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ABC MADRID 15-09-2018 página 80
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ABC MADRID 15-09-2018 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
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80 GENTESTILO TV SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Charlie de Beistegui La última odisea de un dandi de leyenda Se liquidan, en una subasta en París, los tesoros del excéntrico y riquísimo coleccionista PATRICIA E. DE LOS MONTEROS MADRID El pasado lunes, en la sede de la casa Christie s de París, entraba en liquidación una de las grandes leyendas de la jet set del siglo XX. En sus salas se subastaron, en 143 lotes, los pocos objetos que quedaban de la que había sido una de las más importantes colecciones privadas, perteneciente a un clan mundialmente conocido por su riqueza, su amor al arte y su excentricidad: los Beistegui, familia mexicana de origen español. En su caso, se cumple fielmente el dicho de que la tercera generación acaba con los restos que no gastó la segunda, de lo que la primera logró Su historia de éxitos comienza con un primer Carlos de Beistegui, empresario mexicano de origen vasco, cuyos ancestros acumularon a lo largo del siglo XVIII una inmensa fortuna gracias a las minas de plata. Salió de México a la muerte del Emperador Maximiliano, en 1867, y con los suyos se instaló en París. Apasionado del arte y gran amigo de Zuloaga, trató de hacer sus pinitos con los pinceles. Al no conseguirlo, decidió coleccionar grandes maestros y adquirió obras de Fragonard, Rubens, Van Dyck, Goya, David, Ingres y el propio Zuloaga. Fue patrono del Museo del Prado, al que quiso donar su colección, aunque, al no entenderse con la directiva, decidió legarla al museo del Louvre, donde hoy día varias salas llevan su nombre. La fiesta del siglo En septiembre de 1951, Charlie de Beistegui (abajo, a la derecha) organizó una fiesta en su palacio veneciano de Labia. Arriba, el selecto grupo de españoles que asistieron, como los duques de Montellano, la duquesa de Fernán Núñez, las condesas de Yebes y Orizaba y las señoritas de Montellano, Pinohermoso, Fernán Núñez y Esoandón Al servicio de sí mismo Su fortuna la heredó su sobrino Charlie de Beistegui (1895- 1970) hijo de su hermano Juan, quien se construyó un auténtico personaje: un dandi excéntrico, culto, derrochador y enormemente rico. Formado en Eton College, viajó por todo el mundo. Jamás se le conoció profesión alguna, salvo colaboraciones puntuales en escenografías y en decoraciones que le proponían su corte de amigos. En 1930, Charlie de Beistegui adquirió un enorme apartamento en los Campos Elíseos, que reformó Le Corbusier muy a su estilo lineal y purista. Como no terminó de gustarle, Beistegui encargó la decoración de su terraza- jardín a su amigo Dalí, que allí se explayándo a su gusto. Así como su tío se había dedicado a comprar obra de grandes maestros, él Piezas del XVIII De izquierda, a derecha, columnas pedestales firmadas por Boulle, vendidas por 727.000 euros; bureau de Luis XVI, estampillado por Martin Carlin, que alcanzó los 583.000 euros; y vasos en forma de candelabros optó por las vanguardias y por los muebles de época, sobre todo de Luis XV y Luis XVI. Para poder colocar todas sus piezas, en plena guerra mundial en la que no participó gracias a su pasaporte español adquirió el Château de Groussay en Monfort l Amaury, cercano a Versalles. A este lugar se dedicó en cuerpo y alma durante 30 años, ampliándolo y decorándolo en una total desmesura, mezclando estilos y obras, y gastándose un autentica fortuna. Amplió el edificio y el jardín, y añadió un teatro para 300 personas decorado por Emile Terry, inspirándose en el teatro de la Opera del Margrave y donde estrenaba las obras que mas le gustaban en exclusiva para su corte de amigos, aristócratas, multimillonarios y artistas. Las fiestas de Charlie de Beistegui fueron tan sonadas que la gente de la época decía que eran aún mejores que las del duque de Osuna. En 1948, y pensando siempre en sus espectaculares y teatrales saraos, adquirió el Palacio Labia en Venecia, junto al Gran Canal y la Plaza de San Jeremías. Decorado con

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