ABC MADRID 17-09-2018 página 29

ABC LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Merkel y Kurz se sitúan así en línea con el reciente discurso del presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, que propone un histórico salto en la consolidación de un espacio europeo de libertad de movimiento sin fronteras interiores y que incluye el establecimiento de una policía federal de fronteras con amplias competencias en áreas como el control de los flujos migratorios irregulares desde fuera de la UE, la devolución de irregulares a sus países de origen, la detección de los pasos ilegales entre países del club y la lucha contra los canales de tránsito en países terceros. Fuentes del Gobierno español se reservan de momento su valoración sobre el plan, que por otra parte supondrá una gran inversión desde los presupuestos europeos. Triplicar el presupuesto La Comisión ya propuso en junio multiplicar casi por tres, hasta los 34.900 millones de euros, el presupuesto para inmigración y fronteras exteriores en el próximo periodo presupuestario, que comprende desde 2021 hasta 2027. El plan reforzaría la agencia Frontex reservando 12.000 millones de euros con los que se podrían financiar, entre otras cosas, un cuerpo de 10.000 efectivos a partir de 2020. En la actualidad, apenas cuenta con 1.500. También forma parte de la estrategia la creación de un fondo especializado para la gestión de fronteras que contaría con 9.300 millones de euros destinados a blindar el perímetro exterior de la zona Schengen y evitar así una reintroducción de los controles fronterizos, como ocurrió durante la crisis migratoria de 2015 y que se mantienen todavía hoy parcialmente en Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega. Otros 10.400 millones de euros nutriría un Fondo de Asilo y Migración, una partida para fomentar los retornos efectivos de personas sin derecho legal de residencia, a repartir entre los países según el ratio de devoluciones. Durante su encuentro en Berlín, Merkel y Kurz hablaron también de la necesidad de aumentar la cooperación al desarrollo en África, incluso de redefinir la cooperación con los países africanos, en nuestro propio interés y a largo plazo en un nuevo tipo de implicación urgentemente necesaria con el continente vecino La primera ministra británica, Theresa May, llega con su marido, Philip, a la iglesia en Sonning REUTERS May, irritada por la rebelión interna para apearla del cargo Michael Gove echa leña al fuego: Un futuro primer ministro podría alterar la relación con la UE MANUEL TRILLO El alcalde de Londres pide otro referéndum El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, pide un segundo referéndum para que los británicos se pronuncien sobre un acuerdo del Brexit que él cree perjudicial para la economía, el empleo y el sistema de salud. Es hora de sacar este asunto crucial de las manos de los políticos y devolverlo al pueblo asegura en un artículo en The Observer Añade así presión al líder laborista, Jeremy Corbyn, ante la conferencia anual del partido del próximo fin de semana en Liverpool, a la que se han presentado numerosoas mociones contra el Brexit y a favor de otro referéndum. Hungría quiere acelerar procesos Viktor Orban ya ha adelantado que está en contra de la cesión de competencias, aunque sí desea acelerar el proceso de devolución de inmigrantes sin posibilidad de permiso de residencia. A poco más de seis meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, el 29 de marzo de 2019, Theresa May no pasa por su mejor momento. Y no solo por la negociación con Bruselas, ya complicada de por sí, sino más bien por el fuego amigo. Ella misma confesó ayer sentirse irritada con las especulaciones en torno a su permanencia en el cargo de primera ministra. En una entrevista con la BBC, aseguró que el debate debería girar sobre el futuro del país, en lugar sobre el suyo propio. Se refería así a la rebelión en marcha en las filas conservadoras de aquellos que se oponen al llamado plan de Chequers, la propuesta para un Brexit blando que May impuso a los miembros de su gabinete en una reunión celebrada en esa localidad el 6 de julio. Ese plan aboga por la creación de una zona de libre comercio con la UE tras dejar de formar parte del bloque, lo que supondría evitar los controles aduaneros y mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas. Pero sus detractores entienden que eso significa, además, que los británicos permanecerían atados a las reglamentaciones de Bruselas contra las que han luchado durante tanto tiempo. El pasado martes, medio centenar do, sean de donde sean Según recalcó, el plan de Chequers es el único que cumpliría con la voluntad expresada por los británicos en el referéndum de 2016, en el que ganó el sí al Brexit. Además, la premier británica cargó contra su exministro de Exteriores Boris Johnson, que desde su abandono del cargo ha redoblado sus críticas hacia ella. A juicio de Theresa May, su reciente comentario de que la estrategia para el Brexit envolvía al país en un chaleco bomba fue completamente inapropiado Pese a las palabras de la primera ministra, ayer mismo uno de los miembros de su Gobierno atizó el fuego del debate, al poner en entredicho su continuidad en el cargo a largo plazo. En declaraciones también a la BBC, el ministro de Medio Ambiente y uno de los abanderados del Brexit, Michael Gove, aseguró que la propuesta de Chequers es la correcta por ahora pero advirtió de que un futuro primer ministro podría escoger alterar la relación entre el Reino Unido y la UE Cumbre en Salzburgo de parlamentarios del Grupo de Investigación Europeo (ERG, por sus siglas en inglés) que agrupa a fervientes partidarios del Brexit, celebraron un encuentro en el que se abordó abiertamente la posibilidad de apear a May de su cargo. En su respuesta a través de la BBC, asegura que ella está centrada en el futuro de su país y en garantizar que obtiene ese buen acuerdo de la Unión Europea que sea bueno para el pueblo del Reino UniEntre tanto, el calendario sigue avanzando. Tanto la UE como el Gobierno británico mantienen su objetivo de cerrar un acuerdo el próximo octubre, para que dé tiempo a ratificarlo, aunque últimamente ambas partes se han mostrado flexibles para alargar ligeramente ese plazo. De momento, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios tratarán de dar un impulso a la negociación en la cumbre informal que se celebrará el miércoles y el jueves en Salzburgo.