ABC MADRID 17-09-2018 página 45

ABC LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Estamos entrando en una región del tiempo que no habíamos visitado Entrevista En Francia Hallan muertos a un padre y su hijo de 6 años, que no entregó a la madre S. E. BARCELONA Ursula Keller Física en la Escuela Politécnica de Zúrich Esta suiza ha creado el reloj con mayor precisión del mundo, el atto- reloj GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Ursula Keller (Zug, Suiza, 1956) es física en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) Es una pionera en la invención de láseres ultrarrápidos, que crean pulsos de luz tan breves que se repiten trillones de veces por segundo. Estos son capaces de medir los fragmentos de tiempo más cortos posibles. Nunca antes se había medido el tiempo con tanta precisión. Keller ha estado en Madrid para impartir una conferencia en la Escuela Nicolás Cabrera (UAM) a invitación de la Fundación BBVA. Allí explicó cómo estos láseres le han permitido crear un reloj de precisión extraordinaria: el atto- reloj. ¿Qué es para usted el tiempo? -El tiempo es un proceso continuo que está ocurriendo y sobre el que no tenemos ningún control, lo cual es bastante malo. Toda nuestra vida está basada en el hecho de que nuestros sistemas envejecen, mientras el corazón sencillamente siga latiendo. Controlar esto sería fascinante, supondría entrar en una dimensión completamente nueva. -Ahora hay un debate sobre si debemos o no mover el reloj hacia delante o hacia atrás en Europa... (Ríe) Realmente esto no tiene mucho que ver con el atto- reloj, es más bien una decisión política. Pero, para ser sincera, la idea de cambiar la hora me parece muy desfasada y bastante innecesaria. En todo caso se debería hacer en todo el mundo a la vez. Por cierto, recuerdo que en Suiza hubo polémica porque no se cambió la hora durante un año. Los granjeros decían que era malo para las vacas. ¿Cómo funciona este atto- reloj? -El atto- reloj define el tiempo con el número de oscilaciones de un haz láser polarizado de forma circular. La luz es una onda electromagnética que tiene un campo eléctrico y uno magnético que oscilan en perpendicular. La luz láser normalmente está polarizada linealmente, de forma que el campo eléctrico oscila en un plano. Pero nosotros podemos lograr que tenga una polarización circular: por eso, este campo gira (lo indica con el dedo) a la vez que se propaga por el espacio. De esta forma, el vector que define ese campo, que sería como una manecilla, gira una vez cada 10- 15 segundos (un femtosegundo) Por eso, si medi- La física ha impartido una conferencia en la Escuela Nicolás Cabrera ABC Cambio de hora La idea de cambiar la hora me parece muy desfasada y bastante innecesaria mos el tiempo así, el error que obtenemos está definido por la duración de una oscilación. ¿Es más preciso que otros relojes? -Sí. Por ejemplo, el reloj atómico de un GPS que evita que cometa errores oscila a 9 gigaherzios (GHz, miles de millones de herzios) ¡Es muy preciso! Pero este atto- reloj oscila a cientos de teraherzios (cientos de miles de gigaherzios) Gracias al atto- reloj, podemos medir procesos muy rápidos. Desde los últimos diez años estamos entrando en una región del tiempo que nunca antes habíamos visitado. -Entiendo que con él se pueden medir ese y otros fenómenos cuánticos. ¿Hay algo más? -Una de las esperanzas que tenemos es medir constantes físicas fundamentales las que explican las verdades básicas de la naturaleza, tal como explica con mayor precisión. Es posible que al hacerlo descubriéramos algún cambio. ¡Esto sería rompedor! Ninguna teoría predice nada, y cambiaría todos los estudios desde entonces. Esto podría pasar en Cosmología, por ejemplo. Asumimos que las leyes son iguales ahora y al comienzo del Universo... ¿Y si no fuera así? -Usted ha recibido el premio European Inventor Adward Lifetime Achievemet por desarrollar pulsos de láser ultrarrápidos. ¿Por qué son tan importantes? -Cuando empecé a trabajar en el láser en 1992 no era posible emitir impulsos cortos, y se suponía que era imposible hacerlo. Pero sencillamente, descubrí que con un espejo semiconductor era posible crear impulsos ultracortos, estables y mejores. ¿Cuáles son sus aplicaciones? -Sirve para muchísimas cosas. Una aplicación muy importante es el procesamiento de materiales por ejemplo para cortar o soldar piezas de metal También podemos usar para tratar la superficie de materiales y darle diferentes funcionalidades, como atraer agua o rechazarla o evitar la adhesión de virus o bacterias. ¡Imagínate si se pudiera usar en las superficies del transporte público para evitar las enfermedades! La Policía francesa ha localizado los cuerpos sin vida de dos españoles, un hombre y su hijo de seis años, dentro de un coche que se despeñó por un barranco en la localidad francesa de Port- Vendrés, al sur de la ciudad de Perpiñán, en el departamento de Pirineos Orientales, según informaron fuentes diplomáticas españolas. Los agentes están investigando si el turismo se precipitó de manera accidental por el desfiladero o si por el contrario el conductor provocó el accidente de forma intencionada. Los agentes informaron al consulado español en Perpiñán de la localización de los cuerpos sobre las siete de la tarde del pasado jueves en un barranco de unos 20 metros próximo a la carretera que une Portbou y Cerbère, en la zona conocida como Cap de Cervera, según la Oficina de Información Diplomática (OID) El viernes una vecina de Sabadell (Barcelona) denunció en la comisaría de los Mossos d Esquadra de esa localidad que su expareja no le había entregado a su hijo de seis años, cuya custodia compartían. Según explicó la mujer, el padre del niño no respondía a las llamadas telefónicas ni a sus mensajes, según informó TV 3. Ella denunció horas antes La mujer proporcionó a los agentes la matrícula del coche de su expareja y los Mossos la grabaron en el sistema para que estuviera disponible en las bases de los cuerpos policiales del espacio Shengen. Gracias a ese señalamiento se comprobó que dicha matrícula coincidía con la del vehículo siniestrado en Francia, horas después. En paralelo a esa gestión, una patrulla de Mossos se trasladó al domicilio de la expareja en Sabadell donde no lo encontraron ni a él ni al coche. Tampoco había rastro del pequeño. Los Mossos no confirmaron a ABC cuándo debía haber entregado el progenitor al niño. La Oficina de Información Diplomática, que está en contacto con las autoridades francesas, no ha confirmado sin embargo las identidades de los fallecidos y si se trata de estas personas. Los Mossos d Esquadra sí han confirmado que existe relación entre la denuncia y el hallazgo de los cuerpos. Según estas fuentes, la investigación está en manos de la policía francesa, que se ha puesto en contacto con el consulado para el seguimiento del caso y asistencia a familiares.