintos exhibidores de la feria. Un querer y no poder. Tampoco asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni ningún representante del Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes del Consistorio barcelonés justificaron esta ausencia a ABC: Colau no va a todas las inauguraciones que se organizan en la Fira de Barcelona Y aseguraron que no estaba prevista su asistencia antes de que surgiera la polémica, promovida por el secesionismo, en torno a la presencia del que a la misma hora, en otro pabellón del recinto ferial inauguraba un acto sobre el sector de la energía la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, quien previamente había denegado la invitación de Gastech, para poder seguir así con la estrategia secesionista respecto a Felipe VI, que consiste en no acudir a los actos a los que asista en la región, y mostrar de esta manera su disconformidad con la intervención real del 3 de octubre. Pese a esto, desde la Consejería de Empresa y Conocimiento se explicó que Chacón había priorizado a las empresas dedicadas a la transición energética, de ahí que no pudiera asistir a la inauguración de Gastech. Un escaparate mundial La feria Gastech es la más importante del mundo sobre gas. Según datos aportados por los organizadores, en el recinto de Hospitalet se reúnen 700 expositores, 15 pabellones nacionales, 3.500 delegados, se espera la presencia de 30.000 visitantes y, durante los cuatro días del evento, se celebrarán más de un centenar de conferencias. Con 45 años de historia, Gastech, con esta edición en Barcelona, ha vuelto a Europa tras celebrar en Asia sus tres últimas ediciones. A la inauguración de este lunes asistieron además, entre otros y más allá de las empresas, el presidente de la Cámara de España y presidente de la Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. También representantes de los gobiernos de Qatar y el Líbano, así como el alcalde de Houston (EE. UU. Sylvester Turner, ciudad que acojerá la edición de Gastech del año próximo. Por este motivo, al finalizar su visita, Felipe VI mantuvo un encuentro privado con Turner justo antes de abandonar Barcelona. Don Felipe volvió, así, ayer, a Barcelona, justo un mes después de su última visita oficial, el 17 de agosto pasado, para asistir a los actos de homenaje a los fallecidos en los atentados yihadistas de la capital catalana y Cambrils (Tarragona) llevados a cabo en 2017. El Rey, en la inauguración de la feria del sector del gas Rey en Cataluña. Si tuviera que ir a todas las inauguraciones de la Fira, la alcaldesa no haría otra cosa indicaron las mismas fuentes municipales consultadas por este diario. Además, se dio la circunstancia de ORIOL CAMPUZANO Visita oficial Es la sexta vez que el Monarca está en Cataluña tras el golpe secesionista de octubre de 2017 EL MAGISTRADO RECHAZA LA DOBLE INCRIMINACIÓN Bélgica decide no extraditar a Valtonyc a España J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA El juez encargado de pronunciarse sobre la petición de extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Valtonyc decidió ayer no ponerlo finalmente a disposición de las autoridades españolas, al considerar que según la legislación judicial belga no se daban los supuestos necesarios para ello. Esta resolución será previsiblemente recurrida ahora por la Fisca- lía de Gante. Valtonyc, que se encuentra huido en Bélgica desde mayo de este año, fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas. La condena fue confirmada un año después en su integridad por el Tribunal Supremo. Estoy muy contento de poder ser libre, de que no me extraditen, pero estoy muy triste de ver que mis compañeros de España no lo son y que no tienen un juicio justo y una justicia justa declaró ayer Valtonyc a los medios a su salida de los Juzgados de Gante. Los abogados del cantante esperaban inicialmente que no se tuvieran en cuenta el delito de enaltecimiento del terrorismo ni el de injurias graves a la Corona, y que el rapero fuera extraditado al final únicamente por el delito de amenazas. Sin embargo, el magistrado tomó la decisión de no extraditarlo en ningún caso, al considerar que no se daba la doble incriminación de los hechos por los que fue condenado en España.