ABC MADRID 16-09-2018 página 63

ABC DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 ...y su personaje Jerónimo de Ayanz y Beaumont 1587. Ocupa el cargo de regidor de Murcia. 1597. Es nombrado administrador general de las minas españolas. 1602. Sumerge a un hombre en el río Pisuerga con un traje de piel de vacuno de su invención. 1606. Registra la patente de una máquina de vapor. Archiva en Simancas 48 inventos más. 1613. Fallece en Madrid, 1613. ba de achique para barcos, un antecesor del submarino de Peral con una especie de pinzas para agarrar objetos bajo el agua, una brújula con declinaciones magnéticas, un horno para destilar agua marina, molinos con rodillos metálicos, bombas de riego, diseños para presas de embalses, balanzas de precisión, y así hasta alcanzar la cifra de 48. En 1606 patentará una máquina de vapor para evitar inundaciones y gases nocivos en las 550 explotaciones mineras que administra el reino de España. El sistema emplea la fuerza del vapor para extraer agua de los túneles e introducir aire refrigerado con nieve. En 155 años un escocés llamado James Watt patentará otra máquina con el mismo sistema que será fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial. Pero eso ni Jerónimo ni mucho menos Felipe III llegarán a saberlo jamás. Para ellos el sistema de las minas es útil y funciona y con eso es suficiente, y puede ser una invención mediocre o puede ser genial, y cada suceso histórico se alimenta del momento y será más o será menos en los anales de la Historia por misterios que Dos novelas Álvaro Arbina es autor de La mujer del reloj y de La sinfonía del tiempo Jerónimo de Ayanz El pionero inventor patentó en 1606 una máquina de vapor para evitar inundaciones y ventilar las minas ni siquiera retrospectivamente tendrán forma de esclarecerse. Sin embargo, entre quienes miran a posteriori, son sucesos que atraen elucubraciones y fantasías y lamentos como la luz a las moscas o a los insectos con fototaxis positiva, y la Historia es un juego de la imaginación donde reordenar las piezas al gusto de cada uno y Je- rónimo de Ayanz es el Leonardo Da Vinci navarro y tendría un biopic si la nuestra fuera la industria de Hollywood. Por lo demás, resumida su colección inaudita de patentes y logros desubicados para algunos en espacio y tiempo, Jerónimo también ha alcanzado la fama militar por su valentía en Flandes y en la conquista de la isla Tercera y en la defensa de La Coruña ante las fuerzas corsarias de Francis Drake. También ha evitado un atentado francés contra el Rey Prudente Felipe II y en quince años, después de que fallezca, Lope de Vega lo mencionará en una de sus comedias como el fuerte de Gerónimo de Ayanza. Sucede aquí lo que con muchas vidas fuera de lo común: lo extraordinario es primero presente y después histórico y después leyenda y al final mito, y esta evolución es difusa, tergiversadora o amplificadora como las cadenas de rumores. De Jerónimo se dice que fue un mo- cetón alto y fuerte capaz de doblar barras de hierro con la nuca y de romper platos con un solo dedo. Se dice que tuvo la fortuna de criarse en la corte, y de estar rodeado siempre de quienes ostentan el poder, lo que históricamente para artistas y mentes con genialidad creativa ha sido y será la única vía de salir de la invisibilidad. Lo hizo Leonardo Da Vinci y lo hizo Miguel Ángel y no lo hizo Van Gogh porque era un ser enfermo y antisocial que se inmortalizó post mórtem porque alguien encontró en su vida una gran historia, que era triste y era genial y tenía el añadido trágico y mitificador de haberse finalizado. Algo similar hará Lope de Vega con el considerado por algunos como el ingenioso Hércules español Jerónimo de Ayanz, que en otros tiempos daría para un cómic o una película de superhéroes Marvel, o simplemente para nada si en los tiempos que corren se entierra lo genial y se abandera lo mediocre, pero esto sólo son elucubraciones de a quien le atrae el juego de la Historia como la luz a una tonta mosca.