ABC MADRID 17-09-2018 página 42

42 SOCIEDAD LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC CÉSAR NOMBELA El dalái lama conocía los abusos de maestros budistas desde 1992 Pidió en Amsterdam que las víctimas señalen públicamente a sus abusadores ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN PRECISIÓN CONTRA EL CÁNCER El aprovechamiento de la capacidad de nuestro sistema inmunitario no se detiene E l término Medicina de Precisión expresa una idea y un objetivo: el conocimiento detallado de las bases de la enfermedad debe propiciar cuidados médicos (diagnóstico y tratamiento) más eficaces y adaptados a la individualidad de cada enfermo. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro reciente que acabamos de celebrar en la UIMP. Coincide con los 15 años de la Estrategia contra el Cáncer, formulada en la etapa de la ministra Ana Pastor. Con cerca de 250.000 tumores diagnosticados por año en España, el gasto alcanza los 7.000 millones de euros en esta patología. Son espectaculares los avances del conocimiento, pero su traducción en nuevos tratamientos eficaces exige esfuerzos muy notables. En búsqueda de mayor precisión contra el desarrollo tumoral ya hace años que van llegando a la cama del enfermo algunas terapias para activar el sistema inmunitario del propio organismo de forma que pueda controlar y destruir las células cancerosas. La variedad de anticuerpos que nuestro organismo puede producir, es lo que ha permitido emplearlos para revertir el desbloqueo que la célula cancerosa impone al sistema inmunitario. Algunos tumores ya se tratan con anticuerpos monoclonales, pero hay centenares más en desarrollo que aumentarán el arsenal inmuno- oncológico. Pero el aprovechamiento de la capacidad de nuestro sistema inmunitario contra el cáncer no se detiene, continúa en busca de una mayor precisión antitumoral. De reciente aprobación son los tratamientos a base de células CAR- T, en los que linfocitos T se extraen del enfermo y para ser reprogramados genéticamente de forma que se dirijan contra el tumor. Así se tratan ya algunos tipos de leucemias, sin otra alternativa terapéutica. La siguiente oportunidad se basa en el potencial de otras células del sistema inmunitario, como los linfocitos NK, conocidos por su capacidad para destruir células infectadas o cancerosas. Estas células reprogramadas, su nombre sería CARNK, se muestran activas en animales de experimentación para destruir tumores. Tal vez pronto sean el siguiente avance en Oncología. Los abusos sexuales por parte de maestros budistas en Europa han acaparado la atención púbica durante la visita del líder religioso tibetano a Holanda, que ha respondido a las denuncias del movimiento Metoo pidiendo a todas las víctimas que denuncien públicamente sus casos y que señalen a los abusadores con nombre y apellidos. Deben hacer pública la identidad de su agresor, para que así los maestros estén preocupados por si son humillados en público, ha dicho. Por su parte, ha reconocido en una entrevista con medios de comunicación hoEFE landeses estar al tanto de los casos de El líder espiritual budista saluda en Amsterdam a sus seguidores abusos sexuales en centros budistas desde los años noventa y ha explicado que en 1993 ya discutió el asun- eran menores de edad cuando ocurrie- con discípulos, tanto varones como to con líderes budistas occidentales. ron los abusos, que no se limitaron a mujeres, en diferentes países del mun No son nuevos para mí ya sabía un solo templo y se registraron desde do. todas estas cosas ha dicho, admitien- los años setenta, según una investigado concretamente haber estado al ción de la televisión holandesa En su burbuja tanto de las acusaciones con NOS El líder religioso tibetano ha promeABUSOS tra Sogyal Rimpoché, uno de El dalái lama ha evitado tido por su parte que tratará el asunA MENORES los maestros budistas más referir su reacción a senti- to con sus discípulos y científicos, ase No son nuevos conocidos y polémicos, acumientos de repulsa, ha re- gurando que sus agresores no quepara mí, ya sado desde 1992 de todo cordado que la autodis- darán por encima de la ley Fue una sabía todas tipo de abusos a sus alumciplina es importante reunión muy complicada. Es muy diestas cosas nos en diferentes centros de para los maestros y ha fícil hablar con él y dejarle claro lo que retiro en Europa, especialdado a entender que los acu- piensas. Vive un poco en su propia burmente en el sur de Francia, país sados deberán responder ante buja y no es fácil hablar sobre abusos en el que está siendo investigado la Justicia en cada uno de los paí- sexuales desde un punto de vista bupor esta cuestión. ses. dista, pero al final cedió y fue más reEl dalái lama escuchó el pasado vierEn la denuncia de estos abusos ha ceptivo ha dicho Oane Bijlsma, bunes personalmente los testimonios e tomado un papel de liderazgo el mo- dista y testigo de los abusos. Mantuhistorias de cuatro víctimas holande- vimiento Metoo que bajo la etique- vo una posición defensiva en un sas y belgas, en un encuentro sin pre- ta metooguru ha publicado la iden- principio pero después de diez micedentes en Rotterdam. En Holanda, tidad de varios monjes y profesores nutos de conversación empezó a esdonde existen entre 50.000 y 65.000 budistas presuntamente implicados tar más receptivo y a sorprenderse budistas, algunos de los estudiantes en comportamientos inaceptables con los testimonios, resumió. Sentenciado por la Justicia canónica El Papa expulsa a un cura chileno investigado por abusos a menores ABC SANTIAGO DE CHILE El Papa Francisco decretó de forma inapelable la destitución del sacerdote chileno Cristián Precht, quien está bajo investigación por su presunta participación en casos de abusos sexuales a menores, informó ayer el Arzobispado de Santiago. El cardenal jesuita español Luis Francisco Ladaria, indicó que la decisión del Papa se tomó el pasado 12 de septiembre y que esta dimisión del estado cle- rical conlleva también la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación. Víctimas de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile señalaron a Precht como partícipe de presuntos abusos sexuales a menores. La Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comprobación de las presuntas conductas abusivas del sacerdote y el Arzobispado de Santiago le impuso la medida cautelar de no realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal. Asimismo, le conminó a residir en la capital chilena mientras se lleve a cabo la investigación canónica. El cura demandó a la Iglesia ante la Justicia ordinaria al asegurar que esa medida violaba sus garantías constitucionales. A finales del pasado agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no acoger el recurso impuesto por el ya exreligioso, pero el 6 de septiembre la Corte Suprema acogió recurso de amparo a favor del Precht. Con anterioridad, Precht ya había sido sentenciado por la Justicia canónica y en diciembre de 2017 se cumplieron los cinco años de condena canónica que se le aplicaron por conductas abusivas con menores y mayores de edad